Inicio huelva El programa Regenera Cultura de AlmaNatura en Arroyomolinos enfrenta su segunda edición...

El programa Regenera Cultura de AlmaNatura en Arroyomolinos enfrenta su segunda edición después de llevar a cabo 25 actividades en 2023

HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)

“Impulsar el bienestar de las personas del medio rural a través de la innovación cultural y la mejora de la empleabilidad” es el principal objetivo de la Fundación AlmaNatura, que desde 2020 trabaja desde y para el pequeño municipio de Arroyomolinos de León (Huelva) y su zona de influencia (comarca de la Sierra de Aracena y el sur de Badajoz) mediante programas de mediación cultural y de empleo.

El firme compromiso de la Fundación, que nace de la empresa con el mismo nombre ‘AlmaNatura Social S.L’ (empresa social y primera B Corp en España que trabaja por la reactivación rural desde hace más de 25 años), es el de mejorar la calidad de vida de las personas de este entorno rural partiendo de la base de que no sólo basta con tener empleo, sino que la cultura es un derecho fundamental y ejerce de tractor que “ayuda a mejorar el bienestar físico, emocional, social y económico de las personas”, tal y como señala Juanjo Manzano, presidente de Fundación AlmaNatura.

Conscientes de la falta de una oferta cultural de calidad y que se extendiera durante todos los meses del año en su municipio de manera estable, desde la Fundación AlmaNatura se propusieron cubrir ese nicho creando una programación permanente y diversificada para todos los públicos haciendo realidad su máxima de “reactivación rural y la cultura como derecho”.

Leer más:  La Junta y FOE han citado a 60 pymes con el fin de proporcionarles información acerca de las subvenciones para costos energéticos adicionales

“REGENERA CULTURA”

El resultado es el programa de mediación cultural ‘Regenera Cultura’, que el año pasado (de mayo a diciembre de 2023) aglutinó unas 25 propuestas/actividades de transformación comunitaria y mejora del bienestar ciudadano, en las que participaron un total de 952 personas, con una comunidad activa de media de más de 200 ciudadanos. La segunda edición de este programa se pone en marcha este viernes, 26 de enero.

Disfrutaron de ellas de manera activa cerca de 1000 personas. Hubo microteatro; un taller de huerta; taller de palmas y movimiento flamenco; un encuentro con agentes culturales de la comarca; un taller de escritura creativa; otro de iniciación a los videojuegos. También hubo sitio para los fandangos de Almonaster la Real; para la cestería tradicional; la poda; un taller de plantas; un encuentro en el que se dialogó sobre el ‘Orgullo rural’, con motivo del Día Mundial LGTBI para conocer la realidad del colectivo en el mundo rural; y una exposición de fotografía antigua de Arroyomolinos de León, en la que se recuperaron más de 500 instantáneas locales.

Leer más:  Un hombre apuñaló a otro hombre con una navaja después de una discusión en Gibraleón, y posteriormente fue detenido

“La fórmula ganadora fue hacer partícipes a los propios ciudadanos de estas actividades e iniciativas desde el momento de su creación hasta su desarrollo y, por ende, hacerlos protagonistas de su propio cambio”, indica Alejandro Aparicio, mediador cultural en la Fundación. Justo la “revolución” que la Fundación AlmaNatura pretende desde sus inicios para su municipio, Arroyomolinos de León, que cuenta con una población inferior a los mil habitantes.

Además del cómo también ha influido el dónde. En Arroyomolinos y en todo su entorno, no sólo no existía hasta la llegada de la Fundación una programación permanente, sino que tampoco había espacios donde llevarla a cabo. Ni en dicho municipio ni en todo su entorno hay salas o teatros, excepto en Aracena.

EL MOLINO DEL ACEITE

La Fundación AlmaNatura, junto con la empresa AlmaNatura, desarrolla toda su programación en el antiguo molino de aceite del municipio, que cuenta con más de 150 años de historia. Tras adquirir este inmueble y tras casi dos años de rehabilitación, el viejo molino, ahora bautizado como AlmaNatura Lab, funciona desde 2022 como espacio de innovación e investigación aplicado al ámbito rural. Una vez más AlmaNatura sigue su seña de identidad al utilizar fondos propios para revertirlos en su territorio, en su ámbito rural, siguiendo la máxima de las empresas B Corp (antes mencionadas), que priorizan el impacto positivo por encima de los propios beneficios económicos.

Leer más:  Los nuevos decretos impulsados por el Gobierno son considerados beneficiosos para la mayoría de la sociedad por el PSOE

Así, el viejo molino, con cerca de 200 metros cuadrados y con capacidad para 120 personas, actualmente es un espacio cultural abierto. Y es un centro abierto no sólo para la población de Arroyomolinos de León. AlmaNatura, con su programa de mediación cultural ‘Regenera Cultura’, se ha convertido durante 2023 en el foco cultural de toda la comarca de la Sierra de Aracena e incluso del sur de Extremadura. Más de 16 pueblos de provincias como Huelva, Badajoz y Sevilla participaron en sus propuestas de “innovación rural”. Entre ellos Arroyomolinos de León, Cañaveral de León, Segura de León, Calera de León, Fuentes de León, Bodonal de la Sierra, Santa Olalla del Cala, Galaroza, etc.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Huelva ampliará el suelo industrial de la capital en más de 600 hectáreas
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huelva, 24 de enero de 2024