Inicio huelva Este miércoles se realizará una concentración en Hinojos (Huelva) debido al polémico...

Este miércoles se realizará una concentración en Hinojos (Huelva) debido al polémico reparto de fondos de Doñana

HINOJOS (HUELVA), 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Hinojos (Huelva), gobernado por el PP, ha convocado para este miércoles una concentración para mostrar su desacuerdo por el reparto, a su juicio, “injusto” que el Ministerio de Transición Ecológica realizará de los de los 70 millones de euros de la línea 10 del Marco de Actuaciones para Doñana a los 14 municipios del entorno del Parque Nacional. Una decisión que la alcaldesa, Joaquina del Valle, manifestó que “carecía de criterios” y se basaba en “un acuerdo político”.

Según ha informado el propio consistorio de Hinojos, esta concentración, que tendrá lugar a las 18,00 horas, en la plaza de España de la localidad, lleva como lema ‘Se acabó. Concentración para luchar por lo que es nuestro’. Así, el Consistorio ha pedido “la unión de todo su pueblo” para manifestarse “en contra del injusto y perjudicial trato a Hinojos por parte del Ministerio”.

Asimismo, a las 18,15 horas, la alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle leerá un manifiesto. Por tanto, como ella ha expresado, “este será el inicio de una serie de acciones que llevaremos a cabo en defensa de Hinojos”, quien ha insistido que Hinojos no se va a conformar con un reparto que “carece de criterios objetivos y, por ende, perjudica el futuro de nuestro pueblo”.

Leer más:  El tráfico en el Puerto de Huelva ha llegado a los 27,3 millones de toneladas hasta noviembre

En este sentido, el pasado martes 12 de marzo tenía lugar una reunión entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y los 14 municipios del entorno de Doñana para decidir los criterios para el reparto de los fondos municipales del Pacto de Doñana. Durante la misma, Morán trasladó a los municipios que se hará un reparto “en igualdad de condiciones” en función “de un marco predeterminado” –al no haber llegado a un acuerdo entre todos– y que esa distribución tendrá un suelo de cuatro millones de euros y un techo de ocho, así como que “no habrá prioridad de un municipio sobre otro”.

Leer más:  El PSOE trabajará para que las trabajadoras del hogar dejen de ser invisibles y se respeten sus derechos

Además, apuntó que el 50% del dinero destinado a cada uno se repartirá este 2024 y el resto en 2025 para que se puedan llevar a cabo los proyectos presentados por cada uno de ellos, “con un horizonte de ejecución de 2027”.

No obstante, los alcaldes de Almonte e Hinojos (Huelva), Francisco Bella y Joaquina del Valle, respectivamente, mostraron su descontento ante esta decisión, ya que “no hay ningún criterio” y se hace “asumiendo la propuesta de los alcaldes del PSOE, al que se han unido algunos del PP”, lo que han calificado de “acuerdo político”. Cabe recordar que se presentaron dos propuestas para el reparto de dichos fondos, una encabezada por estos dos municipios y otra firmada por el resto.

Tras la reunión del martes, la alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle, reconoció que tenían “ciertas esperanzas” de una respuesta “motivada, razonada y responsable, después de haber estudiado objetivamente las propuestas planteadas” y “no ha sido así”.

Leer más:  Comienzan los preparativos del Plan Romero para la romería del Rocío 2024, que se celebrará del 17 al 20 de mayo

“Se ha tomado el acuerdo de mayoría sin mirar ningún criterio. No se nos ha sabido explicar, porque hemos salido sin conocer los criterios en los que se ha basado la decisión del Ministerio, más allá de que es un acuerdo de mayoría, iniciado, además, por un ayuntamiento del PSOE, al que han seguido otros socialistas y algunos del Partido Popular, que tienen que compartir circunstancias con ellos”, abundó.

Al respecto, la alcaldesa dijo que este acuerdo “nada tiene que ver con el municipio”, porque “Hinojos es Doñana, es la zona virgen del parque natural, es el 75% del término de especial protección, es el pueblo que ha estado cuidando para que eso se mantenga”. “No tenemos pozos ilegales, no tenemos cultivos extensivos de frutos rojos, no tenemos muchas cosas, pero tenemos el tesoro de Doñana. Y eso no se ha tenido en cuenta”, agregó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRepresentantes del Ayuntamiento se incorporan a la Mesa Técnica de Formación Profesional de la Delegación
Artículo siguienteBeturia organiza una jornada de formación para emprendedores en su Centro de Emprendimiento Rural