Inicio huelva La Fundación Cajasol premia a las costaleras del Santo Entierro por sus...

La Fundación Cajasol premia a las costaleras del Santo Entierro por sus veinte años de labor bajo las trabajaderas

HUELVA, 8 (EUROPA PRESS)

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Cajasol, comunica la concesión de su Premio Gota a Gota de Pasión 2024 a la cuadrilla de costaleras del Santo Entierro, que cumple en 2024, dos décadas bajo las trabajaderas de la Urna del Señor Yacente de la hermandad del Santo Entierro de Huelva. El premio se entregará el próximo 19 de marzo a las 19,00 horas en la sede de la entidad en la calle Puerto. Contará con la actuación de la saetera onubense Regina y un grupo de metales, con entrada libre hasta completar aforo.

La Fundación Cajasol en su programación Tramos de Cuaresma entregará su Premio Gota a Gota de Pasión 2024 a las mujeres costaleras de la Hermandad del Santo Entierro de Huelva, según ha indicado en una nota.

Leer más:  La Junta ha implementado todas las medidas del Plan de Choque contra los accidentes laborales, según Blanco

Desde el año 2004 es una realidad la cuadrilla de mujeres costaleras de la sagrada imagen del Cristo Yacente, que es el misterio central de la hermandad oficial de la Semana Santa “y de la ciudad misma” porque “en ella se representan todas las instituciones religiosas y civiles de la misma”, han señalado desde la fundación antes de subrayar que su creación “constituyó un revulsivo” que convirtió en una realidad la presencia de la mujer costalera en diferentes localidades de la provincia “uniéndose así a otras ya existentes e, igualmente, siendo de las pioneras en las capitales andaluzas”.

Este año, por tanto, se cumplen dos décadas desde que se creara la primera cuadrilla de hermanas costaleras de la Hermandad del Santo Entierro de Huelva; siendo su primera salida en 2005 ya que el año anterior se tuvo que suspender por la lluvia.

Leer más:  Una mujer resultó herida tras una colisión entre dos vehículos en Pozo del Camino

La participación de las mujeres como costaleras formando una cuadrilla “hace visible el esfuerzo de estas por integrarse en todas y cada una de las facetas que envuelven la Semana Santa”, participando de ese modo “en todos los puestos posibles de ocupar”, pues han llegado a formar parte de juntas de gobierno, de la organización de los cortejos como diputadas de orden “e incluso en algunos casos vivienda la experiencia de ser hermana mayor”, ha señalado Fundación Cajasol.

Por todo ello este Premio Gota a Gota de Pasión de 2024 quiere reconocer la presencia femenina en las hermandades, donde “en la actualidad son fundamental para su mantenimiento y esplendor, pues en un alto porcentaje forman los cortejos procesionales e, igualmente, alzar la voz y aportar su visión en pro de la Semana Santa, algo que por impensable que parezca hasta no hace mucho, no se les permitía”.

Leer más:  El Ayuntamiento modernizará el sistema de iluminación para mejorar la calidad de la luz y reducir el consumo

Un premio “que habla este año de la realidad de la Semana Santa y sus hermandades que pasa por el reconocimiento de la presencia de la mujer con todos sus derechos y también obligaciones, como ocurre cualquier otro miembro de una hermandad”, ha concluido Fundación Cajasol.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa presidenta del Colegio de Médicos resalta la relevancia de contar con más mujeres en puestos directivos
Artículo siguienteMaría Eugenia Limón (PSOE) motiva y respalda al Movimiento Feminista para que continúe luchando sin rendirse