Inicio huelva Espadas propone emplear los fondos europeos para revertir el declive industrial de...

Espadas propone emplear los fondos europeos para revertir el declive industrial de Andalucía

HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE-A y portavoz del Grupo socialista en el Senado, Juan Espadas, ha destacado este lunes su apuesta por “aprovechar” las inversiones en el ámbito empresarial y los fondos europeos en materia de transición energética y ecológica para “revertir la pérdida de peso industrial en Andalucía”.

Así lo ha indicado en el marco de un encuentro en Huelva con la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) al que ha acudido acompañado de la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, y otros socialistas onubenses, y donde el líder socialista ha mencionado el hidrógeno verde, “con previsiones de crecimiento de empleo muy importantes” y se ha puesto a disposición del sector industrial para “analizar los retos”.

“Es momento de evaluarlo bien y de apoyar su desarrollo desde las instituciones, como lo hace el Gobierno de España. Es el momento de acelerar las infraestructuras, dentro del nuevo marco de planificación energética”, ha indicado.

Leer más:  Greenpeace muestra su insatisfacción por el declive de Doñana en Huelva, después de la desaparición de la laguna permanente de Santa Olalla

Espadas ha subrayado “que los proyectos empresariales que se benefician de fondos europeos no se pueden quedar atrás por la falta de infraestructuras energéticas, algo para lo que se aprobó ya la pasada semana una moción en el Senado”.

“Hay que ser capaces de conciliar inversiones de sector privado con la financiación pública y con las necesidades de infraestructuras. Hay que revertir la pérdida de peso industrial de Andalucía y necesitamos crecer en zonas como Huelva claramente, con un tipo de industria más ligada a las oportunidades que la propia evolución de la sociedad y la economía verde están abriendo”, ha indicado Espadas, para quien hay que “escuchar las demandas de la industria para que la formación de los jóvenes vaya acompasada”.

De otro lado, Limón ha destacado los “retos y desafíos” que tiene la provincia de Huelva en cuanto a materia de industria, toda vez que ha recordado que “el 15,3% del producto interior bruto de la provincia lo representa el sector industrial” y que “el 12,5% de los empleos directos también lo representa el sector industrial. Asimismo, ha subrayado los proyectos que se están gestando en Huelva “en el corto y medio plazo” como el de economía circular o el de hidrógeno verde “que ha sido gracias al compromiso de Pedro Sánchez con esta provincia” y “va a ser un revulsivo”.

Leer más:  La Universidad de Huelva destaca la respuesta "excelente" que ha recibido en los cursos de verano iniciales, con cinco opciones de formación

Además, ha destacado que en la reunión se han abordado el desarrollo tecnológico de la provincia, pero también los relacionados con “la formación y la capacitación de los jóvenes de Huelva para abordar toda la transición energética que se va a generar en la provincia en los próximos años y “que son para nosotros pilares importantes del desarrollo económico”.

Por su parte, el presidente de Aiqbe, José Luis Menéndez, ha señalado que otros de los puntos relevantes de la reunión, a la que también han acudido el parlametario andaluz, Enrique Gaviño, o el diputado nacional por el PSOE de Huelva, Gabriel Cruz, son los asuntos “pendientes y fundamentales” para la industria onubense como “que se lleven a cabo” las infraestructuras eléctricas e hidráulicas “que se han anunciado”.

Leer más:  El número de concursos en los juzgados de Huelva se duplica durante el primer trimestre con respecto a 2022

“Hay muchas peticiones de agua encima de la mesa y tenemos que atenderlas para que se lleve a cabo ese desarrollo industrial que todos deseamos”, ha dicho Menéndez antes de añadir que “ahora mismo hay muy buena sintonía” y que la industria onubense espera “que poco a poco se vayan cumpliendo cada uno de los hitos pendientes para que las inversiones previstas vayan acompasadas con las infraestructuras también necesarias para esas inversiones”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAndalucía busca lograr el “mayor consenso posible” entre el Gobierno y los municipios cercanos a Doñana en relación con las ayudas
Artículo siguienteGrupo Armas centraliza sus operaciones entre la península y Canarias desde Cádiz y suprime la conexión con Huelva