Inicio huelva El Centro Andaluz de las Letras invita a conversar sobre la violencia...

El Centro Andaluz de las Letras invita a conversar sobre la violencia y las desigualdades sociales

HUELVA, 3 (EUROPA PRESS)

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, impulsa una nueva sesión del ciclo ‘Encuentros en el Centro’ con Bibiana Collado Cabrera en torno a ‘Yeguas exhaustas’ (Editorial Pepitas de calabaza), publicación con la que Collado Cabrera debuta como novelista y en la que se abordan temas como la violencia sistémica y las desigualdades de clases sociales.

Según ha indicado la Junta en una nota, la librera Estrella Villalba, propietaria de la mítica Saltés, intercambiará impresiones con la autora el sábado 4 de mayo en el Museo Provincial de Huelva a las 19,30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Leer más:  PP-A critica que Espadas elija a Sánchez y no alce la voz ante el castigo permanente del Gobierno a Andalucía

Bibiana Collado Cabrera es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y doctora en Literatura Hispanoamericana. Antes de entrar en la narrativa, publicó varios poemarios, obteniendo numerosos reconocimientos por sus libros ‘Como si nunca antes’, ‘El recelo del agua’, y ‘Certeza del colapso’. Su último poemario, ‘Violencia’, se ha reimpreso en varias ocasiones y ha sido el germen de su primera novela.

En ‘Yeguas exhaustas’ aparecen dos personajes clave: una madre, con los dedos rígidos de triar naranjas en un almacén y limpiar pisos de vacaciones de otros; y una hija, también con los dedos rígidos, pero de teclear papers, tesis y mil trabajos académicos. Algo que no encaja. La sensación de que debería estar pasando algo que nunca llega a pasar. Este libro nos presenta un rosario de mujeres extenuadas. La falsa promesa del trabajo duro se hace añicos entre estas páginas mientras suenan Camela o Estopa.

Leer más:  Bravo respalda un nuevo sistema de financiación autonómica sin "negociaciones en bilateral"

‘Yeguas exhaustas’ es la historia de una hija que tiene una relación de pareja dañina, que piensa en las heridas del cuerpo, en las “tremendas diferencias de clase y sus implicaciones”, en el “clasismo” del “mundo de la cultura”, en el acceso al mercado laboral, en la endogamia universitaria y sus laberintos. En definitiva, en el “averiado” ascensor social.

Esta novela trata de manera certera el paso del siglo XX al XXI en España a través de la propia experiencia: “Me exploro, investigo, reinterpreto pedazos de vida. Juego y cuestiono. Busco causas. Busco alivio. Busco cómplices”, argumenta la autora.

Esta actividad se celebrará en el Museo Provincial de Huelva el sábado 4 de mayo a las 19,30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. Más información en www.centroandaluzdelasletras.es.

Leer más:  La Universidad y la Asociación de Industrias Químicas acuerdan promover la divulgación científica

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspecialistas del Hospital Juan Ramón Jiménez y de Atención Primaria discuten los avances en hipercolesterolemia
Artículo siguienteLos hoteleros aplauden la eliminación del peaje en el Algarve debido a que el mercado portugués es muy atractivo