Inicio huelva Las obras para la construcción de un centro de interpretación de la...

Las obras para la construcción de un centro de interpretación de la estela diademada en Cañaveral de León han sido licitadas

CAÑAVERAL DE LEÓN (HUELVA), 27 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Contratación del Sector Público del Gobierno central ha licitado, por valor de casi 93.000 euros, el contrato de obra para remodelar edifico para la creación del centro de interpretación de la Estela Diademada de Cañaveral de León (Huelva), ayuda solicitada por el Ayuntamiento serrano en el año 2022 a través de un proyecto, y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según recoge la memoria de la licitación, consultada por Europa Press, en Cañaveral de León se encuentra el BIC de Interés Etnológico, denominado EL Ruedo y Conjunto Hidráulico de la Laguna, señalando que “uno de los espacios de mayor relevancia de este BIC es la Laguna y su entorno, considerado el espacio principal del municipio y donde se encuentran muchos de los edificios municipales”.

Entre ellos, se encuentra el edificio que ha sido beneficiario de la subvención, “de escala pequeña” y que actualmente el ayuntamiento utiliza como espacio “residual” a modo de cochera y almacén, con “un estado de conservación malo, y fuera de lugar respecto al paisaje al que pertenece” y que, “en paralelo a esta realidad”, se ha encontrado en terrenos del municipio tres estelas prehistóricas, la primera de ella es la denominada estela diademada –hallada en 2018, con una antigüedad de entre 4.000 y 5.000 años, según apuntan las primeras investigaciones–.

La memoria destaca que su importancia viene dada por ser la primera de este tipo en aparecer en la provincia de Huelva, y próximo a la necrópolis que ahora mismo se está descubriendo e investigando, subrayando que “se trata de un hallazgo muy importante a nivel nacional”.

Leer más:  La Comisión de Sequía limita el uso de agua en la Sierra de Huelva a 200 litros diarios por persona

Por ello, apunta que interviniendo en este edificio con la implantación del nuevo programa de Centro de Interpretación de la Estela Diademada, “además de atender a las prioridades de la población y el patrimonio del municipio, se colmata el espacio principal del pueblo, dotándolo de un edificio acorde a la estética del Bien de Interés Cultural al que pertenece”.

La finalidad de la memoria es la redacción del Proyecto Básico de las Obras Necesarias de Conservación, Habitabilidad, Mejora en Materia de Accesibilidad y Eficiencia Energética en Edificio Existente con uso de Almacén para la implantación de Centro de Interpretación de la Estela Diademada en Cañaveral de León, donde se recoge “de forma pormenorizada” todas las obras “necesarias” a nivel de cada uno de los supuestos antes mencionados al tratarse de un edificio “en mal estado de conservación con terminaciones y uso residual, no acorde al entorno al que pertenece”.

El objetivo del Ayuntamiento de Cañaveral es dotar un espacio en el pueblo como centro de interpretación de las estelas y considera que “el mejor lugar para ello” es el edificio que está en el entorno de la laguna con uso de cochera, “en mal estado de conservación y con condiciones estéticas no acordes”.

Para la intervención se proyecta una planta baja con programa de museo “donde poder exponer las estelas”, así como todas las investigaciones llevadas a cabo respecto a ellas; mientras que en la planta primera se pretende ubicar el archivo histórico con un acceso restringido.

Leer más:  Huelva organizará una magna procesión mariana como parte del Jubileo 2025

Ya durante la presentación de los actos del IV aniversario del hallazgo de la primera estela diademada, la exalcaldesa de Cañaveral, Mercerdes Gordo, señaló que la intención del Consistorio serrano era “potenciar el valor histórico, patrimonial, científico y turístico de Cañaveral” con la creación de este centro de interpretación “que albergue la réplica de estos hallazgos”.

LOS HALLAZGOS

Investigadores encontraron en septiembre de 2023 una nueva estela prehistórica decorada durante unos trabajos de excavación promovidos en el yacimiento arqueológico de Las Capellanías del municipio, tratándose del tercer hallazgo de esta naturaleza en este mismo entorno, según indicaron desde el Grupo de Investigación Atlas de la Universidad de Sevilla (USE) en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press.

El primer hallazgo se produjo el 17 de abril de 2018 en los trabajos de unas obras en un camino municipal de esta localidad bautizado como de Las Capellanías. Ese día un trabajador de la obra, al preparar su merienda sobre una piedra, se percató de que la misma presentaba unos grabados.

Unos días después, el 24 de abril, un arqueólogo del Museo de Huelva y una arqueóloga de la Delegación de Cultura se desplazaron para ver la pieza y el lugar del hallazgo, estando acompañados en campo por una patrulla del Seprona y uno de los trabajadores que participó en el descubrimiento.

Así las cosas, los expertos destacaron que se trataba de un “magnífico y singular ejemplo” de estela antropomorfa diademada del suroeste. Destacaba que era la primera de estas características localizada en la provincia de Huelva, así como su rica decoración y su “magnífico estado de conservación”, pese a estar fracturada, pues le faltaría aproximadamente su mitad inferior, por lo que su longitud originaria debía rondar los dos metros.

Leer más:  El Museo Minero de Riotinto ha actualizado cuatro salas y tres espacios de exposición

Data de la Edad del Bronce, entre el III y II milenio antes de nuestra era, por lo que tendría más de 4.000 años. La pieza, con un peso aproximado de unos 400 kilos, acoge una representación antropomorfa de una cabeza con rostro, un torso y la mano izquierda, coronada por una doble diadema; y en su lado derecho puede verse un elemento trapezoidal, probablemente una fíbula (pieza que se usaba para unir las piezas de un vestido) y lo que los autores identifican como peine o elemento musical.

Ya en el mes de junio de 2022, un equipo de las universidades de Sevilla y Huelva, Durham y Southampton (Reino Unido) y Gotemburgo (Suecia) acometía una campaña de excavaciones en el entorno donde fue localizada fortuitamente aquella primera estela, descubriendo un gran complejo funerario cuya cronología podría abarcar, en una valoración preliminar, las edades del Cobre, el Bronce y el Hierro.

En el marco de dicho recinto prehistórico fue localizada una nueva estela “encajada o enterrada” en el propio túmulo funerario. Se trataba, según el profesor de la Hispalense Leonardo García Sanjuán, de una estela “de guerrero” cuyos motivos grabados en la piedra reflejan un “personaje central antropomorfo, con al menos una gran espada en la cintura, un arco con una flecha y otros elementos aún por identificar”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn febrero, el número de hipotecas firmadas en Huelva aumentó un 13,5%
Artículo siguienteLa Fundación Atlantic Copper renueva su apoyo a las actividades divulgativas del Salón Internacional del Cómic