Inicio huelva La II Feria Medieval para personas con discapacidad ofrece una propuesta innovadora...

La II Feria Medieval para personas con discapacidad ofrece una propuesta innovadora y enriquecedora en Chucena

HUELVA, 16 (EUROPA PRESS)

La residencia Mentalia La Viña de Chucena (Huelva) se convertirá el próximo 27 de abril en el castillo de una Feria Medieval, que protagonizan los residentes de este centro, primera en España “hecha por y para las personas con discapacidad”. La vicepresidenta de la Diputación, Rocío Moreno, junto al alcalde de Chucena, Antonio Rubio, y la directora de la residencia, Eva Cárdenas, han presentado la segunda edición esa Feria “que después de la gran acogida que tuvo el año pasado, se ha cuadriplicado y la esperamos con una ilusión tremenda”.

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, el objetivo de este evento, ha explicado Cárdenas, es que las personas que viven en Mentalia La Viña “tengan un día distinto, en el que sean protagonistas y sean visibles para la sociedad; que los veamos con una vida normalizada, por eso esperamos que sean muchas las personas nos acompañen”.

Leer más:  OFERTA DE EMPLEO EN HUELVA: ¡se busca manipulador de alimentos SIN EXPERIENCIA!

De este modo, las calles aledañas a la residencia se convierten en un pueblo medieval, transportando a los visitantes en el tiempo, puesto que, como ha señalado la directora, “los residentes se disfrazan y sus familiares también; habrá una gran barra con comidas, grupos de baile, de música y de recreación medieval que colaboran como voluntarios y casi medio centenar de puestos de artesanía”.

Además, ante el “gran aumento” de participación, se han habilitado dos espacios: uno dedicado a las actuaciones y otro para el poblado medieval. La directora ha señalado que en la residencia llevan seis meses trabajando en la preparación de la Feria, “desde trabajos manuales para hacer los escudos, espadas, ladrillos, carros y toda la ambientación, hasta los disfraces”. Eva Cárdenas ha trasladado su agradecimiento a todas las personas e instituciones que colaboran en esta iniciativa “con las que formamos un equipazo para darle visibilidad a las personas vulnerables”.

Leer más:  Estudiantes de la Universidad de Huelva se destacan en los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2024

Por otro lado, el alcalde de Chucena ha señalado que esta feria constituye “un orgullo para el municipio”, y ya la consideran “nuestra Feria, porque la personas residentes la residencia forman parte de Chucena y nuestro Ayuntamiento está al servicio del centro”. En este sentido Antonio Rubio ha afirmado que “en un pueblo de 2.100 habitantes hay cien personas residiendo en La Viña, son nuestros ciudadanos y compañeros y queremos que se sientan cómodos en nuestro municipio”. El alcalde ha anunciado que la Feria Medieval van a formar parte de los presupuestos del municipio y del calendario de fiestas.

La Feria se inaugurará a las 11,00 horas con un pasacalles hasta la plaza de Chucena y se mantendrá abierta hasta el anochecer. Entre las novedades, destaca un hermanamiento con el municipio de Aljaraque, que también cuenta con una feria medieval y al que se entregará la “llave del castillo”.

Leer más:  Primer laboratorio español de dermocosmética, Isdin, galardonado por acciones climáticas

La segunda edición de la Feria contará con exhibiciones de aves rapaces, artesanía, pasacalles y actuaciones en directo entre otras muchas actividades que la localidad chucenera espera con mucho entusiasmo y que tiene muchos beneficios para los residentes. Además, habrá talleres, pintacaras e hinchables dirigidos al público infantil.

Es una propuesta “pionera y única” en España, puesto que cuenta con una extensa programación de actividades completamente accesibles para la participación en ellas de personas con discapacidad. Como ya se hiciera el año pasado, la feria será un espacio completamente adaptado para personas con discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales, por lo que se han implementado medidas especiales para facilitar su acceso a los diferentes espacios y actividades. El objetivo es propiciar un evento lúdico del que pueda disfrutar toda la ciudadanía, al tiempo que se fomenta la inclusión social de los usuarios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa II Run Color se llevará a cabo en el Parque Moret el 1 de mayo próximo
Artículo siguienteLa Junta inicia la inscripción para tres cursos gratuitos sobre IoT, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual