Inicio huelva La Junta asegura que el compromiso de clausurar el vertedero de Nerva...

La Junta asegura que el compromiso de clausurar el vertedero de Nerva se está cumpliendo y se están realizando inspecciones

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado este lunes en el Parlamento andaluz que el compromiso del cierre ordenado del vertedero de Nerva (Huelva) “continúa” y la intención de la Junta es “cumplirlo’, además de que están a la espera de los resultados del informe de la última inspección de diciembre de 2023, toda vez que ha indicado que se realizará otra este mismo año.

Así se ha manifestado el consejero en comisión parlamentaria, a pregunta del Grupo Parlamentario Por Andalucía sobre las acciones que se está llevando a cabo en el vertedero de Nerva, en la que ha confirmado que la última inspección a esta instalación “se realizó en diciembre del año 2023″, por lo que se está a la espera de los resultados, toda vez que ha avanzado que en 2024 se va a realizar otra, de acuerdo al Programa Integral de Inspección en materia de Calidad Ambiental en Andalucía para este año, que se aprobó mediante resolución de la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular”.

Al respecto, Fernández-Pacheco ha subrayado que sobre esta instalación “hay que poner sobre la mesa dos aspectos que son importantes: el compromiso político y la seguridad jurídica”. Así, el consejero ha remarcado que este gobierno es “el único que ha cumplido con los nervenses y que ha iniciado el cierre ordenado del vertedero, cumpliendo estricta y rigurosamente la legislación ambiental, según el criterio de los técnicos y de acuerdo con lo contemplado en la Autorización Ambiental Integral que no se la dio este Gobierno, se la dio el Gobierno anterior del Partido Socialista”.

Leer más:  La Escuela de Hostelería de Islantilla abre el plazo de inscripciones para dos nuevos cursos

Por otro lado, el consejero ha indicado que el vertedero de Nerva tiene en vigor la Autorización Ambiental Integral, por lo que “siempre que cumplan esa autorización nosotros tenemos poco que aportar”, pero “otra cosa es que el Ayuntamiento desea darle la licencia municipal oportuna o no, según su propio criterio”.

De este modo, ha explicado que se ha clausurado uno de los vasos no peligrosos y otros dos están “en clausura temporal”, ya que “los empresarios tienen derecho a reclamar, a interponer los recursos que vean necesarios y nosotros a estudiarlos y a analizarlos”, toda vez que ha agregado que “se está comprobando toda la documentación y estudiándola en lo que tiene que ver con los vasos de residuos peligrosos”. Además, de que actualmente también “se está tramitando el expediente de adaptación al Real Decreto 646-2020, que lo contempla en su conjunto”.

Leer más:  WWF celebra la anulación de la ley denominada "anti Doñana" y espera que no se destine financiación pública a las fincas ilegales

“Por lo tanto, yo lanzaría un mensaje de tranquilidad. El compromiso político se ha manifestado en multitud de ocasiones, también en sede parlamentaria y nuestra intención es cumplir con el cierre ordenado del vertedero de Nerva, pero siempre de acuerdo a la ley, a la autorización ambiental y a la seguridad jurídica que todo el mundo tiene que tener. Por lo que hay que dejar trabajar a los técnicos de la consejería y al servicio de Prevención Ambiental de la Delegación Territorial de Huelva, que está muy encima. No actuaremos de manera arbitraria, pero sí actuaremos con toda la determinación que la ley y la norma nos permitan”, ha concluido.

Por su parte, la parlamentaria de Por Andalucía Esperanza Gómez ha comenzado su intervención poniendo el foco en el proceso de recrecido que está llevado la empresa del vertedero, en su opinión, “de una manera descomunal y con gran celeridad”, toda vez que ha explicado que este proceso “tiene tres fases”, pero la empresa “solo tiene autorización para la primera fase, que fue denegada por la Junta, pero por un defecto de forma, la han conseguido a través de una sentencia Tribunal Superior de Justicia”.

Leer más:  El PSOE acusa al alcalde de La Palma de opacidad por no responder a una solicitud de información

En este sentido, la parlamentaria ha mostrado su satisfacción porque la Junta está realizando “la acción inspectora” tras el expediente sancionador que inició la Junta de Andalucía en marzo de 2022, debido a que, “gracias a un estudio independiente, se pudo apreciar cómo la suma de residuos de los bases 1, 2 y 3, los no peligrosos, era muy superior, de hecho un 39% de lo que se le había autorizado”.

“Sé que tienen una autorización y que están en funcionamiento, pero también es cierto que el vertedero de Nerva está en el final de su vida útil. Ya se decretó el cierre en el caso de los no peligrosos, de hecho el vaso 1 ya está cerrado, y en proceso de sellado el 2 y el 3. Pero nos preocupan mucho los residuos peligrosos, no solo por el problema de salud que pueda plantear en sí una instalación de este tipo, sino porque la empresa ha tenido que ser sancionada con más de millón y medio de euros porque ha mentido hasta el punto de que decir que pidió una autorización para una capacidad y la ha llegado a sobrepasar en un 39%”, ha subrayado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaría Forero, deportista de Huelva, realiza entrenamientos con niños en el Estadio Iberoamericano
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huelva, 30 de abril de 2024