Inicio huelva Unas 3.000 personas se congregan para manifestar su descontento por la falta...

Unas 3.000 personas se congregan para manifestar su descontento por la falta de inversión en Huelva y la marginación que experimenta la región

HUELVA, 9 (EUROPA PRESS)

Unos 3.000 onubenses, según datos de la Policía Nacional, se han concentrado en la Plaza de las Monjas de Huelva capital para mostrar su “cansancio y hartazgo” con “la marginación que desde hace décadas viene sufriendo Huelva en materia de inversiones por parte de todas las administraciones públicas”, sobre todo, “en materia ferroviaria” que “nos pongan al nivel del resto de España, que nos conecten con líneas férreas del siglo XXI y no del siglo XIX”.

Así lo ha subrayado la plataforma ciudadana ‘¿Y Huelva cuando?’, convocante de la concentración, a través de un manifiesto leído por el catedrático de Economía de la Universidad de Huelva y expresidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva, Juan José García del Hoyo.

En el mismo, se señala que Huelva es “la provincia española que menor inversión ha recibido en infraestructuras durante los últimos treinta años, y ha llegado el momento de decir basta, basta de mentiras, de falsas promesas” y “de una clase política que sólo alza la voz cuando gobierna el contrario, anteponiendo sus intereses personales, su sillón, a los intereses de los ciudadanos que les han votado”.

“Faltan inversiones en carreteras, faltan hospitales y centros de salud, faltan infraestructuras hidráulicas y eléctricas, y falta el aeropuerto, de iniciativa privada pero paralizado por la administración. Pero, sobre todo, y ha sido el detonante de esta concentración, faltan inversiones en materia ferroviaria que nos pongan al nivel del resto de España, que nos conecten con líneas férreas del siglo XXI y no del siglo XIX”, ha continuado leyendo Del Hoyo.

El manifiesto destaca que Huelva es “la única provincia andaluza sin Hospital Materno-Infantil” y que “tras continuos retrasos e intentos desviar su puesta en marcha, la Junta de Andalucía se comprometió a que las obras comenzarían en el primer trimestre de 2024, pero la realidad es que no ha dotado presupuesto para ello” y que “siempre se va a otras provincias”, al igual que “el Chare de Lepe, cuya construcción se terminó en 2016”, pero “el juego político ha retrasado las obras de acceso, de manera que, con una pandemia en medio, ocho años después aún estamos a la espera de su apertura”.

Leer más:  "Homenaje a los talentosos guitarreros de Villanueva de las Cruces: mucho por tocar, mucho por cantar."

También se ha hecho referencia a la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, “que permitiría incrementar nuestras reservas hídricas y mejorar el abastecimiento para todos los usos” y se señala que “declarada de interés general, comenzó a gestarse en 1988, pero no comenzó su construcción hasta 2012, paralizándose en 2017 y, ahora, el Gobierno retrasa su ejecución hasta fechas indeterminadas, mientras se realizan obras hidráulicas en todo el país”.

De la misma manera, el manifiesto recoge que las redes eléctricas “son en la actualidad insuficientes para permitir distribuir y garantizar el suministro a la población y a los importantes proyectos industriales previstos para la provincia”, toda vez que, en cuanto a las carreteras, subraya que “lo que iba a ser una autovía que nos uniese con Extremadura, se ha quedado en dos circunvalaciones” y que “el dinero que se destina a mantenimiento de las existentes lleva congelado en los PGE más de dos décadas”.

ALTA VELOCIDAD

Con respecto a la línea de Alta Velocidad, la plataforma señala que “en España se ha producido una auténtica revolución del transporte ferroviario, pero nos han dejado fuera. Hace ya veinticinco años, en el 2000, se licitó la redacción del primer estudio informativo para su construcción, en 2003 se puso a información pública, en 2008 se aprobó la DIA y se sacaron a concurso los proyectos constructivos y cartografía, pero después se dejó caducar la DIA por inacción del Gobierno, por lo que en 2018 se volvió a sacar un estudio informativo que, desde entonces, duerme en los cajones de varios ministerios”.

