Inicio huelva El Centro Andaluz de las Letras celebra el Día Mundial de la...

El Centro Andaluz de las Letras celebra el Día Mundial de la Poesía con la lectura de ‘Las ramas otoñales’

HUELVA, 19 (EUROPA PRESS)

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, tiene previsto en Huelva la lectura poética de ‘Las ramas otoñales’ (Editorial Niebla) a cargo de su autor Ángel Poli. La lectura tendrá lugar este miércoles, a las 19,30 horas, en la Biblioteca Provincial, con la intervención del poeta y narrador Juan Cobos Wilkins.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, esta cita se enmarca en los actos del Día Mundial de la Poesía que se celebra cada año el 21 de marzo y para ello la Consejería ha elaborado un plantel de actividades en varias provincias y un elogio virtual que realizará la poeta Violeta Niebla a través de las redes sociales.

Así, el lema del Centro Andaluz de las Letras para esta edición 2024 del Día Mundial de la Poesía es ‘La poesía está en las coplas’, en homenaje a Rafael de León, poeta de la Generación del 27 y autor de letras para copla, con canciones tan populares del siglo XX como ‘Ojos verdes’, ‘La zarzamora’, ‘A tu vera’, ‘A la lima y al limón’, Pena, penita, pena’ o ‘María de la O’.

Leer más:  El Ayuntamiento está valorando la posibilidad de trasladar el recinto de La Orden al Parque Moret para las Fiestas de La Cinta 2024

Entre las diversas actividades planteadas destacan un diálogo entre Alberto Mira y Santiago Lomas dentro del ciclo ‘Camp, Copla, Queer 2024’ en Málaga el día 21 de marzo, y una conversación entre Santiago Moreno Tello, Francis Sevilla Pecci y Kiko Camacho, moderada por Miguel Ángel García Argüez, para hablar de carnaval y de las coplas de la segunda república, en Cádiz el 22 de marzo. Además el mismo día 21 de marzo a través de las redes sociales de CulturaCuenta se difundirá el elogio virtual encargado este año a Violeta Niebla.

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística y promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación como una vía de expresión y, además establecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas.

Leer más:  Vox demanda que el Museo Arqueológico de Huelva no sea trasladado al Banco de España

De este modo, el 20 de marzo Ángel Poli leerá poemas del nuevo libro ‘Las ramas otoñales’, donde mezcla lo existencial y afectivo, lo metapoético, lo cercano a la mística, los amores fugaces y, también, el amor estable.

Ángel Poli es Premio Adonáis, Premio Internacional Artífice y tres veces Premio Cálamo de Poesía erótica de Gijón. Es cofundador y presidente de la Asociación Cultural y Tertulia Madera Húmeda en Huelva. Ha sido antólogo de ‘Joven narrativa onubense’, en el que aparecen distintos miembros del mismo grupo literario. Entre sus publicaciones se encuentran ‘Poema sinfónico’, ‘Triángulo de tus bermudas’, ‘La uva de cristal’, ‘Humor prescribe sin hache’, ‘La miel de las edades’, ‘Preliminares’ y ‘La avaricia del tiempo’.

Leer más:  La Junta asegura adoptar la "reivindicación" de los agricultores de Doñana para agilizar las ayudas

Por otro lado, Juan Cobos Wilkins ha sido director de la Fundación y Casa-Museo del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, de la colección poética que lleva el nombre del poeta y de la prestigiosa revista de literatura y arte ‘Con dados de niebla’. En 2007 el director de cine Antoni Cuadri adaptó su conocida novela ‘El corazón de la tierra’. Entre su extensa obra podemos encontrar poesía, como ‘Biografía impura’ o ‘El mundo se derrumba y tú escribes poemas’, como prosa ‘Mientras tuvimos alas’ o ‘La soledad del azar’.

Esta actividad del Día Mundial de la Poesía se celebrará en la Biblioteca Provincial a las 19,30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. Más información en www.centroandaluzdelasletras.es.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta destina 1,3 millones en subvenciones para ayudar a 388 familias con niños en situación de exclusión en Huelva
Artículo siguienteVox pide la presencia de Planas tras el descubrimiento de otro lote de fresas de Marruecos con hepatitis