Inicio huelva La Red Andaluza de Teatros Públicos ha planificado más representaciones de Abecedaria...

La Red Andaluza de Teatros Públicos ha planificado más representaciones de Abecedaria en Huelva durante el mes de mayo

HUELVA, 7 (EUROPA PRESS)

La Red Andaluza de Teatros Públicos programa, en colaboración con los ayuntamientos de Moguer, Aracena, Almonte, Valverde del Camino y Punta Umbría, una función de teatro y trece del programa Abecedaria en el mes de mayo. Es una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, organizada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc) que busca generar nuevos públicos para las artes escénicas a la vez que se refuerza la producción artística.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el día 11, a las 21,00 horas en el Teatro Sierra de Aracena, la compañía Teatro de las Maravillas representa la obra ‘El Príncipe Feliz’. La compañía, con más de 35 años de trayectoria, coproduce junto a Búho teatro esta adaptación para títeres en clave flamenca, del clásico de Oscar Wilde.

Así, la programación para mayo del circuito Abecedaria, dirigido a público escolar, considerado pionero y premiado y reconocido en todo el país, comienza el día 8 en Moguer con doble función de ‘Un traje nuevo para el emperador’ de la compañía La Pera Limonera, recorriendo Aracena y Almonte los días 9 y 10, respectivamente. El miércoles 15 en Aracena y el 16 en Valverde del Camino con doble función, la compañía Roi Borrallas interpretará la obra ‘Solo’.

Leer más:  El PSOE acusa a la Diputación de excluir a los ayuntamientos de las decisiones al eliminar el Patronato de Turismo

Por otro lado, el día 17 en Punta Umbría habrá dos pases de ‘Geometría del alma’ de la compañía Teatro PLUS/Olga Zeceva. El 29 en Valverde del Camino, es el turno de la compañía Samfaina de Colors con dos pases de ‘Sin luna’. Para acabar la programación de este mes, el día 30 en Aracena, la compañía Vaivén Circo estará con su espectáculo ‘Anónima’ y el mismo día en Moguer, la compañía Samfaina de Colors con ‘Sin luna’.

ALHAURÍN EL GRANDE ACOGIÓ EL PRIMER PLENARIO DE 2024

Por otro lado, la Red Andaluza de Teatros Públicos celebró la semana pasada el primero de los dos plenarios anuales que se organiza de forma conjunta con los gestores municipales para analizar las propuestas de espectáculos presentadas. En esta ocasión, la reunión tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín el Grande (Málaga) y allí se reunieron 37 representantes municipales de los 72 municipios que conforman la Red en 2024.

Leer más:  "'Los puertos olvidados del río Odiel' es una investigación histórica de Manuel Torres publicada por la Diputación."

El objetivo fundamental de esta sesión ordinaria es analizar las nuevas propuestas de artes escénicas y música que han solicitado entrada en el catálogo en la última convocatoria, que cerró el pasado mes de enero y recibió 1.103 propuestas de teatro, música, danza y circo de todo el territorio nacional. De ella, llegaron al plenario 390 proyectos tras la preselección de los más adecuadas para el programa y después de que unas 350, analizadas por una comisión de expertos, fueran desestimadas por cuestiones de forma.

Estas 390 propuestas, una vez expuestas y analizadas en el plenario, serán puntuadas por todos los municipios miembros de la Red, tras lo cual, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales publicará el listado de los espectáculos que finalmente se incluirán en el catálogo del que la Red nutre sus programaciones.

Además, el plenario, en sesión conducida por la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música (IAAEM), Violeta Hernández, ha analizado el funcionamiento general de la Red, a partir de la visualización de los resultados de una encuesta lanzada desde el IAAEM y que los municipios tuvieron la oportunidad de contestar hace un par de meses. La elaboración de este cuestionario fue una de las primeras medidas que tomó la directora en relación a la Red, con el objetivo de generar transparencia y flujo de información entre todos los integrantes.

Leer más:  La Junta destina más de 2,4 millones de euros para modernizar 47 kilómetros de caminos rurales mediante el Plan Itínere

Hernández, que destacó la “importancia” de estas sesiones plenarias para “trabajar verdaderamente en red”, fue desgranando la opinión general en términos porcentuales en cuestiones como financiación, procedimientos y requisitos de adhesión de municipios, procedimientos de selección de espectáculos, plazos de convocatorias o idoneidad de implementar programas de mediación o de residencias artísticas en la Red.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un programa realizado en colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y aquellos municipios andaluces que anualmente se adhieren al mismo. Está presente en las ocho provincias andaluzas y tiene como objetivo fundamental llevar espectáculos de teatro, circo, música y danza a los espacios escénicos de los municipios, facilitando el acceso de la población a las artes escénicas y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz del sector cultural.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSagardoy Abogados anuncia la incorporación de Gonzalo Mairata Corominas
Artículo siguienteMadrid, el nuevo bastión del ‘Smash Burgers’ con Marlons y VICIO a la vanguardia