Inicio huelva La Junta ha liberado dos ejemplares de cárabos en Aroche, los cuales...

La Junta ha liberado dos ejemplares de cárabos en Aroche, los cuales provienen del CREA de Marismas del Odiel

AROCHE (HUELVA), 7 (EUROPA PRESS)

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez, acompañado por el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio Plaza; el diputado provincial de Energía, Medio Ambiente, Caza y Plagas, Arturo Alpresa y miembros de la corporación municipal de Aroche, ha participado en la suelta de dos ejemplares de cárabos (Strix aluco) rehabilitados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Marismas del Odiel.

Según ha indicado la Junta en una nota, la acción ha estado orientada a la educación ambiental, puesto que se ha llevado a cabo en las inmediaciones del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) José Romero Macías de la localidad arochena en presencia de escolares del centro.

Leer más:  SEO/BirdLife presentará observaciones sobre el Plan de Doñana debido a la falta de claridad de algunas medidas

Ambos cárabos son ejemplares adultos ingresados en 2024 en el CREA. Los Agentes de Medio Ambiente, los técnicos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Asociación Lutra colaboran en el traslado de los animales accidentados en el norte de la provincia de Huelva.

En estos casos fueron encontrados en Aracena, el 14 de febrero, y en Fuenteheridos, el 10 de abril. El primero sufrió un traumatismo que le ocasionó fractura de cúbito, además del prolapso de cloaca y miasis, por lo que los veterinarios sospechan que fue atropellado. El ejemplar hallado en Fuenteheridos presentó un cuadro de debilidad.

El delegado territorial ha agradecido “la sensibilidad de los ciudadanos que dan el primer aviso cuando encuentran animales heridos o debilitados o cuando se produce la caída de nidos o la desorientación de los pollos”.

Leer más:  El Hospital Infanta Elena ha recibido el reconocimiento de ser un "Centro Comprometido con la Violencia de Género"

El cárabo es la rapaz con más ingresos en el CREA de Marismas del Odiel desde que comenzó el año con el 36 por ciento. Las rapaces suponen en esta anualidad el 21 por ciento del total de los ingresos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa mina de Riotinto produce 10.000 toneladas de cobre en el primer trimestre de 2024
Artículo siguienteSagardoy Abogados anuncia la incorporación de Gonzalo Mairata Corominas