Inicio huelva El estallido de color y trasfondo poético de la mirada fotográfica de...

El estallido de color y trasfondo poético de la mirada fotográfica de Pérez Siquier en la Sala de la Provincia

HUELVA, 14 (EUROPA PRESS)

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acoge desde este jueves la exposición ‘Colección Siquier’, dedicada Carlos Pérez Siquier, una muestra de 90 obras que recorren la trayectoria de uno de los grandes innovadores de la fotografía española contemporánea, ganador en 2003 del Premio Nacional de Fotografía.

El diputado provincial Juan Daniel Romero, la delegada provincial de Cultura de la Junta, Teresa Herrera, y el comisario, Juan María Rodríguez, han inaugurado la exposición, organizada por el Centro Andaluz de Fotografía (CAF) de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, según informa la Diputación onubense en una nota de prensa.

Juan Daniel Romero ha afirmado que a la Sala de la Provincia “ha llegado el estallido de júbilo y color de un artista único y visionario, que con su mirada penetrante nos interpela y nos anima a descubrir el trasfondo poético de lo cotidiano”. Con la asistencia a la inauguración de alumnos de la Escuela de Arte León Ortega, el diputado ha invitado a onubenses y visitantes a disfrutar de esta exposición “luminosa” de un “fotógrafo de fotógrafos, un creador con un estilo subyugante, mago del asombro, cuya obra es un auténtico legado de la modernidad”.

Leer más:  Dos de las cinco mancomunidades de la provincia han sido establecidas, una bajo el control del PP y otra bajo el control del PSOE

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrara, ha destacado el papel del Centro Andaluz de la Fotografía “como referente en el estudio y difusión de nuestro patrimonio fotográfico promoviendo exposiciones como las que hoy presentamos de la mano de la Diputación Provincial”.

Huelva, ha indicado, “ha sido durante muchos años referente en fotografía por las exposiciones que vinieron de las mano de Latitudes con la colaboración del CAF, y por la cantidad de profesionales que analizan con su visión crítica la realidad y plasman momentos sublimes de la riqueza patrimonial y vivencial de Huelva y provincia a través del objetivo”.

Por su parte, el comisario de la muestra y director del CAF en la actualidad, Juan María Rodríguez, ha destacado que Pérez Siquier “supo sintonizar con el espíritu de su tiempo y, con una mirada propia y genuina en continua renovación, adelantó las nuevas corrientes fotográficas del futuro y fue un pionero en el uso internacional del color”. Rodríguez ha mantenido durante 40 años una relación de amistad con Pérez Siquier, ha realizado exposiciones de fotografía y dirige el podcast Full Frame, referencia de la fotografía de autor en España.

Leer más:  El Infoca ha declarado como extinguido el incendio de Calañas

Las obras ‘Colección Siquier’ proceden de los Fondos del Centro Andaluz de la Fotografía en su mayor parte, pero también de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, entidad colaboradora. Se recogen piezas de sus trabajos ‘La Chanca’, ‘Informalismos’, ‘La playa’, ‘Color del Sur’, ‘Almería – Granada – Sevilla. Un viaje en tren’, ‘Imágenes de la Maestranza’, ‘La Briseña’ y ‘Mi sombra y yo’ entre otros, y se incorporan 16 obras más de fotógrafos contemporáneos.

Junto a las 90 piezas de Carlos Pérez Siquier, también hay 16 imágenes de fotógrafos contemporáneos españoles de gran relevancia entre los que se encuentran David Jiménez, Paco Gómez García, Laura Carrascosa, o Susana Girón, que aportan una imagen cada uno a modo de guiño hacía un creador cuya influencia reconocen. Esos fotógrafos no versionan las imágenes de Pérez Siquier sino que le hacen un homenaje libre.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte concibió esta muestra en 2022 con motivo del 30 aniversario del CAF con el fin de “celebrar una obra que nos ha hecho más sensibles, más humanos, más perspicaces y más inteligentes, pues la fotografía es una forma de pensamiento y Pérez Siquier nos dio muchas cosas a través de ella”.

Leer más:  El tribunal ha ratificado la condena de más de dos años de prisión para un hombre que causó lesiones a su esposa

“Cercano a la publicidad y el cartelismo –para los que trabajó–, las imágenes de Pérez Siquier claman la elocuencia de la más depurada síntesis formal y golpean nuestra mirada con el puñetazo de su condensada potencia. Bajo su apariencia de documento espontáneo, elevan un anhelo poético. A menudo, sus fotografías son fisuras, inesperadas excavaciones en lo real, que nos sorprenden revelando una imagen subyugante donde nosotros solo veíamos una escena banal. En las fotografías de Pérez Siquier es común contemplar un fulgor de epifanía: ver a un fotógrafo viendo, ver a un fotógrafo socavando lo real para decretar una imagen donde no la había”, afirma el comisario.

La exposición ‘Colección Siquier’ puede visitarse en la Sala de la Provincia desde este jueves y hasta el 6 de abril, de 10,00 horas a 14,00 horas y de 17,00 horas a 21,00 horas de lunes a viernes, y los sábados, de 10,00 horas a 14,00 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVicente Quiroga defiende a Ángel Serradilla por su labor periodística ante la desinformación
Artículo siguienteSe investiga el incendio de seis vehículos en Huelva