Inicio huelva Platero celebra sus 110 años con una exposición retrospectiva y una recital...

Platero celebra sus 110 años con una exposición retrospectiva y una recital de poesía

MOGUER (HUELVA), 31 (EUROPA PRESS)

Este miércoles se ha celebrado en la Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménes de Moguer (Huelva) el 110 aniversario de la publicación de Platero y Yo, un acto presidido por Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer y actual presidente de la Fundación del Nobel, en el que han participado decenas de escolares de todos los centros educativos de la localidad que han rendido homenaje al entrañable personaje con la lectura de varios capítulos de la universal obra.

Además, se ha inaugurado la exposición conmemorativa ‘Platero cumple 110 años’ que “permite admirar desde sus primeras ediciones hasta las publicaciones más recientes relacionadas con el más popular de los libros de Juan Ramón”, según ha indicado el Ayuntamiento moguereño en una nota.

El acto se inició junto a la cuadra de Platero con la intervención del director de la Fundación, Antonio Ramírez, quien destacó la vigencia de una obra “que sigue despertando emociones entre lectores de todas las edades 110 años después de haber sido escrita”, y realizó la primera lectura de uno de los capítulos seleccionados, la mayoría de ellos con referencias a la propia casa-museo.

Leer más:  El colegio Giner de los Ríos ya tiene un nuevo acceso para entrar y salir

A continuación, se fueron sucediendo las intervenciones del alumnado de los cinco centros moguereños de primaria y secundaria convocados al acto, y del propio alcalde moguereño Gustavo Cuéllar que se sumó también a la lectura en la que se han podido escuchar “los hermosos textos de Juan Ramón no sólo en español, sino también en árabe, rumano, inglés, italiano y alemán, ya que muchos de los chavales participantes eran bilingües o naturales de esos países”.

Finalizada la lectura de poemas, la concejal de Cultura Eva Rodríguez inauguró la muestra literaria y documental ‘Platero cumple 110 años’ que puede visitarse durante las próximas semanas en la sala de exposiciones de la casa-museo.

El Consistorio ha señalado que la celebración de estos primeros 110 años de ‘Platero y yo’ es “una excelente ocasión” para revisar la actualidad de un libro que ha quedado arraigado en nuestra tradición cultural más allá incluso de su particular significación como fenómeno literario. Los archivos de Juan Ramón Jiménez siguen aportando novedades sobre la génesis de su obra más universal y las modificaciones que éste tenía previstas para una nueva edición que nunca llegó a concluir.

Leer más:  La UHU resalta la relevancia del químico Avelino Corma al concederle el título de Doctor Honoris Causa

También estos archivos son “un tesoro documental y bibliográfico que atestigua la repercusión que en su momento tuvo el que hoy día sigue siendo –tras el Quijote– el libro más reeditado, traducido e ilustrado de la literatura hispánica”.

Las variantes, los borradores, los inéditos, los proyectos, los artículos propios y ajenos, las traducciones fallidas y logradas, las pruebas de imprenta, los dibujos con que niños y pintores agasajaron al poeta, constituyen la base de esta exposición que desvela una pequeña parte de la gran estructura literaria sobre la que se sustentan ciento diez años de historia.

En el primer panel de la muestra, titulado ‘Cien años con Platero (1914-2014)’, se puede ver una completa cronología de la obra mientras que, en el segundo, titulado ‘Un poeta pálido y triste en un asno platero’, pueden admirarse los primeros borradores y manuscritos del libro. El tercer panel se titula ‘Platero revivido’ y habla de la “enorme repercusión” de la obra que convirtió al burrillo “en uno de esos personajes que dejan de pertenecer únicamente a su autor para transformarse en patrimonio de la memoria colectiva de varias generaciones de lectores”.

Leer más:  "Beas es conocida como la 'Capital de la Navidad' debido a la celebración anual de su famoso Belén Viviente."

El cuarto panel denominado ‘Las mil caras de un mismo nombre: Platero’, trata de cómo el libro se convirtió, desde su primera edición, “en un incentivo para estimular creativas figuraciones pictóricas en la imaginación de los más pequeños”, conservándose en los archivos del poeta gran cantidad de dibujos infantiles y cuadernos ilustrados con los que éste era habitualmente obsequiado por sus jóvenes lectores, un singular material gráfico que también podemos ver en la muestra.

El quinto panel ‘Platero en 48 idiomas’, versa sobre el interés que se ha suscitado para traducir el libro a casi todos los idiomas del planeta, y en el último panel titulado ‘Ecos de Platero: El nacimiento de un nuevo héroe’, se observa como la prensa se hizo eco de la aparición del libro, y cómo el propio Juan Ramón guardó en sus archivos un “ingente” cartapacio de recortes publicados en España y en Hispanoamérica que celebran el nacimiento del “nuevo héroe”.

La muestra ‘Platero cumple 100 años’ se completa con la amplia selección de ediciones de la universal epopeya juanramoniana que podemos admirar en las vitrinas expositoras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDurante este fin de semana, se han registrado aproximadamente treinta denuncias en El Rocío por problemas relacionados con el ruido
Artículo siguienteEl tono inapropiado del PP en el Ayuntamiento es criticado por la Izquierda de Huelva debido al uso de sal y romero