Inicio huelva Vox solicita tomar medidas ante el “deterioro de integración” de restos arqueológicos...

Vox solicita tomar medidas ante el “deterioro de integración” de restos arqueológicos en un local de San Pedro

HUELVA, 16 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Huelva pedirá en el Pleno del próximo miércoles que desde el Consistorio se exija a la Consejería de Cultura una intervención para “garantizar” el estado de conservación de los restos arqueológicos visitables en el establecimiento El Jamón, de la Plaza de San Pedro, ante el “deterioro” que presenta la integración expositiva.

En un comunicado de la formación, el portavoz de la formación, Wenceslao Font, ha afeado este sábado que, en varias visitas a este establecimiento, han comprobado “las ralladuras y opacidad de la cristalera bajo la que se encuentra parte de la muralla del siglo III a. de C., así como la condensación de humedad, con zonas muy empañadas y con agua, que ofrece una imagen lamentable de estos importantes hallazgos que forman parte de los hallados a finales de 2003 en el solar ubicado en el número 4 de la plaza, esquina con San Andrés”.

Leer más:  El centro de salud de Cartaya promueve las visitas a hogares a través del Trabajo Social

En la intervención arqueológica realizada entonces a instancias de la Delegación Provincial de Cultura se encontró lo que pudo ser la “primitiva muralla de la ciudad”, según ha criticado Vox, que ha explicado que los trabajos efectuados por el equipo de arqueólogos “permitieron documentar la reutilización de la misma hasta época moderna”.

“Recordemos que tras los hallazgos se determinó que en la construcción del actual edificio de viviendas los restos arqueológicos se mantuviesen en el sótano del inmueble para que se integraran y estuvieran expuestos, protegidos por un cristal, en el local comercial. Así, 18 años después de la excavación arqueológica, se le dio uso como supermercado al local comercial del edificio construido y parte de la muralla del siglo III a. de C. quedó expuesta al público”, ha señalado el concejal.

Leer más:  "Sumar asegura que pondrá la máxima prioridad en abordar el problema de los asentamientos de Huelva en su agenda política"

Desde Vox han puntualizado que, al estar dentro del BIC de San Pedro, fue la Junta la que estableció los condicionantes para la exposición de esos restos, de modo que “fueran visibles y se pudieran disfrutar” por la ciudadanía. “Así, el establecimiento ha seguido las indicaciones de la Administración competente”, han explicado.

Sin embargo, “a juzgar por el estado que presentan, parece que esta iniciativa de integración no ha cumplido las expectativas, como también ha sucedido con los restos del establecimiento de Sfera, resultando, al menos hasta ahora, una solución ineficaz”, ha criticado Font.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presidente de Disa Corporación, Demetrio Carceller Arce, reconocido por EY
Artículo siguienteEn esta jornada, LaLiga destaca su enfrentamiento al racismo mediante la iniciativa Vs Racism con actividades únicas