Inicio huelva Almonte continúa buscando “cierta ventaja” en los fondos de Doñana y “negociando”...

Almonte continúa buscando “cierta ventaja” en los fondos de Doñana y “negociando” el convenio con el Ministerio

HUELVA, 7 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella (Ilusiona), ha señalado este martes que su municipio y el de Hinojos seguirán “reclamando” al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) lo que “entienden” que es “fundamental” con respecto a la financiación de los fondos de Doñana a los municipios del entorno “ya que aportamos prácticamente el 60% del Parque Nacional”, toda vez que ha subrayado que están “negociando” con el Ministerio que acaba de mandar el borrador del convenio.

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en la Diputación de Huelva, en la que ha indicado que considera que Almonte tiene que tener “alguna ventaja”, porque Almonte “es un municipio singular” y ha puesto como ejemplo que “ningún municipio de los del entorno de Doñana tiene la obligación de preparar aparcamientos para 80.000 vehículos” como sucede en El Rocío con la romería” y Almonte “sí que lo tiene”.

Leer más:  La alcaldesa resalta el aumento de 19 agentes y que Huelva es la "segunda ciudad más segura de Andalucía"

“Esa disposición está ahí. Por lo tanto yo creo que en un espacio donde la implicación entre Doñana y el Rocío, el Rocío y Doñana es tal, deberíamos de tener en cierta medida alguna ventaja en ese sentido. Sé que al final quien va a disponer y va a hacer el decreto de distribución de los fondos va a ser el ministerio, pero nosotros tanto el Ayuntamiento de Almonte como el Ayuntamiento de Hinojos seguiremos reclamando”, ha subrayado.

En este punto, ha manifestado que “ahora mismo hay la predisposición por parte del Ministerio” que “ha mandado un borrador de convenio para que lo firmemos todos los ayuntamientos”, pero que los ayuntamientos de Almonte e Hinojos están “pensando” qué es lo que hacen “porque lo que no queremos que eso dé pie a aceptar una fórmula que nosotros no aceptamos”. “Entonces estamos un poco en esa negociación a ver qué es lo que termina al final”, ha dicho Bella.

Leer más:  Retiran un módulo de playa en El Portil que estaba suspendido después del temporal del fin de semana

“En principio está una postura que todavía el Ministerio no ha dicho que sea cierta, no nos ha dicho bueno pues esta es la distribución y punto, sino que tienen que hacer un decreto para distribuir. Nosotros hemos alegado y hemos dicho que es al ser el fondo proveniente de Europa o fondos que se van a aplicar en un espacio como Doñana, hay un protocolo comunitario a través del cual hay que actuar y eso se hace fundamentalmente por territorio y por población. Esos son los criterios que entendemos que deberían de recogerse en el decreto”, ha señalado.

Al respecto, el alcalde de Almonte ha apuntado que, “en cualquier caso, aparece un decreto en el que se dice que hay una distribución lineal sin ningún otro criterio”, entenderán que “no se ajusta la ley” y recurrirán y “en eso estamos”. “Ellos quieren que haya un acuerdo de todos los municipios, de los 14 municipios, pero para que ese acuerdo se produzca evidentemente tendrán que tener satisfacción todos los municipios”, ha concluido.

Leer más:  El alcalde de Punta Umbría retira del Pleno dos mociones socialistas sin que sean aprobadas, según ha sido criticado por el PSOE

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl programa ‘Preparadas’ proporciona formación en habilidades digitales a más de 2.500 mujeres desempleadas de Huelva
Artículo siguienteLa Fundación Cepsa ha creado los Premios Future for All para promover una transición ecológica justa