Inicio huelva Refuerzan el cuidado de los animales para la romería del Rocío con...

Refuerzan el cuidado de los animales para la romería del Rocío con la colocación de duchas, abrevaderos adicionales y áreas de sombra

HUELVA, 6 (EUROPA PRESS)

Durante el fin de semana de la romería del Rocío este enclave se convierte en el lugar de “mayor concentración de equinos de Europa”. Por ello, el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha anunciado una serie de medidas destinadas a garantizar el bienestar y la seguridad de los animales, adaptándose al marco de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, poniendo al servicio de todos ellos un “gran número” de abrevaderos, zonas de sombreo y duchas especiales.

Así lo han anunciado este lunes en la Diputación de Huelva la concejal responsable del Plan Aldea, Ana Saavedra; el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Medina; junto con el diputado de Medio Ambiente, Caza, Energía y Plagas de la Diputación, Arturo Alpresa, según ha indicado el Consistorio almonteño en una nota.

Entre las medidas, Saavedra ha destacado la instalación de hasta 15 puntos de abrevaderos distribuidos “estratégicamente” por la aldea, para “asegurar el agua fresca para los caballos”. Además, se establecerán una decena de zonas de sombreo, y se abrirán algunas plazas para que los animales puedan estar resguardados “especialmente en las horas más calurosas del día”, ha señalado. Asimismo, se han dispuesto puntos de duchas para animales en los accesos de los caminos de entrada a la aldea, “facilitando así su refresco y confort”.

Leer más:  Las tomas de agua de los embalses se completarán rápidamente, según Crespo, quien además pide reanudar la construcción de la presa de Alcolea

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Medina, también ha recordado que tanto los animales como los vehículos de tracción animal deben cumplir con los requisitos legales correspondientes, incluido el seguro de responsabilidad civil.

Los carros que circulen por la aldea deberán contar con una matrícula identificativa proporcionada por el consistorio almonteño, así como dispositivos luminosos para garantizar su visibilidad durante las horas nocturnas. Y ha subrayado que los menores de edad conductores de caballos o carros están sujetos a la normativa de tráfico y no podrán circular sin la supervisión de un adulto responsable.

Por su parte, Arturo Alpresa ha indicado que “con estas nuevas medidas tomadas por el Ayuntamiento de Almonte dentro del Plan Aldea, en lo que respecta a bienestar animal, se da un paso adelante para proteger más si cabe a todos los animales que participan en esta romería, poniendo al servicio de todos ellos un gran número de abrevaderos, zonas de sombreo y duchas especiales”, resaltando que “como el jinete nadie quiere a su caballo, pero si las administración colaboran en el logro de ese bienestar animal con medidas de este tipo, mucho mejor”.

Leer más:  El Puerto de Huelva ha recibido la primera entrega de harina ecológica de Europa

En el bando municipal ya publicado, el Ayuntamiento de Almonte ha hecho un llamado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que “vigilen con especial atención el trato que reciben los animales durante la romería”. Instando a todos los romeros a “denunciar cualquier situación que ponga en riesgo el bienestar animal”, ya que estos incidentes “afectan negativamente la imagen de El Rocío y contradicen los valores de respeto y cuidado hacia los animales”.

De otro lado, durante la rueda de prensa celebrara este lunes tras la reunión de coordinación del Plan ‘Rocío Seguro 2024’, el jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, el general de brigada Luis Ortega, ha destacado que prevén la presencia de “más de 20.000 animales” durante la romería de El Rocío de los que estarán pendientes desde el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado.

Leer más:  Marea Blanca llama a la población a concentrarse el 7 de abril "ante las carencias sanitarias" de Huelva

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLaliga emerge como imán de inversión extranjera en España
Artículo siguienteLa Fundación Cajasol continúa esta semana con las actividades del II Ciclo Alegrías de Pentecostés