Inicio huelva Cortegana y Ortigueira han decidido promocionar sus festivales de música celta en...

Cortegana y Ortigueira han decidido promocionar sus festivales de música celta en el sector turístico durante Fitur

MADRID/HUELVA, 25 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Cortegana, María del Mar Martín, y el alcalde de Ortigueira (La Coruña), Valentín Calvín, con la presencia del Presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, han aprovechado esta edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, para firmar en el stand de Andalucía un protocolo de colaboración entre ambos ayuntamientos en materia de cultura y música tradicional, en “defensa y potenciación” de las actividades que ambas administraciones desarrollan.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Cortegana en una nota, ambos ayuntamientos podrán desarrollar de forma conjunta actividades que “beneficien a ambos festivales” y, para ello, se ha creado una comisión técnica formada por los directores de los respectivos festivales y por los regidores de Ortigueira y Cortegana.

La alcaldesa de Cortegana, María del Mar Martín, se ha mostrado “muy ilusionada con este convenio que une esfuerzos para conseguir objetivos comunes en un ámbito como el de la cultura y la música”. La primera edil ha agradecido la predisposición del Ayuntamiento de Ortigueira para llevar a cabo este importante proyecto común.

Leer más:  El IV Decreto de Sequía de la Junta incluye planes de abastecimiento en Santa Olalla y Almonaster

Por su parte, el alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, ha declarado estar “muy contento por seguir haciendo crecer la cultura y la música celta con la colaboración entre ambos ayuntamientos”, afirmando que “esto es el punto de partida hacia futuras colaboraciones con festivales de dentro y fuera de nuestras fronteras”.

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, organizado por el Ayuntamiento de Ortigueira, se ha convertido en uno de los eventos musicales más multitudinarios de toda España y en una cita ineludible del verano, así como uno de los referentes mundiales del folk y de la música celta. Su magnitud excede ya lo puramente musical, consolidándose como un espacio libre donde confluyen gentes llegadas de los más diversos puntos de la geografía mundial.

Leer más:  Villamandos asegura que el Plan de Infraestructura ha sido aprobado con consenso en el modelo de financiación

En este 2024 se celebrará del 11 al 14 de julio y ya cuenta con sus primeros cuatro grupos confirmados: Fillas de Cassandra, Green Lads, Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band y la fundadora del Festival en 1978, la Escola de Gaitas de Ortigueira.

Desde la puesta en marcha del Festival Internacional Sierra Celta de Cortegana el Ayuntamiento de Cortegana, “su organizador, ha apostado decididamente por él” con el objetivo de “consolidarlo como un referente de la música celta en España y en el sur de Europa”. Se celebra a los pies del Castillo de Cortegana, uno de los principales atractivos turísticos de la zona. “La magia del medievo, la música celta, la gastronomía, una programación cargada de actividades para toda la familia y el buen ambiente que se respira en la sierra onubense, son su plato fuerte”, ha subrayado el Consistorio.

Leer más:  Las Fiestas Colombinas comienzan este martes con 21 conciertos, ampliación de horarios y espectáculo de fuegos artificiales

Por el Festival corteganés, que como siempre se celebra el segundo fin de semana de agosto, han pasado los grupos nacionales e internacionales más importantes del género: Milladoiro, Gwendal, Carlos Núñez, Hevia, Judith Mateo, Barbariam Pipe Band, Corvus Corax, Acibreira, Céltica Pipes Band, Red Hot Chilli Pipers, Wolfstone, entre otros.

Ortigueira y Cortegana sellan así un acuerdo de colaboración que esperan que “permita acercar ambas localidades a través de la cultura y fomente una unión que crezca cada año y genere vínculos que enriquezcan cultural, económica y turísticamente a ambas poblaciones”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaría José Rico asume su cargo como subdelegada del Gobierno este viernes
Artículo siguienteFreshuelva pide a Planas que se asegure de que las protestas en Francia no afecten al transporte normal de frutas rojas