Inicio huelva “En 2023, Fundación Cepsa benefició a más de 46,000 habitantes de Huelva.”

“En 2023, Fundación Cepsa benefició a más de 46,000 habitantes de Huelva.”

HUELVA, 22 (EUROPA PRESS)

Un total de 46.542 personas se beneficiaron el año pasado de forma directa de los proyectos apoyados por Fundación Cepsa en Huelva, que en la actualidad centra sus actividades en tres líneas estratégicas de acción basadas en el apoyo social y en los ámbitos medioambiental y científico-educativo, impulsando iniciativas que ayudan a las personas y a su entorno. Una cifra que supera las 55.000 personas si se tiene en cuenta, asimismo, a quienes se han beneficiado de manera indirecta del compromiso de responsabilidad voluntaria que mantiene esta Fundación.

Según ha indicado la institución en una nota de prensa, la Fundación Cepsa participó el año pasado en la provincia en 23 iniciativas, en las que invirtió a lo largo del año cerca de 474.000 euros. Entre las actuaciones sociales más emblemáticas y consolidadas destacan los Premios al Valor Social, centrados en el apoyo a los colectivos vulnerables y en la promoción de los valores solidarios entre los profesionales de la compañía, cuya financiación ascendió este año a 60.000 euros.

Entre otras acciones sociales destacadas del año, Fundación Cepsa colaboró en la entrega de tarjetas de combustible al Banco de Alimentos, lo que le ha permitido la recogida de excedentes alimentarios cedidos por fabricantes y supermercados y su entrega a los colectivos más vulnerables, y en las labores de eliminación del impacto ambiental que la Hermandad de Huelva del Rocío tiene a su paso por Doñana.

Leer más:  Medio centenar de investigadores de la UHU se encuentran entre los diez mil más influyentes del país, de acuerdo con un ranking

La participación de profesionales de Cepsa en Huelva en diferentes acciones de voluntariado, en colaboración con la Delegación de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía ha sido otro de los hitos de este año.

ÁMBITO CIENTÍFICO-EDUCATIVO

Entre las iniciativas más destacadas impulsadas por Fundación Cepsa en el ámbito educativo en 2032 figura la segunda edición de sus becas ‘ProFormación’, de las que se beneficiaron 12 estudiantes de Formación Profesional en Huelva y que contempló una partida de 2.500 euros para cada alumno, para contribuir a hacer frente a los gastos de matrícula, material escolar, libros, transporte, comedor, etc.

Por otro lado, la vocación de la Cátedra Fundación Cepsa es la de convertirse en punto de encuentro entre diferentes disciplinas y apuntar hacia la transferencia de conocimiento desde la universidad de Huelva hacia la sociedad. La apuesta por la investigación, la formación, la divulgación científica y la transferencia de conocimiento quedó patente a través de la amplia variedad de acciones desarrolladas por la Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación de la Universidad de Huelva.

Leer más:  La Diputación ofrece a los municipios 17,000 plantas de temporada en su primera campaña de 2024

Con el fin de apoyar nuevas vías de investigación o mantener las ya existentes en el ámbito de la transición energética, la sostenibilidad, la eficiencia energética, la economía circular, las energías renovables o los biocombustibles, la Cátedra Fundación Cepsa lanzó este año una convocatoria de expresiones de interés para el desarrollo de microproyectos, distinguiendo a un total de 12, algunos de los cuales ha finalizado con resultados que ya estudia la fundación y la compañía para su posible continuidad.

ACCIONES MEDIOAMBIENTALES

La colaboración con las distintas administraciones es “la clave del éxito” de las actuaciones medioambientales que lleva a cabo Fundación Cepsa, según han indicado desde la institución.

Acciones de protección de los ecosistemas urbanos y periurbanos junto a los ayuntamientos de Palos de la Frontera, Huelva y Moguer; la protección de medios naturales de la mano de la Junta de Andalucía y su Delegación de Sostenibilidad, y la restauración de las lagunas frente al Muelle de las Carabelas, que finaliza en 2023 después de cuatro años de trabajo coordinado entre Fundación Cepsa y la Diputación Provincial de Huelva son “los proyectos estrella” en la provincia.

Por otra parte, la colaboración con la Hermandad del Rocío de Huelva para eliminar el impacto ambiental del camino a la aldea ha sido una de las novedades de este año.

Leer más:  Agentes de Medio Ambiente se capacitan en primeros auxilios en zonas rurales

Asimismo, la protección y la investigación de la Laguna Primera de Palos “sigue creciendo”, recibiendo miles de visitas cada año, y siendo centro de acciones de anillamiento de aves y estudio de la vegetación por parte de expertos en biología, botánica y ornitología.

Fundación Cepsa está abierta a la recepción de proyectos que ayuden a sus objetivos en los tres campos en los que trabaja: Medioambiental, social y científico-educativo.

ACCIONES SOCIALES

En el ámbito social, los Premios al Valor Social, que se entregarán en breve, han sido “la estrella de 2023”. Fundación Cepsa concentra toda su labor social en estos premios, cuya finalidad es que los proyectos que se presentan y son seleccionados se finalicen con garantías. En 2023 se repartieron 60.000 euros entre los cinco proyectos ganadores de la provincia de Huelva.

Además, de la mano de Fundación CEOE, Fundación Cepsa ha puesto a disposición de nueve entidades sociales y centros de enseñanza un total de 80 ordenadores portátiles readaptados provenientes de los distintos departamentos del Parque Energético La Rábida. Esta acción, denominada ‘Digitalización sostenible’, sigue en marcha durante 2024.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPortAventura World se mantiene en la cima con cuatro parques europeos en el ranking mundial de los 20 mejores
Artículo siguienteLa Junta ya entregó la primera parte de la obra para la agrupación de aguas residuales de Aljaraque