Inicio huelva La provincia ha sido el escenario de un hallazgo de más de...

La provincia ha sido el escenario de un hallazgo de más de 300 ejemplares de geranio de roca por parte de la Junta

HUELVA, 1 (EUROPA PRESS)

Los trabajos de seguimiento realizados por el equipo de Agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul han permitido identificar más de 300 ejemplares del ‘geranio de roca’ (Erodium mouretii) en la Puebla de Guzmán, provincia de Huelva, única localidad en Andalucía que alberga población de esta especie de flora silvestre.

El censo realizado recientemente a la población del erodio ha permitido constatar que el asentamiento y la evolución en Andalucía de esta especie está siendo positiva ya que ha aumentado en 169 ejemplares en relación con el censo anterior realizado en 2007, fecha en la que fueron detectados 164 individuos.

Según una nota de la Junta, los datos de 2024 determinan la localización de un total de 332 individuos, entre los que se encuentran 135 adultos, que son los individuos efectivos de la población, 61 de ellos reproductores.

Leer más:  Conductor fugado identificado tras atropellar a una persona y matar a su perro en Aljaraque

La Unidad de Trabajos Verticales de la Junta de Andalucía ha cubierto una superficie de cortados rocosos, que, según el protocolo, ha incluido la localización del erodio no sólo en las vías de escalada sino también los espacios comprendidos entre las propias vías.

Los ejemplares localizados permitirán determinar el estado fenológico de esta especie para continuar con los trabajos de seguimiento y conservación.

La presencia del erodio en Andalucía se detectó en 2007. Se trata de una especie “rara” según el informe técnico elaborado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y que tiene la categoría de “En peligro” (EN) en la lista roja de flora vascular de Andalucía (2005) y de “Casi amenazado” (NT), en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010).

Leer más:  El PP pide al PSOE que tenga "voluntad política" para "cumplir" con las obras hidráulicas "pendientes" en la provincia

Sus principales amenazas son el pisoteo y la alteración de su hábitat como consecuencia de las actividades de ocio, así como el cambio climático y la nitrificación del terreno, proceso bioquímico fundamental para la fertilidad del suelo, son algunas de sus principales amenazas.

Considerada un endemismo marroquí, a mediados de los setenta, se descubrió en las sierras centrales de la provincia de Badajoz y, posteriormente, en la provincia de Huelva.

Existen dos teorías para explicar su anómala distribución: la más aceptada es que sus frutos llegaran con la importación de ganado ovino desde Marruecos.

La otra hipótesis contempla la posibilidad de que los frutos fueran adheridos al plumaje de aves migratorias que habitan en los mismos roquedos.

Leer más:  El PSOE destaca su ayuda al Gobierno en la adquisición y alquiler de vivienda

El ‘geranio de roca’ es una planta perenne, con rizoma muy significado en la base de los brotes, perteneciente a la familia de las ‘Geraniáceas’. Con tallos de hasta 50 centímetros, densamente pubescentes y glandulosos, coloniza fisuras de cornisas y roquedos cuarcíticos, en la base de paredones de zonas de umbría.

El geranio de roca se encuentra representado en el Jardín botánico el Robledo perteneciente a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico, así mismo la consejería dispone de semillas conservadas en el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluza (BGVA).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Partido Socialista destaca el apoyo de un Gobierno central que trabaja para impulsar mayor empleo, derechos y convivencia
Artículo siguienteEste viernes se llevará a cabo una jornada organizada por el CES sobre los desafíos y posibilidades de la Inteligencia Artificial