Inicio huelva El Gobierno planea la construcción de la Presa de Alcolea y pide...

El Gobierno planea la construcción de la Presa de Alcolea y pide a la Junta que realice la limpieza del cauce de materiales pesados

HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha afirmado este martes que el Estado “está comprometido” en hacer la Presa de Alcolea, pero ha subrayado que “hay responsabilidades compartidas” con la Junta de Andalucía y que el Gobierno es “lo suficientemente responsable” para pedir a la administración andaluza “que limpie de ácidos y metales el cauce del Odiel para que esa agua sea apta para el regadío”.

Así lo ha manifestado Rico a preguntas de los periodistas antes del inicio de la reunión de la Comisión de impulso de las necesidades en infraestructuras en la provincia de Huelva, donde ha destacado que el Gobierno “no ha descartado” esta presa, pero que hay “cuatro informes, el último es de hoy, de la Universidad de Huelva, diciendo que esas aguas son ácidas, que tienen metales y que no son aptas para el riego”.

Leer más:  "Loles López ha anunciado una dotación de 353.000 euros para reforzar el centro de la mujer de Valverde."

“Una vez que se arregle, porque tienen que limpiar un 70% de acidez, y no lo digo yo, lo dice un comité de expertos de Huelva después de cuatro informes más que hay en ese sentido, por el CEDES y empresas muy solventes, el Gobierno de España está comprometido, lo ha reiterado en numerosas respuestas parlamentarias, en el Senado y en el Congreso, de que lo va a hacer. Pero el agua tiene que estar limpia, tiene que ser apta para el regadío”, ha reafirmado la subdelegada.

De otro lado, la subdelegada ha informado de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se va a reunir la semana que viene con el recién constituido gobierno portugués, “con el correspondiente ministro de Portugal” para que “la activación del Bocachanza sea una realidad”, algo que “se comprometió con el sector agrario”. “Y se están cumpliendo todas las fechas”, ha añadido.

Leer más:  "Este lunes comienzan el colegio más de 45,800 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial."

Por último, Rico ha manifestado que “confía” en la lealtad institucional de cada administración y en la cooperación “para hacer posible lo necesario y Huelva eso es necesario”, por lo que ha enfatizado que el Gobierno “no está renunciando a nada” en la provincia.

“La apuesta del gobierno de España es clara, a nivel hidráulico, a nivel ferroviario, a nivel de carreteras y a todos los niveles, incluido el energético que tenemos todavía que concretar y en esta comisión lo vamos a hacer, el nivel de gigavatios que necesitamos”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa subdelegada prevé que el proyecto Ceus se inaugure en junio, tras las elecciones europeas
Artículo siguienteEl movimiento en el Puerto de Huelva crece un 7,7% en el primer trimestre de 2024