Inicio huelva Moreno elogia la petición de la PNL al Gobierno para el AVE...

Moreno elogia la petición de la PNL al Gobierno para el AVE Sevilla-Huelva-Faro: “No debemos permitir que se quede en el olvido”

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su satisfacción después de que el Parlamento andaluz haya aprobado una Proposición de Ley para exigir al Gobierno la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla, Huelva y Faro, ya que ha señalado que es un proyecto “estratégico” que “no puede quedar en el olvido”.

Así, el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha señalado en su cuenta de ‘X’ que “desde el Parlamento andaluz y junto a alcaldes de la provincia de Huelva, reclamamos al Gobierno de la Nación que impulse la llegada del AVE y su conexión con Sevilla y Portugal”, ya que es “un proyecto estratégico y fundamental para el desarrollo que no puede quedar en el olvido”.

En la misma línea se ha pronunciado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha señalado que “Andalucía se une para reivindicar al Estado que ejecute de una vez la conexión AVE entre Sevilla, Huelva y Faro”, una “demanda histórica” y “fundamental para el desarrollo y el progreso de nuestra tierra”.

Por otro lado, hasta la cámara andaluza se han trasladado este viernes el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa; el presidente de la Diputación, David Toscano, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, así como otros alcaldes de la provincia.

Leer más:  El PP-A pide a la Junta que revise el Plan de la Corona Forestal de Doñana y al Estado que especifique las inversiones

Precisamente, la alcaldesa de Huelva, tras la aprobación de la PNL, ha dado la enhorabuena a “Manuel Andrés González y a Loles López por su magistral exposición”, ya que han sido el parlamentario y la consejera los que han defendido la proposición, toda que va ha incidido en que este proyecto “lo conseguiremos con la unidad de todos los onubenses”.

“Gracias al Grupo Parlamentario Popular, a los representantes de Huelva y al presidente Juanma Moreno por su compromiso firme. La alta velocidad para Huelva es irrenunciable”, ha añadido.

Además, el propio parlamentario Manuel Andrés González ha expresado que ha tenido “el honor de defender” en el Parlamento de Andalucía una iniciativa para que el Gobierno “agilice la llegada del AVE a Huelva”. “A pesar de haber sido aprobada por la mayoría del PP, el PSOE ha votado en contra”, ha señalado.

LA PNL

La iniciativa se ha votado por separado en cinco bloques de puntos, si bien ha salido por completo aprobada gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta el PP-A en el Parlamento. Vox ha respaldado todos los puntos –un total de nueve–, mientras que el PSOE-A ha secundado seis y Por Andalucía, tres.

Leer más:  Vox cuestiona al Gobierno sobre las acciones tomadas para controlar la infestación de mosquitos en Doñana

En la PNL se pedía al Parlamento mostrar “su más firme rechazo al aislamiento en infraestructuras de transporte que sufre la provincia de Huelva” y a “la falta de medidas futuras para la reversión de dicha situación, al no haber incluido la conexión ferroviaria Sevilla-Huelva-Faro correspondiente a la línea de pasajeros de alta velocidad en la red básica (año de puesta en servicio, 2030) en la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y su reglamento, por parte del Gobierno de España, la Comisión Europea y su Parlamento”.

Por otro lado, la PNL pedía que el Parlamento de Andalucía mostrara “su parecer desfavorable a la falta de previsión, concreción y calendario cierto de las necesarias actuaciones e inversiones por parte del Gobierno central y de las autoridades europeas en cuanto a la ejecución de infraestructuras de mejora del transporte ferroviario de mercancías para la provincia de Huelva y el suroeste de la Península Ibérica de forma completa, ambiciosa e integral”.

Leer más:  La Diputación y la Hermandad del Rocío de Huelva fortalecen su colaboración

Asimismo, con esta iniciativa se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía para que, a su vez, inste al Gobierno de España para que, a través del administrador ferroviario español, mientras se modifica la Red Transeuropea de Transporte, “se lleve a cabo con las debidas consignaciones económicas, la ejecución de las actuaciones y los trabajos de adecuación para la mejora de la red central de la línea Huelva-Sevilla”.

Además, se solicitaba al Parlamento su “más firme apoyo” a la planificación y ejecución de la línea de alta velocidad Huelva-Sevilla, y su rechazo a las manifestaciones realizadas por el Gobierno de España a través del ministro de Fomento en las que “expresa su rechazo a llevar a cabo el proyecto de la alta velocidad de la línea Huelva-Sevilla por considerarlo ineficiente en términos de inversión y movilidad”.

También se ha pedido al Parlamento de Andalucía que inste al Gobierno de España a que “mientras se consigue la financiación europea”, impulse los trabajos necesarios para que la futura conexión de la alta velocidad Huelva-Sevilla “siga avanzando en su procedimiento y futura ejecución, con fondos propios del Estado español y del mecanismo de recuperación de la UE”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE de Punta Umbría se querella contra el alcalde por presunta prevaricación y malversación en el SAPU 5
Artículo siguienteMiranda valora la eliminación del peaje del Algarve por aproximar “a dos regiones que deben permanecer unidas”