“Y mientras, desde el Gobierno se nos ha dicho en múltiples ocasiones que estaban trabajando. No, no estaban trabajando, estaban buscando la forma de decir que no, que Huelva no se merece lo mismo que se merecen otros territorios y que nos van a hacer un apaño en la vía actual que nos permitirá reducir el tiempo del Alvia en cinco minutos. Y, sí, se nos está diciendo lo de 50 minutos, pero eso es una falsedad que cae por su propio peso”, han señalado.

Leer más:  Una mujer resultó herida tras una colisión entre dos vehículos en Pozo del Camino

Al respecto, ha lamenta que “ya llueve sobre mojado” y que, “en los últimos 30 años, la inversión ferroviaria media por habitante en España supera los 9.500 euros” mientras que en Huelva “solo alcanza 1.320 euros, siendo la última provincia española en inversión por habitante. Esa falta de inversión pública nos condena a la pobreza; cada euro no invertido en Huelva es una merma del PIB, es una merma del empleo”, insiste la plataforma.

Por otra parte, la plataforma ha afirmado que Huelva ha perdido un tercio de las pernoctaciones hoteleras que teníamos antes de 2010 en beneficio de otras zonas a las que se las ha comunicado con alta velocidad y disponen de aeropuerto. Se nos prometió la línea de Alta Velocidad que nos pusiese en Sevilla en menos de media hora, y en tres horas en Madrid. Queremos que la línea de Alta Velocidad inicie las obras antes del 2030 y que esté terminada antes del 2035 y han señalado que los ciudadanos de Huelva “no pueden esperar más y están cansados de mentiras”.

POLÍTICOS “COMO CIUDADANOS”

En la concentración han estado presentes numerosos políticos de Huelva de todas las sensibilidades, que han destacado que han acudido como “ciudadanos” de la provincia, como es el caso de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha querido “dejar claro” que ha participado “como ciudadana que ama su tierra y que quiere una Huelva mejor”, toda vez que ha subrayado que “Huelva ha perdido muchos trenes y no puede perder más” y que el Corredor Atlántico “necesita una doble vía, la de mercancías y la de pasajeros” y “no vamos a renunciar al AVE”.

Leer más:  Satse informa de que la renovación de 300 contratos de enfermeras y fisioterapeutas en Huelva está en riesgo

Al respecto, ha señalado que la provincia tiene “a las puertas una tercera revolución industrial” que “va a proporcionar una transformación urbanística de la capital, aumentando el número de habitantes y necesitamos infraestructuras”, por lo que ha subrayado que “el AVE Faro-Huelva-Sevilla es imprescindible”.

También el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha apuntado que se encontraba en la concentración “a título personal, como lepero al que le duele la provincia” y tiene “claro que no podemos esperar otros 26 años para que llegue la alta velocidad a Huelva” y “lo hemos pedido en todas las instituciones” porque “el desarrollo de la provincia depende de las infraestructuras, sobre todo de las ferroviarias”.

Por su parte, el presidente del PSOE municipal, diputado nacional y exalcalde de Huelva, Gabriel Cruz, también ha acudido a esta concentración a título particular y ha señalado que, con ella, “se traslada un mensaje de necesidad y de decir que Huelva tiene muchísimas potencialidades y necesita las mismas oportunidades”.

Cruz ha lamentado las “carencias” en diversas materia como en las infraestructuras ferroviarias, de carreteras, las sanitarias y las del agua” y considera que “la clave está en descargar cualquier tipo de acto reivindicativo de intereses y plantearlo como lo que es, la aspiración de y la exigencia de una ciudad y de una provincia que necesita, no solo la alta velocidad, sino el resto de infraestructuras que son fundamentales porque no podemos ser la provincia de Andalucía con peores infraestructuras sanitarias”.

“Puede ser disuasorio para que alguien venga a vivir las dificultades en la comunicación, pero también carecer de recursos de primerísima necesidad, como son las infraestructuras sanitarias. Esto no puede quedar aquí. Detrás de esto tiene que haber un trabajo y un entendimiento y conseguir que todas estas infraestructuras la alta velocidad, en lugar de horizonte 2050 lo traigamos cuanto antes porque lo necesitamos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorReconocen a Gallo por su destacado lanzamiento de pasta infantil en los Premios AECOC Shopper Marketing
Artículo siguienteVox se lamenta de que Huelva sea una provincia abandonada por tierra, mar y aire y culpa al PSOE y al PP