Inicio huelva Loles López alerta que la mayoría de los municipios carecen de establecimientos...

Loles López alerta que la mayoría de los municipios carecen de establecimientos para utilizar las tarjetas monedero

HUELVA, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López, ha calificado de “auténtico desastre” la gestión del sistema de tarjetas monedero aprobado por el Gobierno y ha advertido de que “no solo deja fuera a más de 280.000 personas”, sino que, además, “ocho de cada diez municipios en toda Andalucía no cuentan con establecimientos en los que se puedan usar esas tarjetas”.

Así se ha manifestado la consejera, a pregunta de los periodistas durante una visita al Ayuntamiento de La Palma del Condado (Huelva), sobre la puesta en marcha del Gobierno de España de las tarjetas monedero para familias en condiciones extremas de vulnerabilidad con menores a su cargo, toda vez que las ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para empezar a repartirlas.

Al respecto, ha señalado que el “problema” de las tarjetas monedero es que la gestión del Gobierno “ha sido un auténtico desastre”, ya que en la primera fase “deja en Andalucía a 280.000 personas sin atender”. “Hablo de personas muy vulnerables, que no tienen recursos, que no tienen para llegar a final de mes, y las deja sin lo más básico, que son los alimentos”, ha lamentado.

Leer más:  "El cartel cultural destaca la obra 'Las guerras de nuestros antepasados' y la ópera 'Norma'"

En este sentido, desde la Consejería se ha señalado que los fondos destinados a Andalucía son “claramente insuficientes”, ya que hasta 2029 se destinan para toda Andalucía “118,8 millones de euros que permitirán repartir entre 9.000 y 15.000 tarjetas monedero anuales”, por lo que “habrá familias que se queden fuera”.

Desde la Consejería señalan, que los beneficiarios actuales del reparto de alimentos en la comunidad son 330.158 personas, “según los datos del propio Gobierno”, por lo que con este sistema “se deja fuera del reparto a más de 280.000 andaluces”, por “la decisión unilateral del Gobierno de fijar como único criterio ser familia con menores a su cargo”, siendo “personas mayores con pensiones muy bajas, familias con hijos con 18 años o más, personas sin hogar, personas migrantes, mujeres víctimas de la violencia de género”.

Leer más:  Toscano propone una nueva estructura de Diputación similar a la de los ayuntamientos: "Sencilla, cómoda y eficiente"

“ESTABLECIMIENTOS INSUFICIENTES”

Por otro lado, ha detallado que en una segunda fase, “se agrava la situación”, puesto que “ocho de cada diez municipios en toda Andalucía no cuentan con establecimientos en los que se pueda usar esa tarjeta monedero”, ya que, como ha explicado esas tarjetas “solo se pueden usar en los supermercados que se han licitado y que disponen de un determinado software para su lectura”.

Al respecto, ha puesto de ejemplo a la provincia de Huelva, que de sus 80 municipios, “solo ocho tienen el tipo de establecimientos en el que se puede utilizar dicha tarjeta”. “Una persona de la sierra que no tiene para llegar a final de mes, que no tiene para sus necesidades básicas, para usar esa tarjeta tiene que venir a La Palma del Condado, porque aquí sí hay el establecimiento en el que puede usar las tarjetas”, ha enfatizado.

Leer más:  "En el evento conmemorativo por el Día de la Bandera en Punta Umbría, Argentina y Jeromo Segura son los destacados protagonistas."

Al respecto, López se ha preguntado “de dónde va sacar esa persona el dinero para el transporte”, pero ha incidido en que hay “una cuestión más importante”, y es que uno de los establecimientos en los que se puede hacer uso de esta tarjeta “el precio del producto es más caro”.

En este sentido, López ha concluido que es un “caos” y “algo inaudito”, toda vez que ha subrayado, cuestionada sobre la posibilidad de que las personas que no puedan usar las tarjetas sigan siendo atendidas por el Banco de Alimentos, que “el problema es que el Banco de Alimento de quién se nutre es del programa”, pero el Gobierno “los ha dejado fuera”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInvestigador resalta la necesidad de aprender de esta sequía y mejorar la gestión de los acuíferos
Artículo siguienteEstudio de Amazon revela el impacto de series y películas en la lectura