Inicio huelva Alumnos del colegio CEIP Triana de Trigueros participan en la liberación de...

Alumnos del colegio CEIP Triana de Trigueros participan en la liberación de un cernícalo primilla recuperado

TRIGUEROS (HUELVA), 3 (EUROPA PRESS)

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha soltado en Trigueros (Huelva) un ejemplar de cernícalo primilla (Falco naumanni) rehabilitado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Marismas del Odiel. La acción se ha convertido en una acción de educación ambiental, puesto que los técnicos de la Junta de Andalucía la han desarrollado en el Convento de Santa Catalina de Trigueros ante medio centenar de alumnos de cuarto de Primaria del CEIP Triana de la localidad.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el alcalde del municipio, Vidal Blanco, ha realizado la suelta propiamente dicha de un ave que permanecía desde julio de 2023 en el CREA tras sufrir un traumatismo.

Leer más:  García, miembro del PSOE, insta a la Junta a que cumpla con las tareas de prevención de incendios

Además, el director conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel, Fidel Astudillo, el personal veterinario y técnico del centro de rehabilitación y de la Delegación Territorial y los Agentes de Medio Ambiente han explicado a los escolares que el cernícalo primilla ha necesitado varios meses para su recuperación, a lo que se ha sumado que no podía ser liberado antes de la migración postnupcial al ser un migrador transahariano.

El alado ha permanecido en el CREA para esperar los primeros ejemplares para la reproducción en esta colonia en el desplazamiento hasta el norte del Sahel. Los menores también han aprendido que el cernícalo primilla es una especie que suele establecerse en colonias de diferentes construcciones, tanto en zonas rurales como en ciudades y que basa su dieta básicamente en insectos, por lo que es un fiel aliado en cuanto al control de insectos en las zonas agrícolas.

Leer más:  La Junta busca lograr un "amplio consenso" entre el Gobierno y los municipios cercanos a Doñana en relación con las ayudas

Tanto su lugar de nidificación como su alimentación, no obstante, le hacen aparecer en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección especial. Las poblaciones se ven amenazadas por la restauración y derribos de antiguos edificios que ofrecían múltiples refugios para la especie. El uso masivo de productos químicos para el control de insectos también repercute en la disminución de la disponibilidad de alimento y en la posible intoxicación de estas aves.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa exclusividad de los hoteles españoles reconocida internacionalmente
Artículo siguienteIngenium S.a. adquirida por Comelit para expandir en automatización