Inicio huelva El Museo Geológico de Aracena estará ubicado en el antiguo depósito del...

El Museo Geológico de Aracena estará ubicado en el antiguo depósito del Cerro del Castillo

ARACENA (HUELVA), 24 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Aracena (Huelva), Manuel Guerra (PSOE), junto al concejal de Desarrollo Local, Carlos García, ha visitado las obras de remodelación del antiguo Depósito Municipal situado en el Cerro del Castillo, que acogerá el futuro Museo Geológico de Aracena. Este proyecto supone la rehabilitación y puesta en valor de un edificio histórico, construido en 1925, y que fue sustituido años atrás tras la construcción del actual depósito de Cantalgallo, con mayor capacidad.

El Ayuntamiento de Aracena ha indicado en una nota de prensa que actualmente acomete este proyecto con un presupuesto de 300.000 euros de fondos propios, de los que 20.000 euros corresponden a una subvención del Plan Lidera, a través del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con el que se pondrá en marcha un nuevo recurso patrimonial y turístico en el que se mostrarán los fondos de la colección donados en la década de los años 80 por Francisco Orden Palomino y que han estado expuestos en el Edificio de Recepción de la Gruta de las Maravillas hasta el momento.

Leer más:  La Fundación Cepsa ha creado los Premios Future for All para promover una transición ecológica justa

Junto a estas piezas, muchas de las cuáles no habían podido ser expuestas por falta de espacio, se incorporarán nuevas con espacios más actualizados, que conformarán un museo mucho más completo del que se tenía hasta ahora. Una de sus grandes novedades será la presencia de una denominada Sala Negra, en la que podrán observarse minerales fluorescentes dentro de un espacio oscuro, para resaltar sus propiedades.

El alcalde de Aracena ha subrayado que esta “apuesta” por la rehabilitación del antiguo Depósito Municipal “supone la culminación de un proyecto ilusionante, con el que se dará nueva vida a este edificio a través de la puesta en marcha de una instalación museística de alto valor didáctico para niños y mayores”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Huelva y Aguas de Huelva se han reunido para evaluar el efecto de la sequía en la ciudad

“Este nuevo uso tiene mucho que ver con su enclave, sobre el Cerro del Castillo y su importancia desde el punto de vista geológico, con la Gruta de las Maravillas justo debajo y sus múltiples formaciones, y coronado el Castillo, de manera que demos vida a un complemento perfecto para otros muchos recursos culturales, patrimoniales y turísticos con los que ya cuenta Aracena”, ha añadido.

Los trabajos actuales, que se extenderán hasta final del verano, se están centrando actualmente en la rehabilitación y transformación del edificio, donde destaca en su interior las arcadas y bóvedas con las que fue diseñado y que serán aprovechadas en este nuevo uso. Asimismo, se está procediendo a la completa impermeabilización de la cubierta, lugar histórico para generaciones de aracenenses, que seguirá siendo un mirador con excelentes vistas del casco histórico.

Leer más:  La Junta entrega diplomas a 30 alumnos de cursos de soldadura y cuidado de jardines en Islantilla

“Este nuevo Museo Geológico de Aracena, continuará potenciando el Cerro del Castillo como una montaña mágica, con riqueza y valor, tanto en su vertiente geológica, botánica, histórico-artística y cultural, junto al recinto fortificado del Castillo y la Iglesia Prioral, un símbolo de Aracena que todos tenemos la obligación de preservarlo y cuidarlo para su disfrute y para que sea fuente de riqueza, empleo y recursos económicos y legarlo a las generaciones futuras”, ha manifestado Guerra.

El edificio del antiguo depósito fue construido a instancias de Dolores Valladares, benefactora aracenense, para abastecer con el agua proveniente de la Gruta de las Maravillas a las fuentes del casco histórico de Aracena y facilitar el acceso de la población a este servicio. Construido en torno a 1925, permitió, entre otras, la llegada del agua a la fuente de la Plaza Alta que diseñó Aníbal González.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl colegio San Jorge de Palos de la Frontera estrena un aula de música en conmemoración de su 50 aniversario
Artículo siguienteLa Diputación presenta ‘Ayamonte y su marquesado: En la frontera con Portugal’ en conmemoración del Día del Libro