Inicio huelva En el año 2023, la Audiencia Provincial de Huelva cuenta con un...

En el año 2023, la Audiencia Provincial de Huelva cuenta con un total de 3.219 casos registrados

HUELVA, 1 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Huelva, que está compuesta por tres secciones, una civil y dos penales, ha ingresado durante el año 2023 un total un total de 3.219 asuntos, de los cuales 1.763 fueron penales y 1.456 civiles.

Según refleja la Memoria del TSJA, recogida por Europa Press, en el año 2023 la Audiencia Provincial de Huelva ha ingresado 1.763 asuntos penales (un 13% más) y resuelto 1.629 (un 2% más que el año anterior). De los 118 procesos penales en única instancia ingresados el 69% se refiere a procedimientos abreviados y el 29% a sumarios, mientras que los procesos de la Ley del Jurado fueron un 2%.

Por otro lado, se han iniciado, además, 1.611 recursos, que principalmente son apelaciones de autos (55%), apelaciones de sentencias por delito (el 9%) y apelaciones de sentencias de Juzgados de Vigilancia Penitenciaria (el 20%).

Además, se han resuelto durante este año 31 asuntos referidos a cuestiones de competencia, recusaciones y abstenciones. Del total de la carga de trabajo penal –asuntos pendientes de resolución del año anterior más asuntos registrados en el año– se ha resuelto el 86% durante el año 2023.

Del total de la carga de trabajo penal –asuntos pendientes de resolución del año anterior más asuntos registrados en el año– se han dictado en total 1.650 resoluciones penales, 473 sentencias y 1.177 autos. En este sentido, en cuanto a la evolución de la actividad penal en la Audiencia Provincial de Huelva, destaca la “estabilidad” en la entrada de asuntos en los últimos años, paralela al número de asuntos resueltos, por lo que ha sido posible que tanto la pendencia como los tiempos de resolución sean “correctos”, reflejando “laboriosidad, aunque durante 2023 la pendencia ha aumentado ligeramente”.

Leer más:  El agua de Arroyomolinos ha superado los niveles permitidos de turbidez y ha sido declarada no apta para el consumo por Salud

Respecto a la litigiosidad por secciones penales, del total de la carga penal de trabajo de cada Sección se ha resuelto en la Sección primera el 89% y en la tercera el 84%. La tasa de pendenciada una estimación del tiempo medio de resolución previsto de los asuntos en trámite, en torno a los dos meses.

Partiendo del criterio técnico, orientativo e indicador referencial fijado por el Consejo General del Poder Judicial, de 300 asuntos por Magistrado y año para las Secciones Penales de Audiencias Provinciales, se habla de “una plantilla equilibrada”.

JURISDICCIÓN CIVIL

De otro lado, en 2023 se registraron 1.456 asuntos civiles –un 9% menos– y resuelto 1.309 –un 4% más– en Huelva. Los 1.367 recursos registrados son en el 26% apelaciones acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física; el 24% restantes juicios ordinarios; 23% de los casos apelaciones de autos, y en un 14% apelaciones de Juzgados de familia.

Por ello, esta Audiencia ha tenido a lo largo de 2023 una carga de trabajo civil –total de asuntos pendientes de resolver del año anterior más registrados en el año– de 2.430 asuntos, habiendo resuelto durante esta anualidad el 54%.

Leer más:  La niña de Almonte (Huelva) que padecía leucemia y había iniciado una campaña para encontrar un donante, regresa a casa después del trasplante

Además, se han dictado 1.127 resoluciones civiles –826 sentencias y 301 autos– 255 autos, resolviendo recursos, siendo 159 estimatorios (62%) y el 96 desestimatorios (38%).

De este modo, la memoria reseña que se han resuelto “algo más” de asuntos respecto al año pasado, pero “menos de los que se han ingresado”, por lo que “vuelve a aumentar el número de asuntos pendientes a final de año”.

De otro lado, la Sección Segunda, adscrita en exclusiva al orden jurisdiccional civil, ha resuelto el 54%, mientras que la tasa de pendencia da una estimación del tiempo medio de resolución previsto de los asuntos civiles en trámite, que sería superior a los diez meses, lo que califica el TSJA como “algo elevado”.

Asimismo, la memoria del TSJA dedica un apartado especial para los juzgados de violencia sobre la mujer. A este respecto, en la provincia de Huelva se han recibido 2.629 denuncias, de las cuales el 3% se acoge a la dispensa a la obligación de declarar como testigo. Se han adoptado 587 órdenes de protección que supone el 86% de las incoadas y se han dictado 32 sentencias condenatorias (el 40% del total de las sentencias).

En cuanto a notificaciones y embargos, en la provincia de Huelva hay cuatro Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos, en los partidos judiciales de Huelva capital, Palma del Condado, Ayamonte y Moguer, en los que se han registrado un total de 61 embargos y 650 lanzamientos.

De este modo, los lanzamientos registrados en 2023 en el Servicio Común descienden un 24 por ciento respecto a 2022, toda vez que se han practicado positivamente el 62% de los lanzamientos registrados. En cuanto a los embargos, el máximo se sitúa en 2009, cuando alcanzó los 3.261 embargos registrados. A partir de este año, se ha producido un descenso alcanzando los 35 en 2022. Este 2023 se han incrementado un 74 por ciento, llegando hasta los 61, de lo que se han practicado positivamente un 87 por ciento.

Leer más:  El PP valora el acuerdo para la comarca de Doñana calificándolo como "histórico" debido a la actitud dialogante de los agricultores

INFRAESTRUCTURAS

El TSJA señala que la provincia de Huelva cuenta con 16 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, pero con los datos estadísticos de los últimos años sería “necesario” un aumento de la dotación de plazas judiciales en los partidos judiciales de Moguer y Valverde del Camino, pendientes de la evolución de Ayamonte.

En cuanto a infraestructuras, el TSJA espera “avances” en el proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia en la capital, toda vez que destaca que en Ayamonte, se ha procedido al arrendamiento de un local cercano a la sede principal, para reubicar con mejores condiciones los seis Juzgados, a la espera de un proyecto para construir la nueva sede judicial unificada. También los edificios de Aracena y Valverde del Camino presentan “problemas importantes”.

No obstante destaca la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de La Palma del Condado (Huelva), “si bien su incidencia práctica no será visible hasta 2024, anualidad de entrada en funcionamiento”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Huelva, 1 de mayo de 2024
Artículo siguienteEl Ayuntamiento destaca el respaldo de la Cámara de Comercio al manifiesto de la línea Faro-Huelva-Sevilla