Inicio huelva Más de 14.100 trabajadores del contingente contratado en origen trabajan ya en...

Más de 14.100 trabajadores del contingente contratado en origen trabajan ya en la campaña agrícola de Huelva

HUELVA, 12 (EUROPA PRESS)

Un total de 14.104 personas de los distintos contingentes contratados en origen se encuentran ya en la provincia de Huelva para trabajar en la campaña de la fresa y los frutos rojos. En concreto, se trata de 338 de Honduras, 82 de Ecuador, 507 de Colombia y 13.177 de Marruecos –en este último caso compuesto exclusivamente por mujeres–.

Así lo han indicado desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva a Europa Press, señalando que el dispositivo global de llegada, que comenzó el 19 de enero, finalizó el 8 de abril, si bien se ha producido alguna llegada desde Marruecos, como cuestión puntual, el 26 de abril.

De este modo, del total de personas prevista para esta campaña, mujeres en su inmensa mayoría –algunas repetidoras y otras de nueva selección–, el grueso del contingente tradicionalmente más importante procede de Marruecos. A mucha distancia les siguen Colombia, Honduras, y Ecuador.

Leer más:  El PSOE pide la firma del convenio pendiente con la Sareb para la compra de ocho viviendas para familias vulnerables

Este año las fases han sido continuas, “respondiendo a los llamamientos laborales de las empresas”. De este modo, en líneas generales se preveía que al finalizar el mes de enero se encontraran ya en la provincia 3.500 trabajadoras; mientras que en febrero se esperaba la llegada de 4.000 personas. El movimiento migratorio se ha producido desde Marruecos, Tegucigalpa, Quito y Bogotá. A través de Marruecos desde Tarifa en ferry, cuatro días a la semana y cuatro veces por día.

En el marco del sistema migratorio, la Orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen (Gecco) para 2024 dispone una previsión anual de las ocupaciones y, en su caso, de las cifras previstas de empleos que se pueden cubrir a través de esa vía de gestión colectiva de contrataciones en origen en un período determinado, a los que solo tendrán acceso aquellos trabajadores extranjeros que no se hallen o residan en España.

Leer más:  El PSOE critica a la Junta por no brindarle a Huelva el hospital Materno Infantil ni mejoras en centros sanitarios

Al respecto, estos procedimientos están destinados a la cobertura de aquellas vacantes en las que, en atención al resultado del análisis de la situación nacional de empleo, se requiere la contratación de trabajadores extranjeros en origen. La norma prevé que esta contratación pueda realizarse para cubrir

Estos trabajadores son contratados en la modalidad de fijo discontinuo, para los que se expiden efectivamente las correspondientes Tarjetas de Identidad de Extranjero (TIE), que les permite la residencia en España durante un período de cuatro años renovable. A fecha 5 de abril se habían realizado 6.832 TIE, que suponen del 51% del total.

El cambio en la contratación y en los llamamientos a las temporeras radica en la nueva reforma laboral, ya que, al ser ahora contratadas con la figura del fijo-discontinuo, las trabajadoras podrán venir en los periodos en los que las empresas necesiten esa mano de obra de forma que anteriormente las fases contemplaban la llegada de las temporeras hasta el mes de marzo, pero ahora si una empresa necesita esta mano de obra más adelante, como por ejemplo para la recogida del arándano, se podía hacer el llamamiento en el mes de abril.

Leer más:  "Vox presenta en el pleno la preocupante situación del carril bici en Pablo Rada y Avenida Andalucía"

La Orden Gecco permite desarrollar proyectos de migración circular con terceros países y en sectores en los que existe demanda de mano de obra, es una de las herramientas más valiosas para impulsar la migración regular, segura y ordenada. En el marco de la Orden para 2024 se coordinan los diferentes organismos como son la División de Documentación del Ministerio del Interior, el Ministerio de Política Territorial, y la Dirección General de Migraciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn las costas de Huelva se intervinieron seis embarcaciones y se decomisaron 11.400 kilogramos de hachís, lo que llevó a la detención de siete personas
Artículo siguienteConvenio entre IBM y Universidad Alfonso X el Sabio para fomentar competencias tecnológicas, innovación y emprendimiento