Inicio huelva Se presenta al Ayuntamiento un proyecto de más de cien millones de...

Se presenta al Ayuntamiento un proyecto de más de cien millones de euros para la construcción de una planta de hidrógeno verde

HUELVA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huelva ha mantenido un encuentro de trabajo con dos compañías que han presentado su proyecto de construcción de una planta de hidrógeno verde en el Parque Huelva Empresarial. Se trata de una inversión que rondaría los cien millones de euros y “generaría decenas de puestos de trabajo directos e indirectos para los onubenses”.

Se trata, según ha indicado el Consistorio en una nota, de Trina Solar International System, la empresa perteneciente al grupo Trina Solar, líder global en la manufactura de módulos solares fotovoltaicos y electrolizador, así como en el desarrollo de proyectos de energía renovables a gran escala a nivel mundial, y la firma española Arbro, compañía especializada desde hace más de 20 años en el desarrollo de proyectos de energía renovable,

La delegación empresarial ha sido recibida por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, junto a los tenientes de alcalde Felipe Arias y Adela de Mora, así como el concejal de Presidencia, Alfonso Castro. La directora de Nuevos Negocios en Europa de Trina Solar International System, Hailing Bi, ha expuesto el proyecto junto al socio y CEO de Arbro, Adrián Torres.

Leer más:  La Junta de Andalucía convoca un concurso para el mantenimiento de carreteras en la zona sureste de Huelva

Las compañías le han trasladado al consistorio su interés en instalarse en la capital onubense por su “potencial económico” como “uno de los mayores impulsores, sino el mayor, de energías renovables de Europa gracias a los importantes proyectos industriales en marcha”, ha señalado el Ayuntamiento antes de apuntar que “Huelva será la capital verde continental, el principal foco de fabricación de combustibles sostenibles con el hidrógeno verde como vector fundamental para ello”.

Esto, ha subrayado el Consistorio, “es la razón por las grandes compañías del sector han puestos sus ojos en la ciudad y en su entorno industrial”. En consecuencia, se han analizado las parcelas disponibles en el Parque Huelva Empresarial, lugar elegido por la compañía por su ubicación “estratégica” y “posibilidades futuras de desarrollo”, así como la hoja de ruta para la materialización de la propuesta.

En este sentido, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha trasladado “el firme compromiso de este Ayuntamiento con la industria sostenible, limpia y descontaminante que van a convertir nuestra ciudad en la capital verde del sur de Europa”. Por ello, ha explicado, “las diferentes acciones que se han emprendido para facilitar la llegada de inversores mediante un ambicioso programa de simplificación administrativa, digitalización y a través de la Oficina de Atención a Inversores, que acompaña a todas las empresas interesadas en invertir en la capital para agilizar todo el proceso”.

Leer más:  "'Los puertos olvidados del río Odiel' es una investigación histórica de Manuel Torres publicada por la Diputación."

“Todo ello se resume en nuestra política de alfombra roja para las empresas que quieran generar riqueza, empleo y oportunidades para los onubenses”, ha dicho Miranda antes de exponer “la apuesta municipal por la formación de los jóvenes para que puedan aprovechar las enormes oportunidades de empleo que van a surgir con proyectos como el de Trina Solar”.

Hailing Bi ha definido a Huelva “como uno de los mejores lugares de Europa para invertir por su liderazgo incuestionable en la nueva energía limpia y verde”. La directora de Nuevos Negocios en Europa de Trina Solar ha agradecido “la plena colaboración del Ayuntamiento de Huelva, una administración ejemplar en su apuesta por la industria verde”.

El Ayuntamiento ha destacado que Trina Solar y Arbro pretenden construir en Huelva su primer proyecto de producción de hidrogeno verde de Europa. El electrolizador que se implantará en este proyecto será tecnología propia de Trina Solar. El electrolizador es “la pieza clave” puesto que “permite producir hidrógeno mediante un proceso químico (electrólisis) capaz de separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno de las que se compone el agua usando electricidad”.

Leer más:  El IES La Rábida recibe el premio 'UVA Educativa' por la actualización del centro después de su restauración

Trina Solar requerirá del tejido empresarial local para la mejora de la eficiencia del proceso. El hidrógeno producido de esta forma “sostenible”, es decir, “sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera, puede ser la base de una economía descarbonizada en la que sin duda, Huelva ocupará un lugar de liderazgo en Europa”, ha señalado el Consistorio.

AMPLIACIÓN DE SUELO INDUSTRIAL

De otro lado, el Ayuntamiento ha señalado que “ante la demanda de empresas interesadas en instalarse en Huelva por su potencial económico y su liderazgo en la industria sostenible”, trabaja en la ampliación del suelo industrial disponible en dos fases.

La primera de ellas contempla el cambio de uso de terrenos anexos al Parque Huelva Empresarial y la segunda implica incorporar suelo de uso agrícola en la zona de La Ribera. En total, la superficie disponible superará las 600 hectáreas que podrán incrementarse en función de las necesidades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmpresarios de Huelva y Ayamonte ven la eliminación del peaje del Algarve como una excelente noticia para el turismo
Artículo siguienteEscolares de Bollullos participan en un proyecto de aprendizaje sobre la cultura de la vid