Inicio huelva El Colegio Público Rural Adersa 1 ha sido reconocido a nivel regional...

El Colegio Público Rural Adersa 1 ha sido reconocido a nivel regional y nacional por su destacada calidad educativa

HUELVA, 2 (EUROPA PRESS)

El delegado de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en Huelva, Carlos Soriano, ha recibido al equipo directivo del colegio público rural (CPR) Adersa 1 –formado por alumnos de cuatro localidades: Fuenteheridos, La Nava, Valdelarco y Castaño del Robledo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria– con motivo de los reconocimientos obtenidos en diferentes proyectos educativos en los últimos años, según ha indicado la Junta en una nota.

Así, Soriano ha señalado que “contar con centros educativos de este tipo, en los que el trabajo por proyectos no sólo recibe premios regionales y provinciales, sino que también potencia el desarrollo y aprendizaje de su alumnado, es un orgullo y referente de excelencia en nuestra provincia”.

El CPR Adersa 1 tiene 150 alumnos y es un centro bilingüe desde el 2021. Entre sus proyectos de más relevancia destacan el de aprendizaje-servicio ‘Hoy pedaleo por ti’ –primer Premio a la Solidaridad 2023–, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, y los de innovación educativa ‘Adercirco’ y ‘La cosmética natural en el aula’. Igualmente, el colegio colabora con el Club de Orientación de Huelva realizando circuitos en la naturaleza junto a las familias.

Leer más:  Alfonso Sánchez, el director, estrenará su documental 'Sembrando sueños' en la inauguración del 49 Festival de Huelva

Como distinciones, ha recibido el Premio RAEE de reciclaje Federación Andalucía de Electrodomésticos, el Premio Internacional Ecoescuela, dos galardones ‘Bandera Verde’, varios reconocimientos al mérito educativo por las buenas prácticas en nuevas metodologías y es centro promotor de Convivencia+ y PROA+ ‘Transfórmate’. A nivel de competencia digital, es referente DigiCraf, cuenta con ‘Aula del Futuro’ en la localidad de Fuenteheridos y finalizará a mediados del mes de mayo la construcción de las otras tres restantes.

Soriano ha subrayado que “prueba de esta excelencia educativa”, fue la ponencia realizada en el XII Congreso de Adide de Inspectores e Inspectoras de Andalucía sobre buenas prácticas educativas, a cargo de Mar García, maestra de Educación Infantil y Jefa de Estudios, y Sergio Martín, maestro de Educación Física y Coordinador del Proyecto de Innovación Educativa de Adercirco y del Proyecto de Aprendizaje y Servicio ‘Hoy Pedaleo por ti’.

La directora del CPR Adersa 1, Macarena Belchi, ha manifestado que “lo más importante es el desarrollo integral del alumnado basado en valores de convivencia, respeto, igualdad, cuidado del medio ambiente e inclusión. La infancia es la etapa más importante y me gustaría que el día de mañana el alumnado la recordase como una etapa en la que aprendió jugando y jugó aprendiendo”. “Para esto, los proyectos de innovación y de aprendizaje servicio me parecen fundamentales”, ha concluido.

Leer más:  La Junta ha dado a conocer las normas de circulación por el Parque Natural de Doñana para la peregrinación del Rocío

LOS PROGRAMAS

‘Hoy pedaleo por ti’ es un reto solidario de carácter deportivo que tiene como objetivo la recaudación de fondos para apoyar así la labor humanitaria de la Fundación Vicente Ferrer. Lo realizan alumnos y alumnas de primero y segundo de Educación Secundaria. Mediante las diferentes áreas más vinculadas a esta idea, se abordan los valores de solidaridad y empatía para ayudar a una ONG o asociación sin ánimo de lucro.

En la presente edición, ‘Hoy camino por ti’ se realizó una ruta a pie, uniendo los cuatro municipios que componen el CPR. Fue elegida para la grabación ‘Mi cole es rural’ de RTVE, como un ejemplo de educación de calidad en este medio. Gracias a los proyectos sustentados en este reto solidario, consiguieron recaudar, en el año 2019, 2.011 euros para el pueblo de Comapa en Guatemala y apoyar la labor de la ONG Ibermed y, en el 2022, 5.300 euros para la provincia de Anantapur en India y la Fundación Vicente Ferrer.

Leer más:  Almonte inicia contactos con instituciones europeas por el conflicto social entre los pueblos de Doñana

Por su parte, ‘Adercirco’ es un programa de innovación que se apoya en un espectáculo circense para trabajar diversos temas medioambientales y fomentar valores sociales como la igualdad y la inclusión. Cada curso son los propios estudiantes los que eligen el tema en el que basar el proyecto, al que deberán buscar soluciones o al menos reflexionar sobre ello. Algunos de estos temas han sido los residuos plásticos, los incendios forestales, el agua o las emociones y su conexión con la naturaleza.

Sergio Martín, profesor de Educación Física, es el artífice de ‘Adercirco’, al que se ha sumado el resto de la comunidad educativa, reconocido con el primer premio nacional en la categoría de vídeo por la organización internacional Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente (YRE) hace dos años.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPiden convocar una reunión el 9 de mayo en Huelva para tratar sobre el AVE y evitar que la provincia sea considerada de segunda categoría
Artículo siguientePuertos.- Un premio fue otorgado al puerto en Sudáfrica por su exitosa gestión del dragado con beneficios medioambientales