Inicio huelva García valora el enfoque integral en el control de las enfermedades transmitidas...

García valora el enfoque integral en el control de las enfermedades transmitidas por vectores artrópodos en Andalucía

AYAMONTE (HUELVA), 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha puesto en valor el abordaje integral y el control de enfermedades transmitidas por vectores artrópodos que se realiza en la comunidad autónoma. Lo ha hecho en el marco del V Congreso Andaluz de salud Pública Veterinaria, que se celebra estos días en Ayamonte (Huelva), según ha indicado la administración andaluza en una nota.

Así, la titular del ramo ha explicado durante la inauguración del encuentro que el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en Salud (PEVA), presentado la semana pasada en Consejo de Gobierno, tiene como objetivo “proteger la salud y el bienestar” de la población andaluza mediante medidas y actuaciones intersectoriales, destinadas a reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores artrópodos, tales como garrapatas, mosquitos, pulgas o piojos, potenciando y coordinando las actuaciones de vigilancia y control en los ámbitos humano, animal y ambiental.

“La aprobación del PEVA fortalecerá al Sistema Sanitario Público de Andalucía en su posición de defensa de la salud de la población, integrando el esfuerzo de profesionales altamente cualificados y ampliando el variado catálogo de estrategias, programas y servicios que, debidamente articulados y en sinergia con los recursos de otros ámbitos, conforman el sistema de atención a la ciudadanía”, ha agregado García, al tiempo que ha incidido en la aplicación de manera transversal a todas las áreas de Gobierno del enfoque ‘One Health’ (Una Sola Salud) y de ‘Salud en y para todas las políticas’.

Leer más:  Sucesos.-Extinguido un incendio en una zona de chabolas en Lucena del Puerto que no ha provocado heridos

Estas enfermedades transmitidas por vectores, cuya reemergencia se vincula al cambio ambiental global, suponen actualmente el 17% de las enfermedades transmisibles a nivel mundial y causan más de 700.000 muertes al año en el mundo, no son ajenas a Andalucía.

“Por este motivo, se lleva tiempo trabajando en las líneas y acciones necesarias para un abordaje integral de la vigilancia y control de estas enfermedades”, ha agregado, que ha recordado las medidas de vigilancia y control tras el brote de 2020 de Fiebre del Nilo Occidental (FNO).

La consejera ha subrayado que estas “supusieron el desarrollo de un conjunto de actividades preventivas, de vigilancia y control vectorial que han supuesto una mejora de la salud de los andaluces al actuar con antelación a los problemas derivados de esta enfermedad”.

“En el mismo han participado veterinarios, junto a entomólogos, médicos y epidemiólogos, químicos, farmacéuticos o biólogos. La colaboración es imprescindible en salud pública, y este plan es prueba de ello”, ha indicado García, que ha apostado por trabajar en una interfaz total entre veterinarios y médicos dentro de la estrategia transversal por ‘Una Salud’ entendiendo que personas y animales comparten un mismo espacio.

Leer más:  Almonte convoca una concentración el 2 de abril por el reparto "injusto" de los fondos de Doñana

La titular del ramo ha explicado que la comunidad andaluza cuenta con “diversas líneas y planes” que se aplican en este ámbito, como la Estrategia conjunta frente a la Resistencia a los Antimicrobianos en Andalucía 2022-2026 para la lucha conjunta contra la resistencia a los antimicrobianos.

“Que integra objetivos en salud humana, sanidad animal, seguridad alimentaria y salud medioambiental; o el Sistema integrado de epidemiología genómica de Andalucía (SIEGA), con enfoque One Health de secuenciación genómica completa de patógenos y que supone la puesta en marcha de una única base de datos a nivel de Andalucía basada en secuenciación genómica completa de los patógenos de interés en protección de la salud”, ha remarcado.

VETERINARIOS EN EL SSPA

La consejera ha puesto en valor la profesión ante cientos de veterinarios de la comunidad autónoma, señalando que “actualmente contamos con cerca de 600 profesionales veterinarios trabajando en los Distritos Sanitarios de Atención Primaria dentro del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias, a los que hay que sumar los profesionales veterinarios que desarrollan su trabajo en la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y en las delegaciones territoriales”, ha apuntado.

Asimismo, ha reconocido la labor de los bromatólogos de los centros sanitarios, que cuidan de la seguridad alimentaria dentro de las cocinas de los hospitales, “velando por el bienestar de los pacientes ingresados”, en los que su alimentación “es también parte de su recuperación”. También ha tenido unas palabras de agradecimiento a la labor que estos profesionales de la salud animal realizaron en la pandemia de Covid19.

Leer más:  "Retirad la ley de regadíos en Andalucía, no contaréis con un aliado en el Gobierno después del 23J."

“Los veterinarios de salud pública de los distritos no dejaron de trabajar en ningún momento, comprobando que se cumplían las condiciones y las medidas preventivas de salud pública para prevenir la Covid19 en todos los establecimientos públicos y mantuvieron un contacto permanente con las empresas alimentarias para que no se produjera desabastecimiento. Y cómo olvidar su labor preventiva en las residencias de mayores, donde prestaron especial hincapié a circuitos y espacios”, ha añadido.

El congreso, que se celebra desde el jueves y concluirá este sábado, se marca el objetivo de ser referente en la Vigilancia Epidemiológica Veterinaria en Salud Pública. En la actualidad, en un contexto de incremento internacional del tráfico comercial de animales vivos y sus productos, la vigilancia epidemiológica constituye un eje clave de actuación de los Servicios Veterinarios Oficiales de todos los países.

Catalina García ha estado acompañada del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, la delegada territorial de Huelva, Manuela Caro, el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez, y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl mundo del flamenco respalda firmemente el festival benéfico a favor de la Peña Flamenca de Huelva
Artículo siguienteOla de robos en Nerva culmina con tres detenciones y gran alarma entre vecinos