Inicio huelva La Izquierda de Huelva conoce las necesidades del colectivo de Trabajadoras de...

La Izquierda de Huelva conoce las necesidades del colectivo de Trabajadoras de Ayuda a Domicilio

HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)

La concejal de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, ha mantenido una reunión este lunes con la sección sindical de CCOO de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio para conocer de primera mano las “necesidades” de las trabajadoras de este sector que cuentan con “un alto índice de parcialidad debido a la dificultad de organización de sus jornadas laborales”.

Según ha indicado la coalición en una nota de prensa, Rossi también ha solicitado la implicación de la alcaldesa, Pilar Miranda, para un servicio conveniado con la Junta de Andalucía que en Huelva capital “presta servicio a 3.000 personas” y ha incidido en que se trata de “un servicio vital y todo lo que se invierta en el mismo es poco porque se cuida a la persona dependiente y también a la familia para que se pueda compatibilizar la vida laboral y familiar y que la familia viva en las mejores condiciones”.

Leer más:  Seis personas resultaron heridas en un accidente entre un autobús y una furgoneta en Almonte (Huelva), dos de ellas con lesiones graves

Asimismo, una de las cuestiones que han manifestado estas trabajadoras es “la necesidad de que las trabajadoras sociales las acompañen para presentarlas a las personas usuarias y a sus familias, definiendo sus funciones y tareas que van más allá de la limpieza”, como “acompañar charlando, trabajar en pequeñas tareas para prevenir los avances de la dependencia y favorecer la autonomía de las personas usuarias”.

Por otro lado, otras de sus reivindicaciones se basan en “la alta demanda que atienden las trabajadoras sociales y el escaso número de que dispone este ayuntamiento en cuanto a la ratio de trabajadoras sociales por zona”, por lo que “su alto volumen” de trabajo “dificulta el acompañamiento de las auxiliares con personas usuarias y familias al inicio de sus servicios”.

“Es la pescadilla que se muerde la cola”, ha afirmado la concejal, quien ha remarcado que desde su grupo municipal han planteado medidas en este sentido como la de “cuidar a quienes nos cuidan” para “mejorar determinadas cuestiones relacionadas con este colectivo de trabajadoras y con las jornadas laborales de los días 24 y 31 de diciembre y la mejora en los desplazamientos”.

Leer más:  Almonte se une para exigir al Gobierno un trato justo en el reparto de fondos de Doñana

Al respecto, Rossi ha subrayado que el gobierno central puso en marcha el plan de choque y la financiación de las comunidades autónomas en materia de dependencia en 2021 con “un montante hasta el año 2023 de 3.793 Millones de euros”.

“Esto ha hecho que la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, incrementara su presupuesto en materia de dependencia en 874 millones de euros. Sin embargo, en 2022, se recortó en 51,6 millones de euros. El aumento de la intensidad de la Ayuda a Domicilio en Andalucía solo es de un 0,3 en 2023 en relación al año 2022, teniendo en cuenta que hay 58.124 personas esperando en situación de dependencia, con un plazo medio de resolución de 557 días, todos estos datos extraídos del Informe del XXIV Observatorio de la dependencia de la Asociación española de Directores y Gerentes de Servicios Sociales”, ha detallado.

Leer más:  El Partido Popular critica la falta de realización de las obras del túnel de San Silvestre a pesar de las promesas continuas del PSOE

De este modo, Rossi ha reclamado a la Junta de Andalucía que “no se recorte en dependencia y se establezcan los mecanismos correctores en presupuesto y en recursos humanos en una cuestión tan vital como son los cuidados de personas dependientes”.

“Son necesarias medidas dirigidas a la Autonomía Personal y apostamos por la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio, además de la puesta en marcha de un Servicio Municipal de Cuidados, con especial atención al Programa Municipal de Respiro familiar”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVox critica a Óscar Puente por sus declaraciones sobre la negativa a llevar el AVE a Huelva, calificándolas de “impresentables”
Artículo siguiente¿Cuándo es el útimo día de clases en Huelva? El calendario que necesitas