Inicio huelva El PSOE conmemora a los que murieron defendiendo la democracia en el...

El PSOE conmemora a los que murieron defendiendo la democracia en el aniversario de la II República

HUELVA, 14 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Huelva ha rendido homenaje este domingo, en conmemoración de la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, a quienes murieron “en defensa de la libertad y la democracia”, en la puerta del cementerio de Nuestra Señora de la Soledad de la capital onubense.

La portavoz del PSOE-A y parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, María Márquez, quien ha asistido a este acto, ha reclamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, un “compromiso” con la memoria histórica porque no apoyarla es “debilitar la democracia”.

Para los socialistas, ha asegurado Márquez, “la memoria es democracia y no apoyar la memoria histórica es debilitar de alguna manera la democracia”. “Nosotros queremos hacernos una pregunta y es que por qué hay partidos políticos, en Andalucía y en España, que se niegan a que una persona pueda hacer lo más humano del mundo, que es buscar a un ser querido y enterrarlo con dignidad”, según ha recogido la formación en un comunicado.

Leer más:  El cultivo de frutos rojos representa el 1,5% del riego en Huelva y es considerado "sostenible" por Interfresa

Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva capital y presidente del Grupo Municipal Socialista, Gabriel Cruz, ha recordado que en 2021, con un Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, se realizaron los primeros trabajos de investigación y exhumación. “Las tapias del cementerio de La Soledad sirvieron a los golpistas como lugar de fusilamiento”, han indicado desde la formación.

Han apostillado, a renglón seguido, que antes de finalizar la anterior legislatura, el equipo de Gobierno socialista consiguió una subvención estatal de 100.000 euros con el fin de seguir exhumando fosas comunes en el cementerio de la capital y cumplir, según ha señalado Cruz, “con la ley de memoria democrática”. Sin embargo, “no sabemos por qué no se han iniciado esos trabajos” que fueron adjudicados a una empresa mediante concurso público, ha precisado.

Leer más:  Alumnos del instituto IES Alonso Sánchez participan en programas de movilidad Erasmus+ en un instituto situado en Viena

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMoreno felicita a Carolina Marín por lograr su octavo título europeo y la considera una de las grandes deportistas de todos los tiempos
Artículo siguienteUn parapentista falleció tras chocar con otro parapente en la playa de Castilla en Almonte