Inicio huelva El PSOE presentará una queja al Defensor del Pueblo por el aumento...

El PSOE presentará una queja al Defensor del Pueblo por el aumento del 82% en las listas de espera desde que el PP está en el gobierno

HUELVA, 24 (EUROPA PRESS)

La diputada provincial del PSOE de Huelva Pepa González Bayo ha lamentado que “desde que el PP gobierna en Andalucía “las listas de espera en Huelva “han aumentado un 82%, llegando a ser actualmente 83.252 los pacientes que se encuentran esperando una intervención quirúrgica o atención de un profesional”, algo que ha tachado de “auténtica vergüenza”, toda vez que ha criticado que “hay 11.000 personas” esperando intervención “solo en el Hospital Juan Ramón Jiménez, el que tiene las mayores cifras de la comunidad”.

Así lo ha manifestado Bayo este miércoles en rueda de prensa, donde ha señalado que su formación acudirá al Defensor del Pueblo porque “desde que llegó Juanma Moreno a la Junta” las cifras de listas de espera en la provincia “se han disparado” y que, en el caso del Hospital Juan Ramón Jiménez, han aumentado un 142%”. “Pero los demás hospitales no se quedan por detrás. Las cifras son muy parecidas en los centros que tenemos en la provincia, con 83.252 pacientes esperando a ser intervenidos o en una lista de espera para ser atendidos. Estos datos son inadmisibles”, ha agregado.

“Son las cifras de la vergüenza. La vergüenza que nos da a todos los onubenses en estar en una situación precaria. Los datos hablan por sí solos. Si nos vamos al Hospital de Riotinto vemos que en el año 2019 no había ni un solo paciente en lista de espera para una intervención quirúrgica, mientras que hoy hay más de 250 personas esperando una intervención quirúrgica, un 149% más. Pero si nos vamos a la Infanta Elena, la lista de espera en 2019 era apenas de 10.000 personas. Hoy son 15.798 personas y la mayoría de ellas llevan más de un año esperando”, ha abundado.

Leer más:  Tres individuos han sido arrestados por desmantelar un destacado punto de distribución de sustancias ilegales en la ciudad de Huelva

Al respecto, la socialista ha dicho que estas cifras “demuestran la inoperancia del gobierno de Moreno” y que “no saben gobernar el sistema público de salud andaluz”, al tiempo que ha criticado que estos datos “llegan tarde y cocinados porque los tenían que haber aportado hace diez meses”, apuntando que “hasta el año 2018, que estuvo gobernando el Partido Socialista, en los datos que se aportaba al ministerio también se incluían las personas que estaban en espera de una prueba diagnóstica, pero que “ahora, sin embargo, desaparece ese dato”.

En este punto, ha dicho que el Gobierno de Juanma Moreno “esconde esos datos porque son desorbitados”, pero que la ciudadanía “tiene derecho a conocer todo ese volumen importante de pacientes que están en esta provincia a la espera de una prueba diagnóstica, a la espera de que sean atendidos por un profesional o a la espera de una intervención quirúrgica”.

Leer más:  La Junta concede 50.600 euros en subsidios para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar de los autónomos de Huelva

DENUNCIA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Por todo ello, Bayo ha subrayado que el PSOE “va utilizar todas las herramientas que tenga en su mano” para “revertir esta situación lamentable y de vergüenza” y que lo primero que van a hacer es “denunciarla ante el Defensor del Pueblo” para “que se pronuncie y también le ponga la cara colorada al Gobierno de Moreno, como estamos haciendo los socialistas”.

Asimismo, ha explicado que los socialistas van a hacer una campaña informativa “a toda la ciudadanía” porque “tenemos los decretos de garantía y muchas personas desconocen que hay unas leyes que nos amparan a los ciudadanos, que tenemos que ser atendidos en unos plazos y están recogidos en esos decretos de garantía”.

“Porque una prueba diagnóstica nos la tienen que hacer en 30 días; para una consulta externa tenemos 60 días y para una intervención quirúrgica, dependiendo de la índole de esa intervención quirúrgica, puede ir desde 30 días a 180 días. La ciudadanía tiene que saber que tiene derecho. Y que tiene derecho a reclamar que sea atendido en tiempo y forma. Y Juanma Moreno está poniendo en peligro la salud de los onubenses y la salud de todos las andaluces, y eso es muy grave”.

Por otro lado, ha señalado que también se va a actuar en el ámbito Parlamentario, pidiendo que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “expliquen estas cifras” que “están haciendo que la población andaluza pierda calidad sanitaria y enferme”.

Leer más:  "Solicitan el archivo del caso de imágenes alteradas de menores en Ayamonte por falta de pruebas"

“Estamos hablando de algo muy serio, porque detrás de estas cifras están personas que están sufriendo día a día dolencias, que están sufriendo incertidumbres y que algunas de ellas también pierden la vida antes de que sean atendidas por un especialista en esta provincia. Hay más de 15.000 personas que están esperando una intervención quirúrgica y, de ellas, 7.000 llevan un año esperando. Esto es insostenible. Moreno ha demostrado que no sabe gestionar el sistema andaluz público”, ha manifestado Bayo.

Finalmente, ha apuntado que “quizás estemos todos los andaluces y el Partido Socialista equivocados o quizás lo que nos están haciendo es un cambio de modelo, debilitando y haciendo inviable el sistema público de salud, porque lo que estamos viendo en los últimos años es el traspaso de dinero de la pública a la privada y de manera nada transparente y arbitraria totalmente”, ha dicho antes de añadir que “esto no puede seguir” y que “hay que frenar esta subida desmesurada de las listas de espera”. “Y sabemos que los andaluces lo van a frenar el día que depositen sus votos y vamos a tener un futuro mucho más saludable”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consejo Andaluz de Relaciones Laborales está analizando los convenios colectivos vigentes en la provincia
Artículo siguienteEl CEIP Emilio Pérez Molina de Paymogo está realizando un proyecto literario centrado en Cervantes