Inicio huelva UNIA.- El rector de la UNIA y presidente del Grupo Rábida debate...

UNIA.- El rector de la UNIA y presidente del Grupo Rábida debate sobre Inteligencia Artificial en Guatemala

HUELVA, 3 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y presidente del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (GUILR), José Ignacio García, ha participado en un conversatorio sobre Inteligencia Artificial (IA), junto al rector de la Universidad chilena de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, y al decano de la Facultad de Ingenieros de la Universidad Panamericana (UPANA) de Guatemala, César Cuevas.

Según ha indicado la UNIA en una nota de prensa, el objetivo del debate, que se celebró en las instalaciones de la Upana en la capital guatemalteca, ha sido reflexionar sobre cómo la inteligencia artificial está influyendo en la educación superior. Asimismo, se ha discutido sobre nuevas estrategias y tecnologías para la enseñanza y analizado dilemas éticos, como el derecho a la privacidad, la propiedad intelectual, la producción científica y la evaluación de la enseñanza, entre otros aspectos.

Leer más:  El Puerto aprobó el Plan de Empresa de 2024 con una inversión de 52 millones

Así, el rector de la UNIA ha manifestado que “la Universidad tiene la responsabilidad de generar certidumbre en la irrupción de estas nuevas tecnologías; hay que quitar el miedo al profesorado y empezar a utilizar la IA como una oportunidad para optimizar las experiencias de aprendizaje”. “La Internacional de Andalucía tiene como objetivo, en el marco del modelo eliA, proporcionar a sus docentes y estudiantes pautas para utilizar de manera apropiada la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen)”, ha explicado.

En este sentido, ha expuesto algunas ventajas del modelo eliA para docentes, como el diseño de materiales educativos y la tutorización del alumnado, estableciendo un aprendizaje personalizado; estudiantes, tanto en el seguimiento de su trabajo como en las evaluaciones, e investigadores.

Leer más:  Ocho empresas participan en Al Andalus Innovation Venture respaldadas por la Diputación

Con respecto a las herramientas de IA que se van a implementar en el modelo eliA ha destacado Microsoft 365 Copilot, IntelliBoard y Consensus, además de la creación del asistente virtual Vitruvio, “que desempeña un papel crucial en mejorar la eficiencia, la accesibilidad y la calidad del aprendizaje del modelo eliA, proporcionando apoyo continuo y personalizado al estudiantado a lo largo de su trayectoria educativa”, según ha comentado.

“Tenemos una gran oportunidad de cambio y mejora, tanto en formación como en valores de uso; al tiempo que se va a repensar la evaluación y procurar una alfabetización básica del estudiantado, que va a conllevar mayor autonomía y seguridad, así como más capacitación en el desarrollo del sentido crítico”, ha concluido.

Leer más:  La mina de Riotinto produjo 14,200 toneladas de cobre al finalizar el segundo trimestre

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEuropastry finalizó 2023 incrementando sus ventas a 1.350 millones de euros
Artículo siguienteEl Hospital Juan Ramón Jiménez recibe la visita de los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora