Inicio huelva La certificación de la calidad del grado de Medicina en Huelva ha...

La certificación de la calidad del grado de Medicina en Huelva ha sido aprobada por la Agencia de Calidad Científica de Andalucía

HUELVA, 12 (EUROPA PRESS)

La Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) ha aprobado la Memoria de Verificación del Grado de Medicina de la Universidad de Huelva (UHU).

La rectora de la UHU, María Antonio Peña, ha subrayado que “dado este paso, y teniendo en cuenta que la Universidad ha venido trabajando en paralelo en la preparación de todas las infraestructuras necesarias para la implantación de este título, podemos dar por asegurado que dará comienzo en el próximo curso 2024/2025”.

Peña ha recordado al respecto, a través de un comunicado del centro, que el Grado de Medicina es de “altísima demanda”, ya que “muchos estudiantes se quedan fuera de esta titulación por escasez de plazas”, de modo que la Onubense hará posible que muchas personas “puedan acceder a estos estudios”.

Al mismo tiempo, “se presta un gran servicio social, porque es un título que también permitirá que podamos fidelizar a los futuros médicos en Huelva, que sufre escasez de profesionales en las distintas especialidades”, ha proseguido la rectora, convencida por ello que la titulación de Medicina “va más allá del interés académico”.

Leer más:  "Piden que se anulen las multas a Salvemos Doñana por su concentración frente a San Telmo, ya que consideran que es una forma de represión."

Además, “para la Universidad de Huelva es una titulación que refuerza nuestra especialización en el campo de las ciencias de la salud, al que en el futuro podrán incorporarse otros grados, como Terapia Ocupacional o Fisioterapia, haciendo que nuestra Universidad profundice en este ámbito tan importante”, ha continuado.

Asimismo, la rectora ha valorado que es una “titulación tractora en el ámbito de la investigación, porque en su entorno se genera todo un ecosistema de grupos de investigación multidisciplinares que trabajan en el campo de la investigación médica, lo que va a reforzar el importante papel de la investigación en la Universidad de Huelva”, ha argumentado.

La vicerrectora de Ordenación Académica y Estrategia Docente de la UHU, Beatriz Aranda, ha mostrado también su satisfacción por el informe favorable de Accua, que se produce “después de un año de trabajo intenso”. Así, Aranda ha apuntado que el informe “nos indica claramente que se alcanzan todos los requisitos exigidos por la Agencia de Evaluación para la implementación de este grado en el curso 2024/2025”.

Leer más:  Restore 20/30 ha finalizado su trámite y Fertiberia ha afirmado que está en proceso de comenzar su ejecución

En la misma línea se ha manifestado el responsable de la Comisión para la implantación de Medicina en la Universidad de Huelva, Eduardo Molina, para quien el informe de Accua pone “claramente” de manifiesto la “labor encomiable” y el “gran esfuerzo” realizado por todo el equipo del Rectorado, la Facultad de Enfermería y la propia Comisión, ya que “en un tiempo récord se ha conseguido poner en marcha todos los requisitos necesarios, tanto en infraestructuras como en profesorado y programa docente”.

El informe positivo de Accua también ha sido muy bien valorado por el decano de la Facultad de Enfermería, Francisco José Mena Navarro, ya que “nos permitirá dar respuesta a una vieja demanda de nuestra Universidad y de la sociedad onubense”, ha subrayado.

Leer más:  "La Junta proporciona viviendas en alquiler para individuos con discapacidad"

Por su parte, el vicerrector de Universidad Digital y Campus Sostenible, Manuel J. Maña, se ha referido a las actuaciones llevadas a cabo desde su vicerrectorado para la implantación de Medicina, como una obra para la adecuación de cinco espacios (tres para laboratorios, uno para despacho de profesores y otro para sala de estudios) y varios expedientes de adjudicación para mobiliario y medios audiovisuales y material didáctico y docente, todo ello con una inversión de unos 740.000 euros.

Mientras tanto, el Vicerrectorado de Profesorado ya ha solicitado las tablas de actividades para su aplicación en los baremos de profesorado asociado y para la apertura de la bolsa de profesores sustitutos, al tiempo que se está tramitando la convocatoria para la contratación de profesorado asociado, como ha explicado la vicerrectora, Yolanda Navarro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVox critica la falta de acción de las administraciones ante la invasión ilegal de la Casita Blanca de Huerto Paco
Artículo siguienteEl PSOE acusa al gobierno del PP de haber engañado a la ciudadanía con el aumento en el costo de la factura del agua