Inicio huelva La Junta protege la casa del pintor José Caballero en Huelva como...

La Junta protege la casa del pintor José Caballero en Huelva como Patrimonio Cultural

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir, a instancias de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Sitio Histórico, la casa natal del pintor José Caballero (1913-1991), ubicada en Huelva capital, inmueble estrechamente vinculado a la trayectoria vital y profesional del artista onubense más representativo de la vanguardia del siglo XX.

En su trayectoria profesional, José Caballero fue merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984, así como de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y del título de Hijo Predilecto de Andalucía en 1989. También recibió, entre otros muchos reconocimientos, la Medalla de Oro de la Ciudad de Huelva, según ha indicado la Junta en una nota.

Leer más:  Agricultores de la región Tinto-Odiel-Piedras comienzan el año 2024 con una reducción del 50% en el suministro de agua para el riego

El edificio, ubicado en la céntrica calle Espronceda de la capital onubense, constituye una expresión material y simbólica de la identidad de José Caballero, de su infancia, de su vida familiar y de su primer aprendizaje plástico.

Este espacio, junto a otros enclaves de la ciudad de Huelva, permanecen intactos en el imaginario del pintor, tal y como se demuestra a través de su representación en el conjunto de un óleo y de dibujos a pluma que conforman los conocidos como ‘Cuadernos de Huelva’.

La casa natal consta de dos plantas y acoge a una única vivienda, siendo la segunda la correspondiente al domicilio familiar de José Caballero. Es de estilo modernista, y comparte similares características a otros inmuebles que se encuentran en el mismo contexto urbano. En la fachada del inmueble, una placa ubicada en la puerta de acceso al edificio recuerda el lugar de nacimiento del pintor.

Leer más:  El Centro Cultural 'José Luis García Palacios' expone el OCIb 'A poniente'

En el exterior se puede apreciar una composición arquitectónica sencilla, subrayada por un revestimiento basado en ladrillo caravista y cerámica de inglete de color azul grisáceo. Del interior destaca el portal, dotado de zócalo cerámico, la óptima conservación de los elementos originales, y el amplio catálogo de pavimento hidráulico que decora casi la totalidad de la casa.

Los Sitios Históricos son definidos en la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía como lugares vinculados a acontecimientos y recuerdos del pasado, a tradiciones, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras humanas que posean un relevante valor histórico, etnológico, arqueológico, paleontológico o industrial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl III Concierto Cofrade Solidario Princesa Ari, protagonista de la programación cultural semanal
Artículo siguienteUGT solicita un mayor número de inspecciones laborales en el sector agrícola de Huelva, así como un control riguroso en el proceso de contratación