Inicio huelva El Museo de Huelva exhibe artefactos arqueológicos enfocados en la temática femenina...

El Museo de Huelva exhibe artefactos arqueológicos enfocados en la temática femenina en conmemoración al 8M

HUELVA, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha organizado un “amplio y variado” programa de actividades en Huelva con motivo del Día Internacional de la Mujer repartidas entre el Museo de Huelva y la Biblioteca Provincial. Así, además de la lectura teatralizada del libro ‘Una mirada a Saltés’, el Museo acoge hasta el domingo 10 de marzo una exposición de piezas de gran valor arqueológico y que hacen referencia a la importancia de la mujer a lo largo de la historia y que lleva por nombre ‘Diosas en el Museo’.

En concreto, son cuatro piezas las que se expondrán. Una cabeza de terracota que pudo pertenecer a un posible busto, que representa un rostro femenino con rasgos bien definidos (Edad del Hierro, Siglos IV-II a.C.). Además, una representación femenina con forma acampanada del mismo material, que encarna una mujer vestida con una larga túnica con posibles motivos decorativos ajedrezados y la cabeza cubierta por una capucha puntiaguda (Hierro Pleno, IV-II a.C.). Esta pieza fue encontrada por la arqueóloga Elena Whisaw, ha indicado la Junta en una nota.

Leer más:  El PP resalta el logro de un acuerdo "histórico" para la comarca de Doñana gracias a la disposición al diálogo de los agricultores

Asimismo, completan la exposición un fragmento de cuenco de cerámica gris con inscripción en alfabeto greco-oriental con una dedicatoria a la diosa de la victoria Nike, o, de una diosa local semejante a dicha diosa griega (Protohistoria, S. VI a.C.); y la fracción de un olpe (jarro con asa) decorado con una banda de barniz rojo y negro y con la representación de una deidad femenina, asociada a Atenea por su inscripción. Lo sorprendente de esta última pieza es que se le atribuye a Clitias, siendo una pieza única en la Península Ibérica (Protohistoria, 580-570 a.C.).

Por otro lado, la Biblioteca Provincial ofrece tres actividades con este mismo telón de fondo de la celebración del 8M. La primera de ellas es el Seminario Mujer Latinoamericana-Mujer Andaluza y la Asociación para la Integración Laboral de la Mujer ‘Caminar’ de Huelva, que se celebra en la tarde de este jueves a las 19,30 en el salón de actos del edificio. El sábado a las 12,00 está previsto un cuentacuentos titulado ‘Valientes de cuento’ a cargo de la narradora Anabel Gandullo.

Leer más:  La Unesco solicita a España un informe sobre la situación de conservación de Doñana y muestra su preocupación por la PDL

Además, de lunes a viernes de 09,00 a 21,00 horas y los sábados de 09,00 a 14,00 horas, en el vestíbulo, está disponible una exposición bibliográfica de fondos propios con motivo de la efeméride.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLaLiga intensifica su lucha contra el fraude en apuestas deportivas con nuevos acuerdos
Artículo siguienteLa Junta destaca que hay dos dispositivos especializados activos para prevenir la violencia de género