Inicio huelva La Junta destaca el potencial de la inteligencia artificial para generar nuevas...

La Junta destaca el potencial de la inteligencia artificial para generar nuevas oportunidades comerciales y mejorar la competitividad

HUELVA, 3 (EUROPA PRESS)

El director general de Fomento del Emprendimiento y de la Formación Continua, de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco Javier González, ha destacado el potencial de la inteligencia artificial como fuente para la generación de nuevas oportunidades de negocio, así como para mejorar la competitividad tanto de los nuevos proyectos como de los ya existentes.

Así lo ha indicado durante su intervención en la jornada ‘Inteligencia artificial, sociedad, empleo e incidencia en el territorio’, organizada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESph) que se ha celebrado este viernes en La Lonja de la Innovación de la capital onubense.

González, que ha participado en la inauguración de este evento junto a, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, el presidente del CESph, Juan Antonio Márquez, o la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha subrayado “la repercusión” de los nuevos avances tecnológicos para “impulsar un emprendimiento basado en el conocimiento y en la innovación, una senda en la que la Dirección General de Fomento del Emprendimiento trabaja de la mano de Andalucía Emprende y sobre la base de un Plan General de Emprendimiento”.

Leer más:  La Asociación Provincial de Librerías celebra el Día del Libro con descuentos especiales

“Con dicho plan pretendemos dar coherencia a todos los recursos e instrumentos que ponemos a disposición de emprendedores y empresas los distintos agentes que conformamos este ecosistema. De ahí las Comisiones Provinciales de Emprendimiento, que lanzamos precisamente aquí en Huelva en el mes de abril, para sacar el máximo partido al talento emprendedor con todos los recursos que entre todos les podemos ofrecer”, ha manifestado González, quien ha remarcado que la inteligencia artificial generativa fue una de las tendencias tecnológicas de 2023 y está afectando a casi todo los sectores.

En este sentido, ha indicado que, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta tecnología “ya está presente en el 12,6% de las empresas españolas”. Además, su implementación es “mucho mayor en el sector de la información y las comunicaciones, donde alcanza el 41,6%”.

De este modo, el director general de Fomento del Emprendimiento se ha referido a las empresas que desde Huelva aplican esta tecnología y que a día de hoy “son referente nacional e internacional” como Seabery, compañía dedicada a la formación de soldadores mediante la simulación con realidad aumentada y virtual, que nació en 2009 con el apoyo de Andalucía Emprende a través del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Beas –uno de los 20 existentes en la provincia onubense– y que opera ya en más de 75 países.

Leer más:  El Ayuntamiento de Huelva y Aguas de Huelva se han reunido para evaluar el efecto de la sequía en la ciudad

Además, ha destacado el caso de Match AI, entidad dedicada al desarrollo de software de reclutamiento de perfiles tecnológicos basado en inteligencia artificial, a la que se está apoyando desde el CADE ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla.

Asimismo, ha resaltado que la IA supone también una “gran oportunidad” para las administraciones por su potencial de transformarlas mediante la automatización y la optimización de procesos, el análisis de datos para extraer información útil y generar ideas que ayuden en la toma de decisiones y la prestación de servicios personalizados.

PUESTA EN MARCHA “CUANTO ANTES” DE LA AESIA

No obstante, durante su intervención es esta jornada, González ha advertido también de los riesgos que conlleva el empleo de la inteligencia artificial, que, a su juicio, “debe estar sometida a una serie de principios éticos para evitar que se haga un uso indebido de la misma y que no suplante la propia esencia del ser humano”.

Leer más:  El patrón de pesca de Huelva detenido en Mauritania regresa a España después de 45 días

Al respecto, ha apuntado que un estudio de Gartner alerta de que “el 41% de las organizaciones que la emplean no saben manejar sus riesgos, por lo que cada vez más empresas necesitan de expertos para gestionar la protección de sus activos frente a la IA.

“Las innovaciones también necesitan principios y controles”, ha insistido sobre este asunto, y por ello ha remarcado que el Gobierno andaluz “cree necesario que se ponga en marcha cuanto antes la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) que el Ejecutivo central anunció que entraría en funcionamiento el pasado mes de diciembre en La Coruña”, y cuyo papel “será clave para una gestión responsable y segura de esta tecnología que, sobre todo, preserve la inteligencia humana”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación y la Universidad de Huelva promueven la colaboración a través de la firma de un Protocolo General de Actuaciones
Artículo siguienteEmpresarios de Huelva y Ayamonte ven la eliminación del peaje del Algarve como una excelente noticia para el turismo