Inicio huelva El Conservatorio Profesional de Música ofrecerá el programa ‘Musintégrate’ el próximo curso

El Conservatorio Profesional de Música ofrecerá el programa ‘Musintégrate’ el próximo curso

HUELVA, 3 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha concedido cuatro plazas dentro del Programa de integración de alumnado con necesidades educativas especiales ‘Musintégrate’ al Conservatorio Profesional de Música (CPM) ‘Javier Perianes’, de la capital. De esta forma, el centro, a partir del próximo curso, podrá ofertar para dicho alumnado las especialidades instrumentales de Clarinete, Flauta travesera, Piano y Tuba.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el delegado de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en Huelva, Carlos Soriano, se ha reunido con el director del conservatorio, José Carlos Mairena, para transmitirle su enhorabuena y ha afirmado que el hecho de la concesión por parte de la Junta de cuatro plazas en ‘Musintégrate’ “demuestra su interés, preocupación y trabajo continuo por la inclusión y la atención a la diversidad en el ámbito educativo”.

Asimismo, el director del CPM ha afirmado que “los cambios socioculturales que se están produciendo en estos años en la sociedad han provocado que queramos aunarnos a la propuesta planteada hace años en el Conservatorio Profesional de Música ‘Maestro Chicano Muñoz’ de Lucena (Córdoba), para dar cabida a aquellas personas con diversidad funcional que se sientan atraídas por el mundo de la música”.

Leer más:  El funeral de la joven que murió en un accidente en Rociana está previsto para este sábado, su familia ha decidido donar sus órganos

“Desde nuestro centro pensamos que el aprendizaje de la música –la más universal de todas las artes y medio de transmisión de sentimientos y comunicación– puede ayudar a las personas con diversidad funcional a desenvolverse de forma más satisfactoria en sus vidas, además de mejorar su integración en la sociedad”, ha explicado.

‘Musintégrate’ es un proyecto de integración para el alumnado con necesidades educativas especiales que desee estudiar música en el conservatorio. Persigue acercar las enseñanzas elementales básicas de música al alumnado con necesidades educativas especiales, integrándolo en las mismas. Para llevarlo a cabo, se considera necesaria la adaptación de la prueba de aptitud al alumnado solicitante de estas características que pretenda acceder a las enseñanzas elementales básicas de música.

Entre los objetivos principales están integrar a personas con diversidad funcional dentro de las enseñanzas musicales; garantizar una formación completa que englobe aquellos aspectos técnicos propios de cada especialidad así como los conocimientos teóricos generales de las Enseñanzas Básicas de Música; educar alumnado con diversidad funcional y su entorno familiar para el reconocimiento y disfrute de la música, incitando la participación activa en los conciertos y demás actividades culturales.

Leer más:  Sucesos.- Muere un anciano de 86 años al volcar el tractor que conducía en Moguer

Asimismo, otros de los fines del programa es fomentar aquellos aspectos más humanos como la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia o la educación en valores o para la paz; y apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural, a través del conocimiento del patrimonio musical andaluz, principalmente, el flamenco.

Para acceder, es necesario cumplir con los requisitos de tener como mínimo ocho años de edad o que los cumplan en el año natural correspondiente al comienzo del curso académico y superen una prueba de aptitud adaptada; encontrarse escolarizado en centros docentes de enseñanzas de régimen general; presentar la documentación oportuna que avale las condiciones del alumno o alumna. El plazo establecido para la solicitud de admisión es durante el mes de abril.

El Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz de Lucena (Córdoba) viene desarrollando el Programa de integración de alumnado con necesidades educativas especiales Musintégrate desde el curso escolar 2011/2012.

Leer más:  Santana resalta la necesidad de colaborar con el Ayuntamiento para llevar a cabo proyectos en los puertos

A esta iniciativa, se han ido incorporando el Conservatorio Elemental de Música Antonio López Serrano de Priego de Córdoba, el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Pozoblanco, el Conservatorio Elemental de Música Juan Mohedo Canales de Montoro y el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab de Córdoba, todos ellos de la provincia de Córdoba, así como el Conservatorio Profesional de Música Juan de Castro de Andújar y el Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia de Linares, ambos de la provincia de Jaén y el Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado de Málaga.

Para el curso escolar 2024/2025 se incorporarán a este Programa el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz y el Conservatorio Profesional de Música Muñoz Molleda de La Línea de la Concepción, ambos de la provincia de Cádiz, y el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes de Huelva.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJunta señala que el puente sobre el Odiel estará completamente en uso con el nuevo alumbrado en un mes y medio
Artículo siguientePlanta doce destaca a la fundación Jiménez Díaz como líder en servicios asistenciales de Madrid