Inicio huelva La Junta está invirtiendo 300.000 euros en la obra del IES San...

La Junta está invirtiendo 300.000 euros en la obra del IES San Blas de Aracena para la educación

HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha activado la ejecución de una obra para subsanar las deficiencias en las instalaciones del Instituto San Blas de Aracena provocadas por filtraciones de agua en la cubierta, especialmente en uno de los edificios que componen el complejo. De este modo, se culminan el conjunto de actuaciones llevadas a cabo desde la delegación territorial en colaboración con el equipo directivo del instituto.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, se atiende así al compromiso adquirido con el centro y su comunidad educativa para subsanar las deficiencias de las instalaciones del instituto, afectadas por la falta de conservación y mantenimiento adecuados en décadas anteriores.

Se estima que las actuaciones tendrán una duración aproximada de cuatro meses, sin afectar a la docencia dado que el 80% son exteriores y se ejecutarán con las debidas medidas de protección y seguridad mediante vallados de las zonas afectadas que impidan el acceso del alumnado.

Las únicas reparaciones que afectarán a las clases son las interiores del edificio 5 para la reparación de los techos de planta alta que serán ejecutadas por las tardes sin interferir en el uso escolar.

Se estima que esta intervención tendrá una inversión total aproximada de unos 300.000,00 euros (IVA incluido), aunque el proyecto técnico será redactado por los técnicos de la Gerencia Provincial de Huelva de la Agencia Pública Andaluza de Educación, sin que se tenga que someter a un proceso de contratación.

Leer más:  "Matsa apoya alrededor de cincuenta proyectos de desarrollo social en la provincia de Huelva."

De esta forma, en palabras del delegado territorial, Carlos Soriano, “se pone de manifiesto que, a través de la cooperación de los equipos directivos y los servicios de la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP, se garantiza que el funcionamiento de los centros escolares es el adecuado y, en caso de que surjan incidencias, se trabaja sin descanso para solucionarlas”.

“Por eso, quiero transmitir tranquilidad al resto de la comunidad educativa, en especial a los docentes, los alumnos y los padres/madres o tutores legales”, ha concluido.

Desde el pasado mes de diciembre, el delegado territorial, Carlos Soriano, ha realizado varias visitas al centro para revisar los desperfectos sufridos por las lluvias torrenciales. Es entonces cuando se le traslada el problema de las instalaciones y se compromete a realizar una visita técnica al instituto antes de finalizar el primer trimestre.

Soriano también se ha trasladado al centro acompañado por el técnico de APAE y el secretario general provincial, visita en la que se valoraron las diferentes infraestructuras e instalaciones y en la que el delegado se pudo reunir con el Consejo Escolar del centro en el que están representados claustro, padres/madres, miembros del Ayuntamiento y alumnado.

A finales del mes de diciembre, dentro de la planificación de acciones de infraestructuras para Huelva, se concreta, mediante la actuación de los técnicos de APAE, las diferentes acciones necesarias.

De hecho, en enero vuelve a acudir al centro el técnico de la APAE que ha inspeccionado todas las instalaciones, tanto las del Edificio 5 como la del resto de pabellones que ya presentaban daños y se han agravado tras las últimas lluvias, se revisaron cubiertas y zonas afectadas por la humedad.

Leer más:  La campaña promocional 'Descubre la Provincia de Huelva en esta Navidad' ha sido lanzada por la Diputación

Igualmente, el equipo directivo, en comunicación continua con la delegación territorial, ha realizado un desalojo escalonado de las aulas de la segunda planta del Edificio 5 ante los desprendimientos de enfoscado, tal y como ha indicado la directora del IES San Blas, Carmen Morago.

“La reubicación del alumnado se ha realizado ocupando aulas que permitían desdobles en los Ciclos Formativos y aulas específicas como la de Música, Expresión Corporal, la Sala de Reuniones, Salón de actos y Biblioteca”, ha explicado Morago.

De este modo, se ha evitado el traslado del alumnado a instalaciones externas al instituto, aunque desde el servicio de Planificación y Escolarización han sido solicitadas aulas prefabricadas a la Dirección General, por si fuese necesario su uso.

OBRAS

Por lo tanto, mediante la acción conjunta de la Delegación Territorial y el equipo directivo, “se ha garantizado la seguridad de la enseñanza de todo el alumnado”, ha indicado el delegado. Actualmente, la Delegación territorial y la dirección del instituto siguen colaborando de forma diaria, para concretar las acciones que van a realizarse

Así, teniendo como hoja de ruta el informe emitido por los técnicos de APAE, en el Edificio 1 se realizará la reparación de cubierta en la zona de entrada desde patio trasero y sustitución integral de uno de los faldones de teja curva que se encuentra sobre el pasillo de acceso al aulario, además de reparaciones puntuales de goteras en el otro faldón afectado por las ramas de los árboles.

Leer más:  El teléfono 112 atiende a las emergencias en Huelva durante la Operación Salida de agosto

En el Edificio 2, se procederá a la impermeabilización del suelo anexo al muro del edificio que presenta asentamiento mediante la urbanización de la zona anexa con solera de hormigón de dos metros de anchura y acabado impermeable mediante pintura de ‘slurry’ para verter el agua de lluvia lejos de la cimentación.

Por otro lado, en el Edificio 3 se realizará la reparación puntual de la filtración de la montera a uno de los paramentos interiores mediante la correcta colocación de las tejas anexas. Mientras que en el Edificio 4, se hará la reparación puntual de una gotera de la cubierta de tejas en su encuentro con un canalón compartido con el edificio 3.

Por otro lado, en el Edificio 5, se procederá a la sustitución integral de toda la cubierta del edificio, pintura de fachadas y reposición de techos desprendidos por las filtraciones. Así, en el Edificio 6, se realizará la fijación de elementos de remate de la cubierta de chapa tipo sándwich que se encuentran sueltos, así como la fijación de una de las chapas de cubierta que se encuentra sin tornillos de agarre, además de la impermeabilización total de la cubierta de los vestuarios mediante tela asfáltica autoprotegida.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa subdelegada ve favorable el acuerdo alcanzado por los 12 municipios de Doñana pues surge del consenso
Artículo siguienteDestacados por “The Wall Street Journal”: Baleares y hoteles como Zell entre los principales destinos de 2024