Inicio huelva Turóbriga y el Dolmen de Soto recibieron casi 2.400 visitas en enero...

Turóbriga y el Dolmen de Soto recibieron casi 2.400 visitas en enero y febrero

HUELVA, 28 (EUROPA PRESS)

Los espacios culturales de la ciudad romana de Arucci Turóbriga, en Aroche, y el Dolmen de Soto, en Trigueros (Huelva), han registrado entre los meses de enero y febrero un total de 2.391 visitas. En concreto, Turóbiga ha contabilizado 776, mientras que 1.615 corresponden al Dolmen de Soto.

Así lo reflejan los datos publicados por la Junta de Andalucía, consultados por Europa Press, que indican que el mes en el que más visitas se hicieron al Dolmen de Soto fue el de febrero, con 972, mientras que en el caso de Turóbriga fue enero el mes con más turismo, con 389 visitas.

De otro lado, la ciudad romana de Aroche registró en febrero un dato muy similar en el mes de enero, con un total de 387 visitas, lo que supone apenas dos visitantes menos, mientras que el Dolmen de Soto recibió un menor dato en enero (642), con 329 visitantes menos que en febrero.

Leer más:  El sector opina que las medidas de simplificación de la PAC llegan en un momento demasiado tardío, ya que no se implementarán en esta campaña

Por otra parte, estos datos superan ligeramente a los de los meses de enero y febrero de 2023. De esta forma, ambos enclaves sumaron un total de 2.359 visitas, por las 2.391 de 2024, de forma que el Dolmen de Soto ha sumado este año 315 visitas más respecto del año pasado (489 visitas en enero de 2023 y 816 en febrero), aunque las cifran han bajado en el caso de Turóbriga, con 1.059 visitas entre ambos meses de 2023 por las 776 de 2024.

TURÓBRIGA

El enclave de Turóbriga es visitable desde 2004 con horario estable y atención al público. Es el único yacimiento de esta tipología abierto al público en la provincia de Huelva. Está gestionado directamente por el Ayuntamiento de Aroche, quien dirige la protección, conservación y socialización.

Además de las visitas en abierto, se organizan visitas para grupos o visitas especializadas, se reciben fam trip de empresas especializadas y se colabora en eventos como las Jornadas Europeas de Patrimonio. Por otro lado, el enclave acoge cada mes de julio el Festival de Diana, unas jornadas de cultura clásica con teatro, talleres, degustaciones de productos romanos y recreaciones históricas con gran rigurosidad.

Leer más:  El Gobierno trabaja en la prevención de la erosión costera y en la restauración del litoral

Esto ha motivado la creación de un grupo municipal de recreación histórica, bajo el nombre de Baebia Crinita, con más de un centenar de arochenos que ensayan durante meses para recrear la vida cotidiana de esta ciudad en el siglo I-II d.C.

DOLMEN DE SOTO

El Dolmen de Soto, ubicado en la finca ‘La Lobita’ en término municipal de Trigueros, es una de las mayores construcciones megalíticas de Europa Occidental, y es el monumento prehistórico más importante de la provincia, uno de los de mayor tamaño de Andalucía y de los más impactantes ejemplos del neolítico en el sur de la península.

Leer más:  El éxito de la celebración de "Huelva en blanco y azul. La noche del comercio" ha sido enfatizado por el Ayuntamiento

Datado entre el 3000 y 2500 a.c., el Dolmen de Soto es un monumento megalítico funerario de corredor de la Edad de Cobre. Además, forma parte de las construcciones dolménicas del occidente europeo y puede ser clasificado dentro del tipo de corredor y cámara en ‘V’. Se halla cubierto por un túmulo y tenía un anillo perimetral de piedra que lo delimitaba.

Su estructura está conformada por una serie de dólmenes sucesivos formados por pilares como soportes verticales y losas de cubierta, todos ellos de arenisca y pizarra, y también de caliza y conglomerado de la zona, aunque de algunas de ellas la cantera más cercana se halla a unos 40 kilómetros de distancia, como en Tejada (Paterna-Escacena del Campo) y son de grandes proporciones y peso.

La propiedad del Dolmen de Soto es pública, dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que lo adquirió en 1987. Declarado Monumento Nacional en 1931.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación está licitando obras de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética del Palacio Provincial
Artículo siguienteLos municipios y colectivos tienen la posibilidad de diseñar la Agenda Urbana del Área Funcional de Valverde del Camino gracias a la Diputación