Inicio huelva UGT y CCOO convocan protestas el próximo jueves para demandar mejoras en...

UGT y CCOO convocan protestas el próximo jueves para demandar mejoras en las infraestructuras de Huelva

HUELVA, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez, junto a su homóloga de CCOO, Julia Perea, han realizado este martes un llamamiento a la ciudadanía onubense para que “acudan a la concentración” que tendrá lugar este jueves 9 de mayo, a las 20,00 horas, en la Plaza de las Monjas. Se trata de una convocatoria de la plataforma ¿Y Huelva cuándo? donde están integrados los dos sindicatos junto con otras organizaciones de Huelva, según han indicado en una nota.

Los secretarios generales de CCOO y UGT han hecho hincapié en que el soporte de esta movilización social es “exigir las infraestructuras que la provincia necesita para salir del estancamiento al que la tienen sometida diferentes gobiernos desde hace décadas”, lamentando que “Huelva tiene un déficit importante en esta materia tanto a nivel ferroviario, hidráulico y sanitario”.

“Claro ejemplo de esta situación es la alta velocidad, presas pendientes de construcción, hospital materno infantil y chares, así como el mantenimiento de las existentes en la actualidad como son las carreteras de la provincia”, ha subrayado.

El secretario general de UGT Huelva, ha manifestado que reivindican “más y mejores infraestructuras para la provincia” ya que “Huelva necesita un plus de inversión al ser la provincia peor situada en cuanto a precariedad y desempleo”, por lo que “las infraestructuras demandadas tendrán una gran incidencia sobre la creación de empleo y de riquezas en nuestra provincia”, ha señalado.

Leer más:  Fertiberia y Eosol colaboran en el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial para mejorar la agricultura de precisión

Asimismo, Gutiérrez ha afirmado que “debemos y tenemos la obligación de seguir exigiendo a las administraciones públicas competentes y a sus gobiernos más y mejores infraestructuras que pongan a nuestra provincia en un lugar de prevalencia para conquistar los grandes retos del siglo XXI”, apuntando que el territorio onubense “precisa de inversiones que mejoren su competitividad y permitan el impulso de sus sectores productivos”. “Huelva y provincia cuenta en la actualidad con unos niveles inasumibles de desempleo del 20% mientras que la media española se sitúa en el 10%”, ha dicho.

El dirigente sindical afirma que continuarán “luchando conjuntamente” con otras organizaciones de la provincia “para poder conseguir que Huelva tenga más y mejores infraestructuras y logremos que se desarrolle conforme a sus posibilidades”, al tiempo que ha señalado la necesidad de “unas infraestructuras, que vertebren el territorio y que la fortalezcan a nivel industrial y de comunicaciones”.

Gutiérrez ha hecho un llamamiento al Gobierno central y al de la Junta de Andalucía sobre “la necesidad de inversiones que tiene la provincia –con una población de 535.000 personas– para poder salir de este pozo de desempleo, precariedad y estacionalidad” y ha subrayado que seguirán “peleando por unas infraestructuras dignas” en todos los ámbitos ya que “es la única oportunidad de generar empleo y estabilizarlo”.

Leer más:  Los científicos estiman que la ciencia podría estar ignorando uno de cada tres atropellos de animales en carretera

Por ello, Gutiérrez ha instado a ambas administraciones a que incluyan en sus presupuestos las partidas “necesarias” para “hacer realidad lo que hoy en día son proyectos para la provincia” y ha animado a que “trabajen y colaboren conjuntamente para subir a Huelva en el tren del futuro y del desarrollo social y económico”.

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Por otra parte, la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, ha manifestado que Huelva es “la única provincia de Andalucía que carece de un Hospital Materno Infantil” y ha lamentado que “a pesar de estar comprometido por la Junta de Andalucía desde hace más de cinco años aún seguimos esperando”.

“De hecho, la Junta de Andalucía ha vuelto a postergar su inicio. Se anunciaron las obras para el 2024 y el presidente de la Junta ha anunciado que va a haber un retraso hasta 2025. Nuestra provincia es la única de Andalucía que no tiene centros hospitalarios de alta resolución, los conocidos como chares. Había comprometido por la Junta de Andalucía tres chares en Lepe, Bollullos y Aracena”, ha criticado Perea antes de añadir que “el hospital de la costa dará atención a cien mil personas que viven en esta región y que actualmente tienen que desplazarse a Huelva para poder ser atendidas”.

Leer más:  Moguer conmemora el retorno de la Niña y el cumplimiento del Voto Colombino en Santa Clara en su 531 aniversario

En este sentido, la sindicalista ha manifestado que “ve con preocupación su puesta en marcha, porque el Gobierno prevé el fin de las obras en noviembre, pero no estamos viendo movimiento por parte de la Junta de Andalucía en cuanto a la dotación de recursos humanos y técnicos para su puesta en marcha”.

“Los otros dos chares, ni están ni se les espera y darían cobertura a más de cien mil personas que hoy tienen que desplazarse más de 150 kilómetros. Nos encontramos en una clara desventaja respecto al resto de provincias de Andalucía”, ha añadido.

Perea ha subrayado que los onubenses están “hartos” de que “se les trate como ciudadanos de segunda”, ya que “pagamos la misma cantidad de impuestos que se abonan en las otras provincias” y “sin embargo vemos como Huelva se encuentra al vagón de cola de Andalucía”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos regantes solicitan concesiones de riego “justas” y la ejecución de las obras previstas en los planes hidrológicos
Artículo siguienteSiete familias de Palermo firman los contratos para adquirir su vivienda por primera vez