Inicio huelva El Centro Andaluz de las Letras lleva al Salón del Cómic la...

El Centro Andaluz de las Letras lleva al Salón del Cómic la participación del Premio Nacional Antonio Altarriba

HUELVA, 10 (EUROPA PRESS)

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se suma al XVIII Salón Internacional del Cómic de Huelva con un encuentro entre Antonio Altarriba, guionista y Premio Nacional de Cómic, y el guionista Carlos Hermo.

Ambos hablarán sobre la novela gráfica ‘El cielo en la cabeza’ (Norma Editores), que Altarriba ha publicado junto a Sergio García Sánchez, Premio Nacional de Ilustración, y a Lola Moral, colorista. La cita tendrá lugar este sábado a las 19,30 horas en la Sala A de Casa Colón.

‘El cielo en la cabeza’, Premio de la Crítica ACBD 2024, cuenta el duro viaje sin retorno que emprende un joven congoleño para llegar a las costas de Europa, a través de las complicadas y mágicas tierras de África. Para Nivek, el horizonte termina en las inmediaciones de la mina de coltán donde trabaja. Después de sobrevivir milagrosamente a un derrumbe, este tendrá que recorrer un camino cuya distancia no se mide en kilómetros, sino en horrores y en vidas humanas.

Leer más:  El número de operaciones oftalmológicas realizadas en el año 2023 se duplicó en el Hospital Infanta Elena

El guionista Antonio Altarriba se une al dibujante Sergio García y a la colorista Lola Moral para dar vida a esta cruda odisea. Una epopeya gráfica actual con ecos de tragedia y realismo mágico basada en una infortunada verdad: la de los miles de inmigrantes africanos rumbo a las costas de Europa.

Antonio Altarriba Ordóñez es un ensayista, novelista, crítico y guionista de historietas y de televisión. Ejerce, además, como catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco.

En los años ochenta se inició en el mundo de la historieta, primero con el Colectivo Z en la revista ‘Bustrófedon3’, después en ‘De vuelta’ y ‘Desfase’. Publicó también la revista teórica ‘Neuróptica’ y en el libro ‘Comicsarías’. Participó en la producción de la serie documental ‘Cómic: Noveno arte’ y organizó la exposición ‘Made in Tintín’ en 1993. En los años noventa se dedicó sobre todo a la literatura. Participa en varias antologías y queda finalista en el XVIII Premio La sonrisa vertical por ‘Los Cuerpos entretejidos’.

Leer más:  El PSOE lamenta la exclusión del Fair Saturday de la agenda cultural tras cinco ediciones

En el nuevo siglo, y a pesar de lograr el Premio Euskadi de Literatura en 2002 con su novela ‘La memoria de la nieve’, vuelve a dedicarse con fuerza a la historieta, produciendo ensayos y guiones. Entre estos últimos, ‘El arte de volar’, una biografía de su padre, que se suicidó a los 90 años en una residencia para personas mayores en 2001, por la que ha obtenido multitud de premios, incluyendo el Premio Nacional de Cómic. Más información en www.centroandaluzdelasletras.es.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento se suma nuevamente a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia
Artículo siguienteLa Fundación Atlantic Copper convoca el Octavo Concurso de Relato Corto ‘Hablando en Cobre’