Inicio huelva La mina de Riotinto produce 10.000 toneladas de cobre en el primer...

La mina de Riotinto produce 10.000 toneladas de cobre en el primer trimestre de 2024

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 7 (EUROPA PRESS)

Atalaya Mining ha presentado los resultados operativos de la mina de Riotinto (Huelva), cerrando el primer trimestre del año con 10.666 toneladas de cobre producidas. Según ha indicado la compañía en una nota, la operación baja su ritmo productivo principalmente por dos causas: la bajada en la ley media y en la recuperación del mineral.

Así pues, en este ejercicio, la ley de cobre se ha quedado en un 0,34%, mientras que la recuperación marca un 84,74%, frente al 0,36% y el 85,47% del último trimestre de 2023.

Desde Atalaya han señalado que la menor riqueza del mineral extraído ha tenido que ver entre otras cosas con la meteorología, ya que “la lluvia intensa ha impedido acceder al fondo de corta en Cerro Colorado, que concentra los puntos con leyes más altas”. Así, el plan de labores ha tenido que centrarse “en zonas más pobres”.

Por otro lado, la cantidad de mineral procesado ha disminuido levemente respecto al anterior trimestre, hecho que se explica por las paradas de planta: una por razones de mantenimiento y otra por los trabajos para desarrollar la conexión de la nueva planta solar de 50 MW.

Leer más:  CCOO promueve el empoderamiento de las mujeres rurales a través del proyecto llamado "Mujer Rural y Emprendimiento"

El CEO en Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, ha señalado que “a pesar de la bajada en la producción en este trimestre”, siguen “confiando plenamente” en que mejorarán los indicadores de ley y recuperación, “alcanzando las cifras estimadas para finales del año”. “Además, el alto precio del cobre, por su demanda en renovables y nuevas tecnologías, nos confirma que es un buen momento para seguir invirtiendo en el futuro”, ha añadido. El ejecutivo ha sido premiado recientemente por la Mutualidad de la Ingeniería por su aportación en los principales proyectos de minería metálica en España.

Por tanto, Atalaya mantiene su previsión de producir entre 51.000 y 53.000 toneladas de cobre en este año 2024, apuntando que el escenario “sigue siendo favorable” para las operaciones teniendo en cuenta el precio actual del cobre “que marca máximos de los últimos 14 meses”.

AVANCE DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Atalaya continúa trabajando en sus proyectos de innovación, como la planta E-LIX, que ultima sus trabajos para la producción de cobre metal y que ya ha producido, durante la fase de pruebas, sus primeros cátodos de cobre y precipitados limpios de zinc a partir de concentrados mixtos de cobre. Paralelamente, avanza la puesta en producción de la planta solar de 50 MW, que convertirá a Riotinto en la primera mina española abastecida con su propia energía limpia.

Leer más:  La Diputación inicia una nueva edición de los Encuentros Juveniles en el centro Huerto Ramírez

También se innova en Seguridad de las infraestructuras. Así, la empresa, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, está desarrollando un sistema de monitoreo en sus depósitos de estériles llamado Minerva, que implementa técnicas de control “a la vanguardia internacional”, derivadas del proyecto investigador STONE.

PROYECTOS MINEROS PARALELOS A RIOTINTO

Atalaya ha subrayado que trabaja en varios desarrollos mineros complementarios a Riotinto, para seguir sosteniendo la actividad a largo plazo. Destaca el de San Dionisio, aledaño a la mina en operación, que sigue avanzando en sus trabajos de estabilización y adecuación de los terrenos. Este yacimiento “permitirá elevar la ley media de la mina de Riotinto, prolongar su vida, e indirectamente mejorar las infraestructuras locales, con la construcción de un nuevo tramo de la carretera A-461”, ha explicado la compañía.

Leer más:  La Universidad de Huelva comienza la campaña 25N en conmemoración del "Día Internacional Contra las Violencias de Género"

A su vez, la compañía sigue trabajando en el diseño de su proyecto Masa Valverde. En la actualidad, está finalizando el diseño de la rampa de este yacimiento, que se operaría mediante minería de interior. Ello, una vez obtenidas las autorizaciones ambiental y minera emitidas por las correspondientes delegaciones de la Junta de Andalucía.

Sobre el Proyecto Touro, para reactivar la histórica mina gallega, la empresa mantiene su apuesta y sigue trabajando por obtener las autorizaciones necesarias. Paralelamente, viene trabajando de la mano de los grupos de interés del entorno para mejorar las condiciones de control ambiental de las viejas instalaciones, demostrando que la minería puede tener una contribución positiva al espacio natural donde se asienta.

Touro es un yacimiento de cobre relevante en el continente, que tiene el potencial para ser una nueva fuente de producción de metal en un momento clave para el desarrollo de las economías europeas. Hay que recordar que, recientemente, el metal rojo ha sido considerado como estratégico dentro de la Ley de Materias Primas Críticas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMundo Azul brinda una guía de apoyo para padres que se inician en el proceso de la diversidad funcional
Artículo siguienteLa Junta ha liberado dos ejemplares de cárabos en Aroche, los cuales provienen del CREA de Marismas del Odiel