Inicio huelva La Hermandad de Huelva recorrerá la misma ruta de 2023 en su...

La Hermandad de Huelva recorrerá la misma ruta de 2023 en su procesión y evitará pasar por el centro por razones de seguridad

HUELVA, 7 (EUROPA PRESS)

La Hermandad del Rocío de Huelva mantendrá finalmente este año el mismo recorrido de 2023 en su salida desde la capital y no pasará finalmente por el centro, desviándose por la avenida de Italia en su llegada a El Punto, al considerar “que existían riesgos que no estaban cubiertos” a pesar de que “se intentado desde el principio llegar a una solución que permitiera pasar por el centro”. Rubio ha recordado que la Hermandad de Huelva tiene una comitiva “que supera los diez kilómetros” y que arrastra “a más de 15.000 personas”.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el presiente de la hermandad, Juan Carlos Rubio, que ha señalado que “lo que ocurre es que la pavimentación y la falta de acera” puede generar “unos riesgos” debido a la gran cantidad de personas que arrastra esta hermandad que es “muy grande”, además de que en el día de su salida, el próximo jueves 16 de mayo, “está todo el mundo en la calle, no hay colegios y hay un gentío muy grande”, pero es que esta hermandad “trae muchísima gente”.

Rubio ha subrayado que esta decisión se ha tomado en la asamblea de la Hermandad de Huelva “después de llevar todo el año trabajando con el ayuntamiento la posibilidad de pasar” y de “ver alternativas para hacerlo y prestando los medios de Alcaldía de Carreta para las pruebas correspondientes”, pero que “madurando el asunto, en las reuniones que se tienen previas a la asamblea con los distintos grupos de carros que van en la comitiva, la opinión generalizada era que existían riesgos que no estaban cubiertos”.

Leer más:  Una tortuga rehabilitada en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz fue liberada en Punta Umbría

“Nosotros hablamos con el Ayuntamiento, porque la cuestión es tener en consideración, fundamentalmente, los riesgos y el año que viene, si hubiera alguna posibilidad de desarrollar algunos de los aspectos que se han tratado en las reuniones de este año, que nos den alguna seguridad superior a la actual, nos encantaría pasar por el centro, lógicamente. El Ayuntamiento ha puesto todo de su parte y, al mismo tiempo, nos ha dicho que era una decisión soberana de la hermandad y que iba a despedirse en El Punto igual que en el Consistorio”, ha señalado el presidente de la hermandad.

Igualmente, Rubio ha pedido a los onubenses “que sean comprensivos” porque saben “que la Hermandad de Huelva es como si fuera la ciudad entera a El Rocío y que representa a la ciudad en todos sus aspectos”, por lo que solicita que “tengan en consideración que esa medida que se ha tomado es pensando en la seguridad de ellos, de los que nos ven, y en la seguridad de los que pasamos. Y esperemos que en el futuro seamos capaces de encontrar una solución que nos dé a todos satisfacción”.

Leer más:  "'Donde no reside el olvido' y 'La última' han sido premiadas en la Sección Pantalla Huelva"

El recorrido, a partir de la plaza de El Punto será como el pasado año, de forma que llegando a la misma la hermandad se desviará por la avenida de Italia, hasta la plaza del mercado, y después la Delegación de la Junta, la Comandancia de marina, y de ahí al Muelle del Tinto, donde el simpecado se despedirán de la ciudad, y se encaminarán a la Punta del Sebo.

Con respecto a la comitiva, el presidente de la Hermandad de Huelva ha explicado que la misma lleva “varios años en unos números parecidos”, aumentando los carros tradicionales y disminuyendo la atracción mecánica”, algo que considera “bueno” y que se lleva trabajando en la hermandad “desde hace décadas”, para que en el camino “vayan los medios tradicionales exclusivamente, y la hermandad vuelva a la tradición”.

Leer más:  Puertos.- Turismo.- Fitur.- "Huelva, ofrece experiencias únicas en náutica y cruceros" para los turistas

“Eso en una hermandad que desplaza miles de personas es que es muy complicado, porque nos genera además una logística muy compleja. Pero la hermandad tiene sus medios y los pone a disposición de ese camino, intentando que sea el más adecuado y el más gozoso para todos los que participan”, ha dicho antes de apuntar que, además, llevan “medios de todo tipo, desde ambulancias medicalizadas, médico, veterinario, herrador, tractores para atender a los carros que tengan algún problema, llevamos camiones con cuba de agua”.

Todo lo que supone “una logística que es prácticamente la de un ejército, porque estos últimos años llegamos a mover casi 15.000 personas”, algo que puede dar la idea del tamaño de la comitiva de esta hermandad. “Este año hay 65 carros y cuatro o cinco carros cuadrados y las jardineras, lo que “hace una comitiva de kilométrica que supera los diez kilómetros” y “todo eso influye en la salida, porque movemos muchísima gente y acumulamos mucho público que va a vernos y hay que pensar en la seguridad de esas personas”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa alcaldesa y la rectora de la UHU colaboran juntas en apoyo al compromiso ineludible del AVE
Artículo siguienteEl profesor e investigador de la UHU, Juan Antonio Morales, presenta su nueva obra llamada “Cuentos de Saltés”