Inicio huelva La Diputación está licitando obras de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética...

La Diputación está licitando obras de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética del Palacio Provincial

HUELVA, 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Huelva ha sacado a licitación las obras de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del Palacio Provincial, por algo más de 545.000 euros y cofinanciado por la Unión Europea, a través de los fondos de recuperación Next Generation EU. Esta actuación se incluye en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades locales y las empresas tienen hasta el 13 de mayo para presentar sus ofertas.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de Infraestructuras, Carreteras y Arquitectura en la Diputación de Huelva, Manuel Cayuela, ha explicado que esta actuación va encaminada a “mejorar la envolvente del edificio principal de la Diputación” en la que se contempla “la instalación de placas solares en la cubierta del edificio, la mejora de los sistemas de climatización con técnicas más eficaces, tanto en el consumo de energía como después en la temperatura de refrigeración, además de actuaciones para reducir la incidencia de la radiación solar”.

“Por ejemplo, en el patio principal vamos a instalar una pérgola bioclimática, que lo que hace es también reducir directamente la radiación dentro de lo que es el palacio”, ha añadido el diputado al tiempo que ha sumado una serie de medidas destinada a la movilidad para “reducir las barreras arquitectónicas que existen actualmente”.

Leer más:  S.Santa.-Ayuntamiento activa este sábado el dispositivo "especial" de limpieza ante el fin de la Semana Santa

Por otro lado, Cayuela ha abundado en que el edificio de la sede de la Diputación “tiene su antigüedad, ya que es de los años cuarenta”, por lo que también se va a incluir una serie de medidas para mejorar la movilidad dentro del edificio.

“En definitiva, son medidas todas encaminadas a reducir el coste y, sobre todo, mejorar también la calidad de los trabajadores que están en el edificio. Porque la verdad es que tenía la climatización bastante desactualizada o el sistema eléctrico bastante desfasado. Entonces, yo creo que incluso con menos consumo energético vamos a poder tener mejor acondicionado el edificio y que los trabajadores desarrollen su labor en mejores condiciones”, ha abundado.

En este sentido, Cayuela ha explicado que todas estas actuaciones persiguen “aumentar el consumo de energías renovables y reducir las de origen fósil que es uno de los objetivos que se nos marca también de las distintas directivas europeas”.

Leer más:  La residencia de temporeros de Lepe comenzará a funcionar en pocos días, según la Junta

Además, ha subrayado que uno de los objetivos de la Diputación está ligado, precisamente, a la eficiencia energética, de hecho, ha recordado que la institución provincial está implementando esas medidas en los municipios y “hay muchas líneas de ayudas que estamos haciendo a través del plan de concertación”.

Asimismo, ha añadido que este proyecto sacado a licitación, se complementa con otras actuaciones que se están haciendo con fondos propios, como “el cambio del transformador y la unión de líneas internas de la Diputación, eliminando autotransformadores que existían previamente y que generaban más consumo y posible riesgo a la autoprotección del edificio”.

EL PROYECTO

De este modo, el proyecto que se adjunta en la licitación señala que esta actuación se encuentra dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), ya que dentro de la política energética europea, se identificó al sector de la edificación como “un sector clave para poder alcanzar el citado objetivo energético tan ambicioso”.

El edificio se encuentra en “buen estado de conservación”, pero, “a parte de mantenimiento de acabados, reformas parciales de algunas partes del mismo y mejora de instalaciones cada cierto tiempo prolongado, no se han hecho grandes intervenciones, sobre todo desde el punto de vista de la eficiencia energética”, por ello que “se pretende realizar la intervención objeto de este proyecto”.

Leer más:  La ocupación en la provincia de Huelva durante el puente de diciembre ronda el 67%

Asimismo, el texto señala que con estas actuaciones se pretende “mejorar el consumo de energía eléctrica del edificio”, por lo que se le dotará de energía fotovoltaica mediante la instalación de paneles en la cubierta del mismo, se mejorará la eficiencia energética de la instalación de climatización y se cambiarán las luminarias a led.

Desde el punto de vista de accesibilidad, se instalará un aparcabicis junto al acceso principal del edificio para “fomentar el transporte sostenible” y se hará accesible el aseo de uso público de la planta primera junto al salón de plenos, se hará una intervención puntual para dotar de espacio al personal de seguridad del centro y se creará un jardín vertical en el patio de la primera planta con el objetivo de “hacerlo más vividero y de mejorar las condiciones de habitabilidad de los recintos adyacentes”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Huelva, 28 de abril de 2024
Artículo siguienteTuróbriga y el Dolmen de Soto recibieron casi 2.400 visitas en enero y febrero