Inicio huelva Vicente Quiroga defiende a Ángel Serradilla por su labor periodística ante la...

Vicente Quiroga defiende a Ángel Serradilla por su labor periodística ante la desinformación

HUELVA, 14 (EUROPA PRESS)

El periodista Vicente Quiroga recogió este miércoles el premio Ángel Serradilla, la máxima distinción que otorga la Asociación de la Prensa de Huelva, con un discurso reivindicativo del periodismo frente a la época de redes sociales e Inteligencia Artificial que traen la “desinformación”.

Quiroga ha señalado que el Ángel Serradilla es “muy entrañable” para él “porque tal galardón se creó en memoria de nuestro compañero Ángel Serradilla prematuramente desaparecido en trágico accidente de tráfico y fue muy grato compartir con él una experiencia en amable compañerismo y competencia profesional” y destacó “su entrega generosa y entusiasta a causas nobles y solidarias a través de Cruz Roja, Huelva Acoge, Caravana por la Paz, entre otras”, ha indicado la Asociación de la Prensa en una nota.

Leer más:  - "El 'Diálogo emocional' vinculando la naturaleza como 'salvación' es presentado por Romero de la Rosa en la Sala de la Provincia."

Sobre el periodismo actual, Quiroga señaló que a “una sociedad acomodaticia y conformista no le interesa una prensa libre y crítica que pueda desestabilizar una situación convencional, inmovilista y complaciente. Esta es una de las razones por la que los periodistas hoy nos sentimos inquietos, preocupados y ciertamente llenos de incertidumbre”, ha dicho.

Quiroga se presentó como “una voz en alto de profesión ejercida durante 70 años” ya que empezó a los 17 años “escribiendo guiones de radio, fundamentada esencialmente en la ética y la libertad de expresión que resulta un arriesgado desafío en un delirante panorama actual de redes sociales, desinformación, ‘fake news’ y una cibercultura, algoritmos o inteligencia artificial, que nos conducen a una desnaturalización o deshumanización de la cultura y por ende de la información”.

Leer más:  Ribera contesta a las críticas de Almonte sobre las ayudas para Doñana, afirmando que es quien más se beneficia sin duda alguna

El encargado de presentar a Vicente Quiroga fue José Luis Ruiz, amigo personal de Quiroga quien desglosó la larga trayectoria del homenajeado y del recordó su papel “fundamental” para el nacimiento del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que este año cumple su 50 edición.

Por su parte el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero destacó la “doble función” del premio Ángel Serradilla, “por un lado recordar la memoria del extraordinario periodista onubense y, por otro, la de reconocer la labor, no solo periodística, sino también social de los compañeros de la prensa o medios de comunicación que honran la profesión”. “El caso de Vicente Quiroga es una ejemplo claro, la Asociación de la Prensa de Huelva tenía una deuda pendiente con él y la hemos cumplido”, ha señalado.

Leer más:  La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza un curso en La Rábida que aborda las energías renovables como solución para disminuir la huella de carbono

La encargada de clausurar el acto ha sido la concejal de Empleo del Ayuntamiento de Huelva, Adela de Mora, quién ha mostrado su apoyo a la labor de la Asociación de la Prensa y ha felicitado a Quiroga en nombre del Ayuntamiento de Huelva del que ha destacado su “profunda voz” forjada en los micrófonos de Radio Popular de España y ha valorado que sean “los propios compañeros de profesión los que homenajeen a una figura indiscutible del periodismo en Huelva como es Vicente Quiroga”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Está la mejor cofradía de Semana Santa de España en Huelva?
Artículo siguienteEl estallido de color y trasfondo poético de la mirada fotográfica de Pérez Siquier en la Sala de la Provincia