Inicio huelva El PSOE pide durante la sesión de abril que la construcción del...

El PSOE pide durante la sesión de abril que la construcción del Hospital Materno Infantil empiece en el año 2024

HUELVA, 18 (EUROPA PRESS)

El PSOE en El Ayuntamiento de Huelva va a presentar una moción en el pleno del próximo miércoles 24 de abril, para reclamar a la Junta de Andalucía que comience las obras del Hospital Materno Infantil este mismo año 2025 “y no las retrase a 2025” como anunció el presidente andaluz, Juanma Moreno, en su visita a Huelva el pasado lunes, según ha indicado en una nota.

El portavoz del PSOE, Francisco Baluffo, ha recordado que Huelva es la única provincia “donde las mujeres y niños no disponen de un hospital propio” y considera que esta infraestructura sanitaria representa “la dejadez de la Junta de Andalucía con la sanidad pública”, y que “su cronograma de anuncios encadenando retrasos del comienzo de las obras, es la prueba evidente del ninguneo a Huelva por parte de un Partido Popular, que le reclama a otras administraciones mientras no cumple con los proyectos que son de su competencia”.

Leer más:  "El Granado exhibirá la artesanía de El Andévalo y de toda la provincia este fin de semana."

Baluffo ha hecho un cronograma de los movimientos para el desarrollo de este centro hospitalario, señalando que “desde que Moreno anunció el 14 de septiembre de 2022 que el Materno Infantil iría ubicado en las consultas externas del Juan Ramón Jiménez, comenzó un movimiento ciudadano contrario a esta decisión y reclamó en la calle un centro hospitalario independiente”. Así, ha apuntado que “la Junta de Andalucía tuvo que dar marcha atrás en poco menos de dos meses, y anunció en octubre de 2022 que se haría en un edificio nuevo anexo”.

“El 20 de marzo de 2023, la consejera de Salud, Catalina García, anunció que el proyecto estaba terminado a falta de revisión y posibles modificaciones, y que las obras de este centro hospitalario empezarían en el primer trimestre de 2024. En julio de 2023, amplió el plazo de inicio de obras a los primeros seis meses de este año, de 2024”, ha añadido.

Leer más:  Jabugo destinará 1,2 millones de euros para su crecimiento y consolidación regional

El socialista ha proseguido indicando que “el 2 de noviembre la Junta anunció 500.000 euros para el proyecto, una partida fantasma que nunca pudimos ver reflejada en el documento de presupuestos”. “Y ahora sabemos, que todo era un montaje para lanzar titulares y silenciar la opinión pública”, ha dicho Baluffo.

El portavoz del PSOE ha lamentado que “mientras Moreno anunciaba el lunes un nuevo retraso para el Materno Infantil, Pilar Miranda le aplaudía” y ha remarcado que en octubre “ya salió adelante una moción en defensa de la sanidad con el voto en contra del Partido Popular pero esperamos que el equipo de Gobierno esta vez se posicione del lado de los onubenses”.

LISTAS DE ESPERA

En la moción del PSOE también se exigirán “más recursos para la sanidad pública en Huelva” con el objetivo de acortar “las insoportables listas de espera”. Los socialistas han incidido en que de los 34 hospitales públicos de Andalucía, el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena “están entre los siete peores de Andalucía en cuanto a las listas de espera con especialistas”.

Leer más:  El Consejo de Gobierno aprobó este martes al Comisionado de Senderos del Rocío

“El Infanta Elena es el quinto con más lista de espera y el Juan Ramón Jiménez, el séptimo. Este hospital es también el cuarto de Andalucía con mayor lista de espera para una cirugía. Según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud, correspondientes a junio de 2023, 83.000 onubenses esperan una cita con su especialista o bien a ser llamados para una intervención quirúrgica a día de hoy. Más de 52.000 corresponden al Hospital Juan Ramón Jiménez”, ha manifestado Baluffo.

En este sentido, el socialista ha lamentado que “son datos demoledores que reflejan la situación alarmante y de deterioro de la sanidad pública onubense” y “todo ello, mientras se sigue inyectando fondos públicos sin control alguno a los hospitales privados”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTECNIBERIA insiste: ‘El tamaño en ingeniería importa; es la clave para acceder a contratos y mercados más grandes’
Artículo siguienteCuándo abren las piscinas en Huelva Estos son los horarios