Inicio huelva El 90% de los problemas de salud de los habitantes de Andalucía...

El 90% de los problemas de salud de los habitantes de Andalucía se abordan en la Atención Primaria

ISLANTILLA (HUELVA), 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha participado este jueves en la 19ª edición del Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Islantilla (Huelva), donde ha reconocido a los facultativos que cada día desempeñan su labor en este ámbito de la salud. “Gracias a ellos –ha dicho–, el 90% de los problemas de salud de los andaluces se resuelve en Atención Primaria y a cinco minutos de sus viviendas. Nunca tendremos suficientes palabras para agradecer el compromiso y esfuerzo de nuestros médicos”.

“Se trata de un dato que no dejamos de compartir y en el que no vamos a dejar de trabajar, tanto para que se conozca como para que la ciudadanía confíe en que, de ser necesario, serán derivados al servicio que corresponda para su análisis de salud sin necesidad de acudir a un hospital”, ha indicado.

Leer más:  El PSOE critica al alcalde de Beas por no proteger las plazas del Cuerpo de Maestros en centros de adultos

En esta cita, que reúne numerosos profesionales de toda la comunidad autónoma, Catalina García ha subrayado el papel “fundamental” que tienen los facultativos, que forman parte de una plantilla total en los centros de salud y consultorios andaluces de 30.000 personas. Asimismo, ha expuesto la importancia de esta especialidad y la necesidad de trabajar por su accesibilidad y vertiente más humana.

“La medicina más personalizada y el ‘cara a cara’ salva más vidas que la última tecnología o que las pruebas diagnósticas más punteras. Ustedes, en sus consultas, ejercen la medicina más humana, la que pone nombres y apellidos a las personas, la que detecta enfermedades, sí, pero la que acompaña y observa qué necesita el paciente o su familia. Con una visión holística desde la atención integral”, ha alegado la consejera.

Leer más:  CSIF Huelva está terminando los preparativos para la sexta edición de la Ruta Solidaria en motocicleta en beneficio de Cruz Roja

En su discurso, la titular del ramo ha apuntado que encuentros como éste sirven al Gobierno andaluz para conocer el presente y el futuro del sector, así como las inquietudes y necesidades de quienes trabajan en él.

En este sentido, ha apuntado que, si bien un número muy elevado de los centros que componen la Atención Primaria andaluza disponen de servicios innovadores o puntos de urgencias, “muchos otros realizan una atención casi familiar, la vertiente más humanizada de nuestra sanidad, en la que cuidan y curan al paciente desde la visión psicosocial”, ha indicado Catalina García, que ha recordado la labor de los equipos que trabajan en las zonas de difícil cobertura.

Leer más:  Un total de 47 jóvenes reciben los beneficios del curso más reciente del Plan Formativo de la Edusi del Ayuntamiento

Entre otros aspectos, Catalina García ha recordado la Estrategia de Vida Saludable 2024-2030 en la que han participado más de 300 profesionales de toda la comunidad autónoma, también de Atención Primaria, con objeto de prevenir enfermedades crónicas y hacer promoción de la salud.

“Esta pretende promover hábitos saludables en toda la población y edades, mediante intervenciones en el ámbito local, en todos los entornos de vida y en todas las políticas, y actuaciones sobre los determinantes que generan desigualdades en salud”, ha agregado, al tiempo que ha recordado que entre las principales líneas de este plan multidisciplinar e integral se hallan la alimentación saludable, el ejercicio físico, el sueño saludable, el bienestar emocional, la sexualidad responsable y el uso positivo de las tecnologías de la información.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNapptilus Battery Labs lidera el camino hacia un futuro de carga ultrarrápida con su tecnología de nanomateriales
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huelva, 26 de abril de 2024