Inicio huelva El Ayuntamiento expresa su pesar por la falta de disposición del presidente...

El Ayuntamiento expresa su pesar por la falta de disposición del presidente para reunirse con la alcaldesa de Huelva

HUELVA, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del equipo de Gobierno y teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha lamentado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya “rechazado” por carta la reunión que pidió el pasado 1 de diciembre la alcaldesa, Pilar Miranda, a través de otra misiva, para hablar de las necesidades de infraestructuras para la provincia, por lo que ha señalado que “Sánchez no tiene tiempo para Huelva”.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha señalado que, precisamente, la defensa de la alta velocidad y las infraestructuras ferroviarias se llevarán en una moción al próximo pleno. Arias ha recordado, además, que la carta con la petición de reunión era para el presidente del Gobierno y para el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y ha criticado que Pedro Sánchez “no puede atender a la alcaldesa porque su agenda no le permite encontrar un hueco” y ha tildado esto de “falta de lealtad institucional y de atención hacia Huelva”.

“No es un desprecio hacia la alcaldesa, es un desprecio a todos los onubenses, a toda la sociedad civil, a la que desprecia desatendiendo una petición para ver cuáles son los planes del Gobierno y atender las necesidades que esta provincia tiene”, ha afirmado el portavoz municipal.

Leer más:  La Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva fue el escenario de la presentación de las ayudas del fondo Ports 4.0

Al respecto, Arias ha subrayado que el Ayuntamiento va a contestar a la carta enviada desde el Gabinete de Presidencia del Gobierno central y volverá a solicitar una cita ante “la apretada agenda del presidente del Gobierno y del ministro de transportes, que poco menos nos relega a ciudadanos de tercera”, además de hacer pública esta respuesta, así como considera que “será motivo de debate también en el Pleno.

En la carta remitida desde el Gabinete de Presidencia en respuesta a la petición de la alcaldesa, se señala que “en cuanto al encuentro que solicita, las previsiones de agenda del presidente no permiten anticipar una fecha para llevarlo a cabo”, pero que “este gabinete ha tomado nota de su interés y nos pondremos en contacto con usted en el momento en que esto sea posible”.

Asimismo, apunta que “en los últimos años, el Gobierno de España está llevando a cabo importantes inversiones, tanto en el municipio de Huelva”, al que representa Miranda, “como en el resto de la provincia” y destaca que “en materia de infraestructuras ferroviarias, se está impulsando la línea de alta velocidad a Huelva y el presupuesto de ADIF incluye más de 107 millones de euros de inversión para la red ferroviaria convencional”.

Leer más:  "Diputación resalta 'Huerto Ramírez' como centro de protección de especies ganaderas autóctonas"

Continúa la misiva señalando que “también se está mejorando la estructura en varios tramos entre Jabugo y Huelva. Además, para 2024, el Puerto de Huelva contempla una inversión de más de 52 millones de euros para actuaciones como la habilitación del canal de navegación a nuevos tráficos, la ampliación norte del muelle sur o la adecuación de instalaciones para suministros energéticos alternativos a buques y embarcaciones”.

“En materia de movilidad sostenible, Huelva recibe 7,7 millones de euros para diversas actuaciones, como la implantación de zonas de bajas emisiones, la transformación del transporte urbano y para vías ciclistas, señalización y aparcamientos para bicicletas”, continúa la carta.

Asimismo, indica que en diciembre, el presidente “presentó en Dubái, en el marco de la COP28, la del construcción de la mayor planta de metanol verde de Europa y una de las más grandes mundo por parte de dos empresas, que se estima suponga una inversión de en torno mil millones en Huelva y la creación de 2.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos”.

INVERSIÓN “PRIVADA” QUE “LUCHÓ LA ALCALDESA”

Respecto esta cuestión, Felipe Arias ha contestado criticando que el Gobierno se “se atribuya como una inversión del Gobierno” algo que “es una inversión privada”. “El logro se lo apunta el presidente como una gestión del Gobierno central” cuando “todo el mundo sabe que quien más ha luchado para que esto llegue a Huelva ha sido la alcaldesa cuando era presidenta del Puerto”.

Leer más:  Almonte ha organizado un dispositivo especial para la celebración de la Candelaria en El Rocío este fin de semana

Arias ha insistido en que Huelva “necesita que se desarrollen las infraestructuras ferroviarias”, lamentando que “para el Gobierno no merece la pena invertir en Huelva” y ha solicitado nuevamente al presidente del Gobierno, “que atienda las peticiones” del Ayuntamiento y que Pedro Sánchez “tenga un huequecito para Huelva y atienda a la alcaldesa, al menos cuando venga a Doñana”.

Por último, el portavoz municipal ha destacado que Huelva “también necesita que se desarrollen las infraestructuras ferroviarias para las mercancías, que se mejoren las frecuencias hacia Sevilla, pero no va a renunciar a la alta velocidad”, toda vez que ha apuntado que si Sánchez “destina un ratito para atender a la alcaldesa, cambiará de idea sobre que en Huelva merece la pena invertir porque es un destino estratégico. “Huelva está de moda, precisamente como zona estratégica de la transformación energética y para la agricultura y, muy pronto, en materia turística”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorALERTA EN Huelva ante la plaga de cucarachas resistentes a insecticidas que ya podrían estar en tu casa
Artículo siguienteSe propuso una moción para investigar el error de dirección del Alvia, que pudo haber desembocado en tragedia